arrow

Hair (1979)

Hair
121 min.
7,1
13.572
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Sinopsis
Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hair
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Alemania del Oeste (RFA);
Links
Premios
1979: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical
1979: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1979: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
1978: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero y mejor música extranjera
9
¡DEJAD SALIR EL SOL!
Para mí, después de “Siete novias para siete hermanos” (Stanley Donen, USA 1954), “Hair” es el musical con el que más me identifico, con el que más me emociono cada vez que lo veo, con el que más flipo y me sumerjo en su argumento.

Por ejemplo, cómo no elevarse y casi viajar astralmente cuando uno contempla el lindo y dramático contenido de esta obra, cómo no trascender escuchando y viendo a la hermosa y angelical Cheryl Barnes cantando “Easy to be hard”. Sepan, que antes de esta actuación, Cheryl Barnes era una desconocida joven que trabajaba como sirvienta en un motel de Maine, y que cuando se presentó al casting de audición en “Hair”, con su espléndida voz y encanto personal cautivó de una vez a Milos Forman y a su equipo que la contrataron y dieron el papel de novia de Hud (interpretado por el actor afroamericano Dorsey Wright). El papel de Cheryl es secundario, pero con el tiempo la escena donde ella canta con una excelencia sorprendente “Easy to be hard” (fue filmada en una sola toma, de tan bien que lo hizo) se ha convertido en uno de los momentos más maravillosos del filme, una auténtica delicia e instante-diamante en bruto de toda la película. Y esto, sabiendo que el musical cuenta además con otras magníficas y exitosas canciones como “Acuario” (un homenaje a la simbólica “Era de Acuario” que comenzaba); la imantadora “Good morning starshine”, cuya simpatía sonora podría volver hippie al más trajeado o repeinado de los ejecutivos bancarios; y por supuesto la reivindicativa canción final “Let the Sunshine in”, todo un clamor de multitud de jóvenes dirigido a los gobernantes, políticos, militares, banqueros u hombres de corazón cuadriculado de aquella época para que “dejaran salir el sol”.

En fin, “Hair” es uno de los filmes musicales más entrañables que ha parido la industria cinematográfica de USA, ya por sus canciones, por sus protagonistas, por el recuerdo de lo que fue el fenómeno hippie, por la dinámica vitalista tan lograda sobre aquel NO de la sociedad civil estadounidense a la guerra del Vietnam y sobre el espíritu de libertad, de justicia, de pacifismo, de desnudismo, de amor, de un mundo mejor para todos los seres humanos, que sopló en aquellos años.

Sé de una persona concreta, militar profesional a principios de los años ochenta (s. XX), que con esta película y algunas otras más entre las que se cuentan “Senderos de Gloria” (Stanley Kubrick, USA 1957) y “Johnny cogió su fusil” (Dalton Trumbo, USA 1971), fue tomando conciencia de que debía cambiar de rumbo en la vida, “dejar salir el sol en su existencia” y solicitó la baja voluntaria de su trabajo en el ejército español, ante la sorpresa de sus jefes, compañeros, amigos y familiares, para hacerse un simple humano sin poder ni gloria sobre el planeta Tierra.

¡Oh bendito poder concienciador del séptimo arte!

Fej Delvahe
[Leer más +]
55 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cachondo oxígeno.
Adaptación cinematográfica de una exitosa obra de Broadway, que hoy día emerge como uno de los films más relevantes que haya parido el cine musical en los últimos 30 años (me tengo que remitir a la reciente "Bailando en la oscuridad" para encontrar algo mejor, quizás). Cuenta las andanzas de un joven americano a punto de alistarse en el ejército (Savage) quien casualmente topará con un grupo de hippies a los que se unirá en sus correrías.
Película cachonda, un felizmente irreverente musical lleno de frescas, atípicas, divertidas y notables canciones, transgresor como el propio clasicismo del género pues prescinde de los mínimos elementos coreográficos o de la brillantez estética que dicen los ortodoxos deben acompañar este tipo de producciones.
"Hair" propone un mensaje homogeneizador de culturas, ideologías y razas, muy divertido y "revolucionario" y oxígeno para sentirnos más libres con esta fábula moderna utópica y atípica realmente admirable, confirmación todavía mayor de la versatilidad apabullante de uno de los mejores cineastas de los últimos años: el checo Milos Forman. Colaboración especial de Nicholas Ray.
[Leer más +]
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hair
Fichas más visitadas