arrow

Los fenómenos (2014)

Los fenómenos
98 min.
6,3
1.930
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Una mujer que vive desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. Recogidos los bártulos, regresa con su bebé a su pueblo natal, Ferrol, en La Coruña. Al principio, tiene enormes dificultades para encontrar trabajo, pero acaba consiguiendo un puesto de peón de albañil. Superada con coraje la dureza del oficio, pronto su cuadrilla empieza a destacar entre las demás por su extraordinaria capacidad de trabajo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Trabajo/empleo Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Os fenómenos (Los fenómenos)
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2014: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso
7
Lola Dueñas, la fenómena
Presentada en el 17 Festival de Cine de Málaga, Los Fenómenos (de título original Os Fenómenos) nos narra una historia que sin presentar nada nuevo, tiene la cualidad de introducir a una mujer como reflejo de una sociedad que pasó (y sigue pasando) una mala época tras la llegada de la crisis y el desastre que supuso la bancarrota de entidades en relación a la verdadera crisis del ladrillo. Lola Dueñas es el punto de inflexión en un recurso que ya hemos visto anteriormente con la diferencia de que es una mujer en un mundo de hombres. ¡Y vaya mundo!. Imaginémonos por un segundo lo que tiene que ser para un hombre inexperto meterse como peón de albañil en una obra en la que todos los profesionales le hacen novatadas y lo cargan en demasía. Pues ahora coloquemos a una mujer en ese mundo, aguantando lo peor con tal de encontrar una salida para su hijo pequeño. Lo realmente curioso y logrado de la historia es ver la evolución de ésta mujer para acabar haciéndose un hueco en ese mundo.

Pero la película va mas allá cuando trata de hablarnos de otro cebo en el que gran parte de la gente ha caído. El cebo de la prosperidad, es decir, el anhelo por tener una casa y de como hoy día es casi una misión imposible mantenerla, siendo muchos obligados a venderla o finalmente acabar desahuciados. Neneta es una victima que tratando de salir de su ahogo, y con el deseo de tener un techo propio, comete una "imprudencia" en un tiempo tumultuoso, mostrando una vez mas a través de la película, el gran numero de personas buenas que son atrapadas en su propia trampa.

Los Fenómenos es el nombre que adquiere esa cuadrilla de obreros albañiles de Galicia. Son un reflejo fiel del humor implícito que tienen por el norte, teniendo una forma de entender el mundo a su manera a pesar de que cada uno de ellos tiene sus problemas personales, como Josué, el personaje Testigo de Jehová o Balboa, el que capitanea a su equipo y quien acaba ablandándose al comprobar lo dura y buena mujer que es Neneta. La cuadrilla al completo superará los altibajos de la historia con su humor y son una pequeña muestra de aquellos hombres que tras la debacle de la construcción tuvieron que dejarlo todo y volver al mar. Sin embargo, la película, a pesar de tener buen ritmo, decae levemente en su tramo final, donde curiosamente aparece de nuevo Luis Tosar en lo que parecía un simple cameo ya que solo lo vemos al principio de la película. Como ya hemos dicho al principio, lo negativo de la obra es que precisamente no ofrece nada nuevo ya que nos retraerá a otras historias españolas como Los Lunes al Sol, por mencionar una, historias sobre la decadencia humana y personas encerradas en un mundo sin posibilidades. Por lo demás, una historia que merece la pena, bien interpretada y entretenida gracias al humor de la cuadrilla.

•Lo Mejor: Lola Dueñas y lo que pasa su personaje para hacerse un hueco en ese mundo de hombres

•Lo Peor: No ofrece nada nuevo

•Calificación: 7/10
Por Dante Martín
@Cinebsonet
www.cinebso.net
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Neneta era necesaria.
La jornada se abría con cierta expectación con el pase de Los fenómenos, segundo largo de Alfonso Zarauza, que se atreve a contar algo todavía en pañales en nuestra cinematografía: el inicio de la crisis económica y, por ende, social que todavía arrastramos en la actualidad. Para ello, Zarauza pone en el centro de su película a una joven madre que, buscando dar sentido de una vez por todas a su renqueante vida, entra a trabajar como peón en el sector de la construcción. Desde ahí, situados en el mismo ojo del huracán desde el que se propagó a todos los lados la fatal tragedia y aún a riesgo de que lo que se nos va a contar pueda sonarnos a tópico dada su trascendencia mediática, por todos conocida, Zarauza pone en pie un pormenorizado drama con notables tintes sociales que supera las crónicas informativas para centrar su mirada en el drama interno de los personajes, dando forma en su conjunto a una película necesaria y oportuna, cuyo guión tiene múltiples aristas y frentes narrativos, componiendo con todos ellos una ficción compacta, que ofrece una visión escrutadora de los inicios de la crisis.

Recorrida toda ella por un entrañable y desopilante humor, Los fenómenos puede y merece adscribirse al mejor cine social parido aquí, de ese que saca las miserias del contexto para contraponerlas a la inocencia de las víctimas de la injusticia; aquel en el que la emoción del drama sacude y remueve sin excesos, sin imposturas y donde las risas fluyen con naturalidad y absoluta cotidianidad, como la vida misma. Se le puede achacar cierta irregularidad en el perfilado de algunos personajes, pero es un error que tampoco ensombrece las virtudes alcanzadas por el grueso del film y que, en última instancia, logran soliviantar los trabajos de sus actores. Estos, en conjunto, funcionan en absoluto estado de gracia, respirando mucha verdad todos sus personajes, especialmente el grupo de secundarios destacados que comanda admirablemente Miguel de Lira, aunque claramente sea Lola Dueñas la que literalmente se salga de la pantalla, componiendo una Neneta que será muy difícil de olvidar. Su trabajo huele a premio de interpretación y Los fenómenos debería figurar (y a lo grande) en el palmarés final.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los fenómenos
Fichas más visitadas