arrow

Me despierto gritando (1941)

Me despierto gritando
82 min.
6,6
267
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando la bella Vicky Lynn (Carole Landis) es encontrada asesinada, la policía detiene al empresario Frankie Christopher (Victor Mature) para interrogarlo. Frankie había llevado a Vicky de ser mesera a ser aceptada socialmente y había organizado toda su carrera hasta que recibió una oferta de Hollywood, justo antes de su muerte. Sólo la hermana de Vicky, Jill Lynn (Betty Grable) tiene las suficientes pruebas para dirigir las sospechas, que apuntaban todas a Frankie, hacia otro lado. Pero el detective dueño del caso, Ed Cornell (Laird Cregar), parece especialmente interesado en él. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Intriga Romance Crimen Policíaco Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
I Wake Up Screaming
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Victor Mature es el mejor colocado
Carole Landis ha sido asesinada. Victor Mature es el principal sospechoso. Es el mejor colocado de los sospechosos. No tiene coartada y quería al quesito rubio. Pero las penas con pan son menos y se enrolla a la hermana rubia. La hermana rubia no tiene coartada pero es su hermana. Viendo la peli diré que Beetty Grable no mató a Vicky. Tampoco fue Victor Mature. Tampoco fue Carole Landis por motivos varios. Tampoco fue Laird Cregar. Ni William Gargan. Ni ALan Mowbray. Ni Allyn Jolyn. Ni Chick Chandler. Ni Cyril Ring. Si no saben quién es el asesino ni el desenlace ustedes no saben casi nada de la película. Y el asesino está entre nosotros.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La estrella fugaz
A las puertas del período clásico del cine negro, esta película del poco conocido Humberstone entronca más bien con el argumento policiaco clásico del "quién lo hizo", circunstancia que no impide que sus aspectos formales sean perfectamente asimilables al género negro.

El filme narra una tortuosa investigación acerca del asesinato de Vicky Lynn, una atractiva camarera de night-club que había sido cooptada a futura celebridad por un trío de personajes, entre los que destaca el cazatalentos Frankie Christopher, a la postre principal sospechoso del crimen. Esta trama, aderezada con la relación que va surgiendo entre este último personaje y la hermana de la asesinada, se plantea hábilmente a través de los interrogatorios policiales, que sirven para introducir numerosos flashbacks aclaratorios y presentar a los personajes de la película. Entre ellos destaca, tanto por su presencia como por su concepción, el tenebroso policía Ed Cornell (al principio, durante los interrogatorios, no vemos de él nada más que su silueta), obsesionado con la culpabilidad de Christopher, al que acosa y persigue implacablemente.

Lo cierto es que el guión, pese a contar con aceptables diálogos -sobre todo entre estos dos mencionados personajes-, da pie a un buen número de situaciones bastante discutibles, cuando no inverosímiles, como la pasmosa facilidad con la que todo el mundo entra en las casas de los demás, o lo poco que le cuesta a Christopher ocultarse y moverse por la ciudad cuando supuestamente toda la policía le busca. Otras secuencias, como la de la piscina, no tienen ninguna utilidad para la historia, sirviendo simplemente para que el público contemple las célebres piernas de Betty Grable, que en su día estuvieron aseguradas por un millón de dólares (no sé si ambas o cada una). Además, la resolución del asesinato deja bastante que desear, aunque la motivación de uno de los personajes para encubrirlo resulte interesante.

Las interpretaciones no pasan de correctas, con un Victor Mature que cumple en su primer papel protagonista, pero que como le ocurrirá siempre, no deslumbra, dadas sus limitaciones dramáticas. Algo parecido puede decirse de Grable y de Landis, quien por cierto fue camarera en la vida real, antes de dedicarse con poco éxito a la interpretación. El único que consigue animar la función es Laird Cregar, clavando su papel de policía obsesivo e intimidante; es un actor que a pesar de su corta carrera mostró siempre su capacidad, especialmente recreando personajes inestables a la par que peligrosos, como lo demuestran los recomendables títulos que protagonizó bajo la dirección de John Brahm ("The Lodger" y "Hangover Square").

Lo mejor del filme es su calidad formal, que destaca en la puesta en escena, siendo ejemplar el comienzo, con ese interrogatorio magníficamente concebido e iluminado, logrando adecuados efectos dramáticos. La fotografía resulta excelente, tanto en los primeros planos como en el uso de la luz indirecta, alcanzando así mayor expresividad las imágenes; además, gran parte de las buenas impresiones que nos deja el personaje de Cregar se deben a cómo nos lo muestra la cámara, apareciendo de entre las sombras o en contrapicado, acentuando la de por sí imponente presencia del actor.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Me despierto gritando
Fichas más visitadas