arrow

El ciudadano se rebela (1974)

El ciudadano se rebela
105 min.
6,0
115
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ITALIANO)
Sinopsis
El ingeniero Antonelli es víctima de unos actos criminales y, frente a la impotencia de las fuerzas de policía, decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il cittadino si ribella (Street Law)
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
¡Italianos rebelaos!
Hay películas que son como el trabajar en la mina. Hay que picar mucho para encontrar unas cuantas piedras preciosas, quizás al salir uno no sea rico pero si que se termina con una sonrisa y cierta felicidad momentánea. Y eso es lo que ocurre con “el ciudadano se rebela” y seguramente con la filmografía de Enzo G. Castellari. Si no fuese por esas pequeñas piedras preciosas que aparecen durante el metraje sería una película vulgar tirando a mala.

Con un inicio brutal que atrapa desde el primer segundo con el ritmo de un bajo y una armónica que va entrando poco a poco, ya por eso merece la pena el film. La delincuencia en todo su esplendor a golpe de violencia se nos presenta sin contemplaciones. Y entre tanto delincuente, un humilde hombre en medio intenta salvaguardar la dignidad de una sociedad que le ha sido robada la justicia. La impotencia de una policia incompetente y vendida deja desnudo a Franco Nero y no tiene otra opción que la de enfrentarse o seguir cabizbajo.

Uno se olvida de un protagonista demasiado inocente en algunos momentos, de una amistad que no cuaja hasta que no llega a ese gran final o de un guion un tanto torpe rozando el ridículo. Enzo G. Castellari nunca será un Raoul Walsh pero siempre tendrá un huequecito en mi videoteca.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
AGRADABLE SORPRESA
Mira por donde cuando me puse a ver "El ciudadano se rebela" me esperaba una versión italiana de la típica película de justicieros estilo Charles Bronson, con tiros a cascoporro, demagogia a paladas y unos personajes más planos que un folio. Y en cambio me encontré con un filme bastante más realista, con unos personajes bastante más profundos, y con una trama bastante mejor desarrollada de lo que me esperaba. A ver, tampoco es que sea "El padrino" ni mucho menos, pero se nota que el guión y los diálogos están medianamente trabajados, las escenas de acción son francamente buenas y el nivel de fantasmería y simpleza que contiene es bastante menor que el de, por ejemplo por ejemplo, la saga de "Harry el sucio".

El asunto que nos cuenta es básicamente la historia de un tipo de ciertos posibles que tras ser atracado y apalizado por unos maleantes y tomado a cachondeo por una policía inoperante y corrupta, decide ponerse serio e intentar reunir pruebas para empapelar a los manguis en cuestión, para lo que recabará la ayuda de un delincuentillo de poca monta que en el fondo es buen chaval y con el que establecerá una curiosa relación a medio camino entre la amistad y la desconfianza. La cosa se le complicará, claro, y al final habrá violencia. Que por otra parte es lo que quería, al menos en parte, el respetable público. Para qué nos vamos a engañar.

Tengo entendido que fue uno de los "poliziescos" más exitosos de su época, sobre todo en Italia, donde cosechó una taquilla bastante jugosa. A día de hoy pocos la recuerdan, pero es una película muy recomendable, sobre todo para los aficionados al subgénero de justicieros y vigilantes que tengan curiosidad por ver una película del estilo un poco diferente a lo habitual.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ciudadano se rebela
Fichas más visitadas