arrow

Betty Blue (1986)

Betty Blue
178 min.
7,0
1.305
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
Maldito escritor resignado, Zorg, treintañero, consume su tiempo entre trabajos ocasionales y tequila rapido en las playas de Aude, cuando Betty, una joven y salvaje criatura al borde del abismo, llega a su vida. A los 20, la Betty absoluta no se parece a ninguna otra. Después de leer los manuscritos de Zorg, decreta que su hombre es el mejor escritor de su generación. Y los que lo duden mejor que se cuiden. Pronto, las crisis de Betty se suceden, mientras Zorg intenta preservar su amor atrapado en la locura.(FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Comedia Drama romántico Drama psicológico Erótico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
37º2 le matin
Duración
178 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Philippe Djian
Links
Premios
1986: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1986: Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1986: Premios César: Mejor poster. 8 nom, incluido Mejor película
1986: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1986: Festival de Montreal: Mejor película
10
IMPOSIBLE NO EMOCIONARSE
Betty Blue es una sorprendente tragicomedia (en el más amplio de los téminos tragedia y comedia), y un paradigma del cine postmoderno europeo de los años 80.
Su versión íntegra dura tres horas, pero la versión que más se difundió por aquí fue la de dos. Da lo mismo una que otra: el film es una maravilla, una historia con mucho sexo y una ternura que, lejos de sentimentalismos melífluos, demuestra que el amor es algo más que "no tener que decir nunca lo siento".
TODO, desde la música a la fotografía, pasando por el guión y las interpretaciones, cautiva como pocas veces en el cine francés contemporáneo. Si puedes verla no lo dudes.
[Leer más +]
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La llama de la vida
Desde el afiche vemos a Betty, toda en azul, expectante. Qué espera Betty? El color azul representa a los sueños olvidados de un hombre joven pero apático, derrotado. Y Betty es el huracán que llega para destruir todos los elementos de su vida tal como están, para arrojarlos por la ventana, vaciar su casa para encontrar el tesoro que son sus manuscritos, sublevarse contra la chatura de la vida actual de Zorg, personificada en el gordo propietario del lugar, y rescatar lo que hay en él que lo puede hacer ser él mismo, y tener su lugar en el mundo. Ella es el germen de vida, la ovulación del título es la que permite el nacimiento de la vida que estaba dormida en Jacques. Ellos se ven envueltos permanentemente en colores pasteles y rojos muy intensos, de mucho calor, por contraste con el resto del cuadro que es oscuro y frío. En esa pasión está viva la llama del que aún tiene un sueño, y por eso empiezan a estar vestidos de azul, ella sobre todo, y contrastan con los ancianos ya muertos en vida que los miran con azoramiento. Ella no acepta nada a medias, lo hace emprender tareas que parecen imposibles, como pintar todo el complejo, ella pinta los detalles de azul, y en el mar azul aparece una fragata como en un sueño… Zorg estaba apagado, y el hechizo femenino misterioso, de esa Gioconda que pende sobre su cama, se encarna y viene a “salvarlo” en la forma de Betty.
Dos veces vemos en el film a la cámara que hace un travelling cerca del piso, que enfoca la cocina y se levanta hacia una olla tapada, con algo hirviendo adentro, que parece pugnar por estallar y salir. Al principio, cuando Zorg acaba de conocer a Betty, y al final, cuando ella ya no está. En ambas ocasiones él acude y recibe el alimento que había en ella, y acude “justo a tiempo” como él mismo dice. Logra escuchar la llamada que lo incita a no dejar pasar su tiempo en el letargo, a buscar lo mejor de sí mismo. Porque Betty que es todo pasión, que no soporta la inmovilidad, es la conciencia de la fugacidad de la vida, de que no hay demasiado tiempo… La vemos bajo la lluvia entre flores que se van disgregando en un cementerio, o en una escena totalmente gris en un puente, mirando un tren que pasa rápidamente, y de la cual parece rescatarla el cartero, el que puede traer la carta que signifique un nuevo comienzo.
(sigue en el spoiler)
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Betty Blue
Fichas más visitadas