arrow

Prisión Abashiri (1965)

Prisión Abashiri
92 min.
6,5
58
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La prisión Abashiri está en el lugar más frío de Japón. Dos hombres son esposados y enviados a prisión. Uno de ellos había escapado de una vida de granjero pobre con un grupo yakuza. El otro es un criminal de los bajos fondos que arrastra ya cinco delitos. Aunque se odian, se ven envueltos en una arriesgada fuga. Mientras siguen atados entre sí por sus esposas, los disparos de sus perseguidores van silbando detrás de ellos. No tienen otra opción que correr por los interminables campos nevados… (FILMAFFINITY)
Género
Drama Acción Crimen Drama carcelario Yakuza & Triada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Abashiri Bangaichi
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Teruo Ishii ...
Muy mal se tienen que hacer las cosas para estropear una película con un buen inicio en cualquier drama carcelario. Normalmente todo fluye, y tanto en una isla remota del Pacífico como en la fría Hokkaido si se repite el mismo esquema la fórmula rara vez falla. Pues bien, en "Prisión Abashiri", la sensación del último tercio de largometraje es que se salva por los pelos. Podría haber quedado en una película normalita, incluso de notable, pero cierto tono cómico que contrasta con la dureza teórica del penal y una última media hora algo atropellada casi lo estropean todo.

Será culpa (o mérito) del director, que hizo lo que pudo con lo que tenía, o tal vez del guión, en cuyo caso también él es el responsable. En todo caso, estamos en los años sesenta en plena ebullición cinematográfica en Japón, la mayoría de directores eran trabajadores de empresa que tenían que producir y producir. No era nada raro que cualquier director firmara más de una película al año. La filmografía de Teruo Ishii ahí está, repleta de rarezas, y "Prisión Abashiri" responde a lo que por lo visto es por lo que será recordado: una película con buenas intenciones que podría haber ido a más, no es ningún desastre, está bien para pasar el rato y tampoco es para clamar al cielo o que te sangren los ojos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El hombre de Abashiri
Fue allí, en una esquina apartada de Hokkaido, donde el frío resquebraja los huesos y se levanta una cárcel aparentemente inexpugnable, autosuficiente e histórica, donde cumplió condena Hajime Ito por causas desconocidas...
Pero al menos le sirvió para que su nombre fuese recordado tras escribir allí el luego "best-seller" "Abashiri Bangaichi".

Su adaptación está irremediablemente ligada a Toei, sin embargo la obra ya se había llevado a la gran pantalla a través de Nikkatsu, con bastante éxito; la idea entonces hierve en el seno de Toei, cuyo presidente Shigeru Okada se encarga de satisfacer al público a base de películas de acción y suspense que puedan catapultar a jóvenes talentos. La primera intentona del proyecto cae en las manos de Nagisa Oshima con Rentaro Mikuni de protagonista, pero todo sale mal a causa de sus malas relaciones y el poco aprecio que en la compañía tienen al actor, responsable de un fracaso comercial anterior.
Será contratado Teruo Ishii (de buena reputación en Shintoho gracias a la saga negra "Line") junto a un joven Ken Takakura, con quien ya ha colaborado, y debido al potencial de éste último Okada insiste en modificar el guión acorde a su persona y a los duros "thrillers" de Toei, con un elemento clave como influencia además: la celebérrima "Fugitivos"...y así todo cambia por completo. Si antes en Nikkatsu contaron la historia de amor trágico entre una joven que se convierte en enfermera (Michiko) y un paria que termina en Abashiri (Hajime), ahora el protagonismo recae sobre su contraparte Shinichi.

Y nada más empezar se nos sumerge en las frías tierras del Norte del mismo modo que a los actores, quienes sufrieron un rodaje bastante precario por el limitado presupuesto concedido por Okada. Debido a esto se filma en blanco y negro, pero el cineasta y su operador Yoshikazu Yamazawa saben aprovecharlo y transmiten de maravilla esa gelidez desoladora que domina el espacio y encoge a los hombres. La observada en el presente es así un relato de hombres, como todo drama carcelario que se precie. El espíritu de Fuller, de quien Ishii es fanático, y la influencia de la poco antes estrenada "Hoodlum Soldier", se palpan en cada una de esas secuencias que tienen lugar bien en esquinas mohosas y en penumbra, bien en exteriores devorados por el blanco invernal.
En ellas los prisioneros se conocen, alardean de su pasado criminal, bromean, muestran arrogancia y cinismo, hablan de mujeres violadas y policías asesinados, sin desprenderse de sus palabras cierta melancolía por la añoranza del hogar, que queda muy lejos, entre el año y medio y los veinte años de estancia, y la humanización que les otorga el director. Pero como Takakura es el héroe se desliga pronto de la troupe de desgraciados, homicidas y donjuanes de mala vida que le rodean para abrirse a nosotros, así será el único que goce de una profundización mientras los demás continúan desdibujados. Y esto se produce por medio del "flashback", recurso típico del género que rompe la atmósfera opresiva de la cárcel al abandonar sus muros y habitaciones oscuras.

Si la novela original tenía a una pareja instalada en la mala suerte ahora son dos hermanos, Shinichi y Michiko, los que ocupan la tragedia, un tanto castigada por sus elipsis temporales. Tragedia familiar, ausencia paterna, fracaso materno, pobreza y abuso sexual marcan el camino del protagonista, lanzado a una existencia deambulante que reconducirá al volverse yakuza, modelado de todas formas al estilo honorable y respetuoso de aquella primera mitad de los '60, al estilo de las "ninkyo-eiga", en contraposición a sus compañeros criminales, quienes no saben que tomarán el género a partir de la década siguiente.
Por eso su ansia de escapar del mal ambiente que allí reina, ahogado por el sudor, la suciedad, el frío y el odio, es debido a una causa tan noble como la de reencontrarse con su moribunda madre. Gracias a esta humanización no cuesta empatizar con él; sólo otro preso, Torakichi (el veterano misterioso, a quien da vida un magistral Kanjuro Arashi), será bendecido con ella, convirtiéndose en algo así como un padre protector del anterior tras revelar su identidad a los compañeros durante una secuencia de enfrentamiento (que bien podrían haber filmado Masumura o el propio Fuller) donde Ishii y Yamazawa demuestran una gran eficacia en el uso del suspense y las atmósferas de pura tensión psicológica.

La segunda mitad se centra, casi por completo, en la inesperada fuga de Shinichi y el chiflado Gonda (Koji Nanbara, repulsivo en extremo). A veces trepidante, otras un tanto repetitiva, el director sigue de cerca la obra maestra de Kramer encadenando a estos tipos tan diferentes pero unidos por la sonrisa torcida del destino, ya que a cada paso que dan las cosas se van poniendo cada vez peor, y de algún modo el desquiciado ansia de supervivencia de Gonda abre los ojos al ingenuo Shinichi, mientras su bondad y honor aviva la conciencia y el alma interior del otro, aunque ya sea al final del camino.
Tetsuro Tanba, en su clásica interpretación, estoica pero solvente, es el oficial de la condicional del protagonista, quien pondrá a prueba su humanidad y moralidad para perdonarle todos sus errores, incluyendo un asalto a su propio hogar. El realismo crudo con el que Ishii observa la condición humana es una enorme evolución con respecto a sus anteriores films de yakuza y "thrillers" a la americana, es su confirmación de gran cineasta de pleno derecho, aun manejando un material irregular, a falta de una buena revisión.

Takakura, además, canta el tema principal, y tanto éste como la película rompen récords de popularidad. Tanto que Okada no duda en aprovechar el éxito para una secuela, derivando así en una saga tan lucrativa como innecesaria, al igual que sucedió con otros títulos que no pedían continuaciones ("Hoodlum Soldier", "Batallas sin Honor ni Humanidad", "Akumyo"...), pero era la moda de la época...
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Prisión Abashiri
Fichas más visitadas