arrow

Las razones del corazón (2011)

Las razones del corazón
120 min.
6,2
373
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Emilia, un ama de casa frustrada por la mediocridad de su vida, por los fracasos de su marido y por una maternidad agobiante y mal llevada, siente que el vaso de su paciencia está a punto de desbordarse. El mismo día que la abandona su desdeñoso amante, le embargan sus bienes por las deudas contraídas a crédito. En su apartamento, vacío y desolado, Emilia toma una decisión... Adaptación de "Madame Bovary" de Gustave Flaubert. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Las razones del corazón
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-España;
Grupos
Adaptaciones de Gustave Flaubert
Premios
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso
5
Melodrama moldeado en un notable blanco y negro
Tras varias colaboraciones, la guionista Paz Alicia García-Diego vuelve a trabajar con Arturo Ripstein en "Las razones del corazón", un exageradísimo melodrama que adapta la obra "Madame Bovary" de Gustave Flaubert y que nos cuenta la historia de una mujer enamorada perdidamente de su amante, aunque éste pase de ellal. Esto, sumado a sus problemas con su hija y la fría relación que mantiene con su marido, la harán tomar la decisión más drástica que podría pasársele por la cabeza. Rodada de forma elegante con planos largos que van engarzándose uno tras otro, sin apenas cortes de varios segundos y funcionando casi como viñetas de las que vamos saltando, el problema de la película reside en sus excesos y en su tono, demasiado discursivo, repleto de diálogos pomposos y dramáticos. Y en su exageradísima duración (dos horas), innecesaria partiendo del hecho de que a partir de cierto punto se repiten las mismas ideas.

Defiendo el melodrama como una ventana para narrar historias que por su dramatismo no encajarían en la realida, a pesar de esa búsqueda de realismo para que el espectador se identifique con los personajes. Sirk o Almodóvar lo han hecho fantásticamente en algunas de sus películas pero a Ripstein y García-Diego se les va la mano. Aracelia Ramírez, que encarna al personaje principal del film (Emilia) hace de todo y en todas las intensidades posibles: llora, ríe, se rebaja y se alza, grita y gime; su interpretación es poderosa, intensa; pero excesiva. Los demás miembros del reparto actúan a la inversa: con menos fuerza, casi suavizando la presencia de la mujer. No se me ocurren muchas más películas en las que el fondo y la forma estén tan diferenciados: una técnica perfecta (la fotografía en blanco y negro es realmente buena, la dirección es modélica) en contrapunto a una historia que cuesta abrazar. "Las razones del corazón" parece el trabajo de un estudiante de cine que en su debut ha intentado demostrar lo mucho que sabe cómo encuadrar y mover la cámara y que ha descuidado un poco el guión por el simple hecho de lucirse en lo primero y llamar la atención. No es una mala película per se, pero cuesta defenderla.
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Puro drama, puro Ripstein.
Retomando los dramas hechos hace ya muchos años ( La reina de la noche, Principio y fin...) Ripstein retoma el dram puro y duro para trasladarnos la historia de una mujer abandonada a su propia suerte, pero que es redimida finalmente.
Extraordinariamente filmada en un blanco y negro que traspasa la pantalla, los actores transmiten una veracidad en esta apasionada historia de seres que deambulan trágicamente delante d enuestros ojos.
Arcelia Ramírez borda el papel protagonista y, al igual que el El secreto de tus ojos, cuando Javier pronuncia "dime que existo" resume todo el drama que estamos viendo.
Es increíble como puede filmar Ripstein de esta forma tan trágica, tan auténtica un verdadero descenso a los infiernos de esta ama de casa desaquiciada por su gris supervivencia.
Además la cámara nos mete a fondo en los personajes, en la historia. Nos deja huecos en el lano para que percibamos las trascendencia de la escena, deja que los personajes abandonen el plano para que nuestra mirada les siga, da consistencia a los planos sin necesidad de llenarlos de escena o de objetos.
Y finalmente la redención a través del marido es una solución fantástica a tan trágica historia.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las razones del corazón
Fichas más visitadas