arrow

Los hijos de Fierro (1972)

Los hijos de Fierro
118 min.
6,7
64
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Análisis del período político que va desde la caída de Perón hasta su regreso de España. Se basa en una suerte de paralelismo entre la figura de Martín Fierro y la de Juan Domingo Perón, sin olvidar el destino histórico de sus seguidores.

La película se rodó en los años '70, y el montaje se llevó a cabo en el exilio. Por fin, pudo ser estrenada en 1984, gracias a la restauración de la democracia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política Pobreza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Los hijos de Fierro
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
“Sólo es el pueblo quien puede salvar al pueblo”
“Una hormiga no puede matar a un elefante, pero se lo puede comer… ¡todo es cuestión de tiempo, pero hay que ayudar al tiempo!” Martín Fierro

Tomando como base central el personaje que, José Hernández, describiera en su poema narrativo, “El Gaucho Martín Fierro” (1872), el director Fernando E. Solanas, se sirve de los hechos que envolvieron a este mítico héroe revolucionario, para contrastarlo con la difícil situación que, en los años más cercanos, padece la clase obrera argentina.

Tres obreros identificados como, “Los Hijos de Fierro”, y que aquí se nombran como: El Hijo Mayor (quien se ocupará de formar las milicias obreras); El Hijo Menor (encargado de levantar a la gente de barrio); y Picardía, quien tendrá la tarea de movilizar las fábricas y tomárselas cuando sea necesario, son el eje revolucionario sobre el que se irá contrastando el accionar de Fierro en el pasado y las luchas que siguen padeciendo los trabajadores en los tiempos recientes.

Como en la obra de origen, el filme sigue el sendero de la narración poética, pero, ésta vez elevando su nivel literario como reclamaron los críticos que cuestionaron a Hernández por “bajarse al lenguaje colmado de jerga popular"… ¡y vaya si vale la pena escuchar estos finos versos porque, además de su gracejo, contienen significados sociológicos y posiciones políticas de alta valía:
“La ley se hace para todos, más sólo al pueblo le rige”… “Más importante que la batalla es la unidad del pueblo”… “El hombre se pierde por malo, o por tonto”… “Sólo es el pueblo quien puede salvar al pueblo”…

Contada en 11 capítulos, la historia da cuenta de las atrocidades históricas, las represiones, las torturas y los brutales crímenes que ha padecido la clase obrera argentina durante los períodos de las dictaduras y, Solanas, consigue recrearlo todo con gran eficacia en la puesta en escena, no obstante la austeridad con la que realizó su película.

Sobre el personaje de leyenda, y también basado en la obra de José Hernández, ya el director, Leopoldo Torre Nilsson, había realizado la valiosa película, “Martín Fierro” (1968), pero, el interesante paralelo que hace, Solanas, entre el pasado y el presente, y la manera como compone ciertas escenas en un acertado propósito de experimentación, hace que su filme resulte novedoso y por momentos admirable.

Infortunadamente, creo que el metraje fue excesivo (120 minutos) y una mayor observancia de la edición, pudo haber producido un filme de mayor aceptación popular.

Con todo, <<LOS HIJOS DE FIERRO>>, es otro buen reflejo de las duras luchas que ha enfrentado el aguerrido pueblo argentino.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Los hijos de Fierro
Fichas más visitadas