arrow

El beso del sueño (1992)

El beso del sueño
115 min.
4,3
391
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL LATINO)
Sinopsis
Margot, una prostituta que ejerce su oficio adaptándolo a los nuevos tiempos, es una experta en el llamado ”beso del sueño”, que no es otra cosa que drogar a los clientes con un fuerte narcótico para robarles después. Su principal campo de acción son los trenes fronterizos, en cuyos compartimentos de lujo algunos viajeros intentan evadir divisas. En uno de esos viajes, Margot conoce a Salvatierra, un ex policía corrupto, con el que entabla una peculiar y peligrosa relación. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El beso del sueño
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Sólida muestra de cine negro (...) Narrada de forma funcional e interpretada con nervio"
[Fotogramas]
7
Un tren llamado "Deseo"...y "Perdición"
Un viejo y alcohólico ex-policía corrupto con malas influencias, una arrebatadora e inteligente prostituta, unas cuantas personalidades políticas que actúan como gángsters, un asesino profesional y, entre medias, un botín de 100 millones de pesetas...

No sólo en territorio americano se ha hecho buen cine negro, aunque por tradición vaya asociado a él; sí, el "noir", como el "chambara", el "western" o el neorrealismo, nace en un lugar y ya pertenece para siempre él, pero se transmite, se hereda, y allá adonde va echa nuevas raíces. En nuestro país (sin llegar al nivel de los clásicos Hawks, Siodmak, Huston, Hitchcock o Lang) también han habido ingeniosas muestras de este cine, aunque por desgracia no muy conocidas para el gran público.
Dos de los más brillantes ejemplos que se han realizado para demostrar que en suelo patrio también se puede concebir "noir" policíaco de calidad quizás sean las contemporáneas "Todo por la Pasta" y "El Crack". El mismo año que Fernando Trueba es elogiado por su deliciosa "Belle Époque" y Bigas Luna entra en una nueva (y muy olvidable) etapa de su carrera con "Jamón, Jamón", el veterano Rafael Moreno Alba, cuyo mayor éxito sigue siendo su miniserie histórica para TVE "Los Gozos y las Sombras" y que lleva apartado del cine desde hace cinco años, da una vez más su aportación al "thriller" clásico que acabó siendo su última película: "El Beso del Sueño".

Ya sólo la secuencia inicial tiene una doble e importante función para Alba: presentar a los dos protagonistas que ocuparán la historia y establecer el tono en su obra, premeditadamente influenciado por el cine negro de corte más añejo. Mientras en la sucia habitación de un hotel un tipo desaliñado en cuya frente está escrito "perdedor" en letras grandes se mete en la bañera para despejarse, por la estación de tren camina una imponente joven seduciendo con su mirada a todos los hombres que pasan por su lado; es obvio que estos dos individuos cruzarán sus caminos.
El primero el Salvatierra y es un ex-policía marcado con contactos que se mueven por las turbias aguas de los bajos fondos; la segunda es una prostituta erigida en "femme fatale" de nombre Margot cuya táctica es dormir a sus clientes (de ahí el título) para desvalijarlos. Cuanto más tiempo transcurre menos sabemos del hombre (es alcóholico y ludópata porque así se presenta literalmente), que hace tratos con un misterioso personaje llamado Fernando, y más sabemos de la mujer, pues la cámara de Alba la enfoca sin ocultar su admiración por su inmensa belleza. Y es que, como toda mujer fatal del cine negro hay un rastro de tristeza y melancolía que marca al personaje; en este caso su anciano padre.

La intriga se desata en el interior de un tren donde confluyen varios personajes, cada uno con su cometido. Salvatierra ha de escoltar a un traficante de divisas hasta la frontera mientras a su vez es vigilado por un gángster contratado también por Fernando, quien se cree el maestro de ceremonias de la operación hasta que Margot se inmiscuye en el asunto; ella es entonces, como manda la tradición, quien lleva la voz cantante, maneja los hilos a su antojo y quien al final se hace con la gran suma de dinero que debía ser evadida. La tensión en este tramo, que fluye como las tranquilas aguas de un río agitado en su interior, es una buena muestra de la habilidad que posee Alba.
Éste se dedica a zurcir, con mucho esmero y paciencia, los pliegues de un universo corrupto donde lo único que tiene cabida es la mentira, el oportunismo, la violencia, la maldad y la corrupción (el sustento de la "amistad" entre Salvatierra y Fernando no es más que el chantaje). En este mundo, y a pesar de todo, un romance entre un perdedor y una prostituta parece posible y obligatorio para con los cánones del género, pues el cineasta apunta directamente a él, pues todo en "El Beso del Sueño" remite al puro "noir": la estética, la atmósfera (esas conversaciones nocturnas entre la niebla), la manera de hablar tan literaria de los personajes.

Cain y Hammett sostienen la base; Siodmak, Wilder y Tourneur perfilan las aristas; "Fuego en el Cuerpo" e "Instinto Básico", del mismo año, ofrecen detalles; y el amor por Hitchcock es la guinda (literal guiño a "Vértigo", con la luz verde bañando el rostro de la chica como a Judy). Las referencias llegan incluso al nombre de la protagonista (la escritora de intrigas Margot Bennett o el personaje de Grace Kelly en "Crimen Perfecto"); sin embargo al centrarse el suspense alrededor de la pareja y abogar por lo tópico (pasiones, engaños, venganzas), se abandonan otras grandes ideas, como la de profundizar más en los negocios de esos políticos corruptos.
Aun así Alba factura de forma técnicamente impecable, destacando el trabajo de fotografía de José García Galisteo, el diseño artístico y la puesta en escena, una fábula "neo-noir" elegante, tensa y dura, cuyo engañoso argumento finalizará del mismo modo que empezó, donde ha de ganar, lógicamente, la manipuladora mujer, interpretada por una Maribel Verdú en estado de gracia que jamás estuvo tan preciosa ni tan acertada en pantalla como en su logrado rol de "femme fatale" a lo Lana Turner o Joan Bennett, que encarna de maravilla. Frente a ella un genial Juan Diego en la línea de los antihéroes de la literatura "hard-boiled" y secundarios tan buenos como Eusebio Poncela, Tony Isbert, Agustín González y el veterano Manuel Alexandre.

No será muy original y los cánones no son transgredidos en absoluto, pero sigue resultando eficaz dentro de su género, abriendo el camino a futuras obras como "La Última Seducción" o la también española "Blanca Madison".
La obra pasa desapercibida para el público pero gana el Colón de Oro en el Festival Cinematográfico de Huelva al año siguiente; con ella Alba se despide para siempre de la industria, en la que lleva ejerciendo casi tres décadas. Fallecería más tarde en el 2.000 a causa de un cáncer, con tan sólo 58 años...
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Hoy siguen sin vocalizar bien
A menudo se leen críticas muy destructivas de cualquier película sólo por ser española, porque llevar esa etiqueta parece que de forma inmediata se le adjudique un handicap, como si la desventaja fuera inherente a la naturaleza de su origen. Yo creo que "El beso del sueño" es floja tirando a mala y no porque sea de producción española, si fuera inglesa o del otro del lado charco con otros actores sería igual de previsible y aburrida. Pero además, lamentablemente, peca de algo que quiero destacar y que sí tiene que ver con los dos actores masculinos, de forma específica y concreta. Algo que por supuesto nada tiene que ver con Maribel Verdú. Voy a lo que me molesta y es una lacra: ni Juan Diego ni Poncela vocalizan bien, no se les entiende cuando hablan y eso es un problema enorme.

Luego están las carnes de la femme fatale, que claro, es puta, y no debería extrañarnos que nos lo enseñe todo. No pasa nada, un poco de nudismo gratuito es hasta gratificante. Que se la tire Juan Diego es algo insoportable, aunque ya ves, eso apenas aporta nada. Entiendo que a menudo se sobrevalore cierto cine, pero por aquí no paso, queda lejos de ser una buena película y te alejas y te alejas sin remedio... Y el final se huele desde el momento en que se quita las bragas la Verdú...
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El beso del sueño
Fichas más visitadas