arrow

Capitanes intrépidos (1937)

Capitanes intrépidos
116 min.
8,1
8.551
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias a su íntima relación con Manuel (Spencer Tracy), un bondadoso marinero portugués que ejercerá sobre el niño una benéfica influencia. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Aventuras marinas Amistad Pesca Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Captains Courageous
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Rudyard Kipling
Links
Premios
1937: Oscar: Mejor actor (Spencer Tracy). 4 nominaciones
1937: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. mejor película, director y actor (Tracy)
1937: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas del año (por orden alfabético).
10
Con un nudo en la garganta
Es una de mis películas favoritas y siempre que la veo termino igual, con una desagradable sensación entre la barbilla y la clavícula. La historia relatada te resulta tan verosímil que durante los últimos quince minutos te ahogas como Manuel pero de distinta forma. Freddie Bartholomew realiza la mejor interpretación que he visto en el cine en un niño de esa edad, calculo que unos doce años, y la película es del año 37. Desde entonces no he logrado todavía volver a ver una actuación de esa calidad. Él y el gran Spencer Tracy forman una pareja perfecta con la que se conecta desde el primer momento. Arropados por personajes tan entrañables como el cocinero negro, el fantástico Jack el largo o el sabio y viejo capitán, Victor Fleming nos adentra con maestría en el mundo de los pescadores, mezclando drama y aventuras de manera brillante.

El niño más repelente de la Historia del Cine vivirá un viaje interior de la mano de su amigo Manuel, y por el camino pasarán profesores sobornados, puñetazos en la nariz, un par de collejas, anzuelos en los brazos y algún lenguado de quince kilos, y todo con un vocabulario de los de antaño, sin ninguna palabra ofensiva o malsonante, haciendo que todo parezca aún más mágico de lo que ya es.

Una película de ésas que ves cuando eres pequeño y no se te olvida, y que cuando ya eres adulto y vuelves a ver te sigue pareciendo tan grande como la primera vez. 10.

"¿Qué no tengo nada? Mi padre me enseñó a cantar al sol y a las estrellas, me regaló este instrumento con el que hacer música, me enseñó a pescar y me dio brazos y piernas fuertes, y además tenía dieciséis hijos más. ¿Qué sabrás tú, pescadito...?"
[Leer más +]
234 de 263 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Capitanes intrépidos, magistral película.
La pude visionar por primera vez en mí adolescencia, y se quedó grabada en mí retina y en mí corazón para siempre. Mas tarde tuve la fortuna de verla otra vez en el magnífico programa de tv2, de José Luis Balbín, estupendo programa de debates cinematográficos, en el cual tuve la suerte de poder ver otras películas maravillosas (Horizontes perdidos, La vida de Pasteur, Je Accuse, etc..). Hoy no encontrareis, en ninguna televisión un programa de tal magnitud, es bien cierto que con el tiempo en vez de ganar en calidad, las televisiones pierden. Pero vayamos a lo nuestro.

Capitanes intrépidos, es una magistral adaptación realizada por Victor Fleming del clásico relato de Rudyard kipling (premio Nóbel de 1907), la película es un lujo del cine de aventuras que el paso del tiempo ha embellecido todavía mas, para mí ha sido un honor haber disfrutado de este film, tanto en tiempos de adolescencia como posteriormente, si tenéis hijos no dejéis que se la pierdan, algún día os lo agradecerán. Este tipo de cine prácticamente ha desaparecido de las parrillas televisivas, en la mayoría de video-clubes no se encuentra, si tenéis suerte y podéis adquirirla en DVD (suerte que tendréis). Spencer Tracy en su papel de Manuel, realizó un magnífico trabajo interpretativo, que le valió un Oscar, por su papel del pescador que recoge de las aguas del mar al niño Harvey, que estaba realizando un crucero de placer con su padre. Un niño rico, que lo tiene todo menos humanidad, antipático, creído, maleducado etc. un Freddie Bartholomew, también con una interpretación estupenda, que poco a poco tendrá que cambiar su carácter y su manera de tratar a las personas y de ver la vida, debido al trato recibido por Manuel, y por la dura situación por la que éste pasa.

Es una lástima que el cine de masas, banal y de consumo nos haya llevado a la triste situación de no poder disfrutar en la pantalla, de películas como la que comentamos. Siempre a la espera de algún remake, que esté a la altura de la primera versión, cosa harto difícil pero no imposible, mientras tanto entre la multitud de programas basura, siempre se pude seleccionar un trocito de libertad cinéfila, esa suerte que todavía nos queda, que no se pierda.
[Leer más +]
111 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Capitanes intrépidos
Fichas más visitadas