arrow

Escalofrío (1959)

Escalofrío
82 min.
6,2
578
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
Un médico descubre que el cuerpo humano, al padecer una fuerte impresión, es capaz de crear una criatura que se extiende a lo largo de su columna vertebral. Su peor ocurrencia será pretender extraerla de un cuerpo. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Ciencia ficción Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Tingler
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Cronenberg la aplaudiría
Antes del comienzo, un inquietante William Castle nos advierte de que su película no es aconsejable para las personas más sensibles, y aconseja que gritar de miedo podría salvarle la vida al espectador. Con estas palabras da una pista del “leit motiv” del filme, en el que un científico (el gran Vincent Price) descubre que la presión ejercida por el terror en un cuerpo humano se debe a un horrible parásito que se genera y se aferra a la columna vertebral, y su objetivo es extraer esa criatura del cuerpo.

Heredera o, más bien, continuadora de la figura de los “mad doctors” de la serie B del fantástico, “Escalofrío” es un estupendo ejercicio de terror en su planteamiento y su desarrollo. El disparate de algo tan absurdo como que el cuerpo humano genere una criatura de tamaño descomunal cuando se tiene miedo, un concepto que Cronenberg aplaudiría con efusión. Todo es llevado por Castle con la seriedad justa para darle cierta coherencia argumental en las investigaciones del doctor encarnado por Vincent Price, todo un referente en el género con una interpretación tan sobria y aceptable como siempre.

El correcto estilo de Castle hace de “Escalofrío” un filme de terror de libro, resultando una especie de homenaje al iconográfico grito de terror cinematográfico, sin apenas efectos visuales y con un tempo narrativo más propio de las películas de la Hammer, aunque con algo más de ritmo. Por tanto, William Castle firmó un ejemplo totalmente disfrutable del género y se hace recomendable tanto a los amantes de la serie B de calidad como al resto de los mortales.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Vincent Price es un semidiós
"The tingler", que nadie lo ponga en duda, no sería la misma película sin Vincent Price. De hecho, no me cuesta nada confesar que todo lo malo que tiene sería suficiente como para echar unas risas, tomar conciencia y venir aquí a clavarle un par de estrellitas y decir que lo cutre de la serie B a menudo pesa más que las buenas intenciones. Hay que tener en cuenta que las ideas de "The tingler" son especiales porque nacen en la década de los cincuenta del pasado siglo, no perdamos la perspectiva, hoy bien entrados en otro siglo ya lo hemos visto todo, no hay lugar para la sorpresa. Pero en 1959 estoy convencido que hacer una película sobre una creación tan especial en el propio cuerpo humano debido al miedo... Creo que debió ser una idea original.

El plato fuerte no es el bicho mitad langostino mitad gusano, el plato fuerte es Vincent Price, cuya interpretación parecerá excesiva a algunos, podrá ser acusado de sobreactuación por otros, pero a mí me parece que eleva la calidad de la película más allá de lo que correspondería. Este tío cuando ocupa la pantalla sabe lo que hace, sus gestos, su entonación, el especial timbre de su voz... Espectáculo puro. Hay un momento determinado en el que se droga con la intención de sentir miedo y no le hace falta al director recurrir a ningún efecto especial, él mismo en su laboratorio es capaz de transmitir el pánico que sufre encerrado en sí mismo.

Para mí, una pequeña joya de terror, de buena intriga, ciertamente no con los mejores efectos especiales y algún agujero en el guión... Pero con la especial y única presencia de un actor descomunal.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Escalofrío
Fichas más visitadas