arrow

Lo que arde (2019)

Lo que arde
89 min.
6,8
10.766
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (GALLEGO con subtítulos en CASTELLANO)
Ver 3 más
Sinopsis
Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
O que arde
Duración
89 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia-Luxemburgo;
Links
Premios
2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard - Premio del jurado
2019: Premios Goya: Mejor fotografía y actriz revelación. 4 nominaciones
2019: Festival de Mar del Plata: Mejor película y guion
2019: Premios Feroz: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2019: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
9
¿Quién incendia a quién?
Bello, aterrador, hipnótico y cruel.. así es el fuego que Oliver Laxe estuvo esperando, para rodar su film con imágenes reales de incendios, con personajes que no eran actores pero sí reales: magníficos ambos.

Amador: El que ama
Benedicta: La bendecida
[Leer más +]
186 de 207 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Poesía hiperrealista
Pocos comienzos de una película podrían fijar tanto al espectador a la butaca como el que se nos presenta: la aniquilación nocturna de un bosque, unos árboles desplomándose uno tras otro, la destrucción de la naturaleza majestuosamente filmada, llevada a cabo por unos buldócers que, junto a los árboles, se manifiestan como un personaje más. Aquí uno comienza a percibir el gran talento de Laxe como director, la necesaria y lograda calidad de la imagen junto con el sonido confeccionan una cuarta dimensión que emerge en forma del olor de las vacas, la lluvia, la tierra mojada, el calor provocado por el fuego o el sonido de las corrientes de aire junto a éste. El fuego es filmado directamente, de la forma más cruda y hermosa posible.

El ritmo es pausado pero tan intenso y lírico como la tan bien elegida música que la acompaña. El rural gallego se muestra avejentado, lleno de personajes resilentes, que hablan poco, del silencio como conversación o de los animales y el entorno como una parte más del elenco actoral.

El film alude también algunas cuestiones relacionadas con el germen de los numerosos incendios forestales en la región, como la plaga de los eucaliptos, el abandono de los bosques o la falta de medios y efectivos para combatir el fuego. En mi opinión, aparecen no como denuncia política, sino como una parte más de la que se rodea realidad que se pretende retratar.

Si la película es marcadamente poética o posee una intencionalidad política detrás queda en manos del espectador, como lo abierto de su final. ¿Qué importa quién fuese el causante del incendio tras los 90 minutos de puro cine que acabas de ver?
[Leer más +]
107 de 127 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lo que arde
Fichas más visitadas