arrow

Jefferson en París (1994)

Jefferson en París
144 min.
5,4
352
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Biografía de Thomas Jefferson (Nick Nolte), redactor de la Declaración de Independencia Americana (1776) y tercer presidente de los EE.UU. (1801-1809). En 1789, fue nombrado embajador de los EE.UU. en París para asesorar al primer gobierno revolucionario. Su vida amorosa lo colocó ante un difícil dilema: su amor por una cortesana francesa y su secreta pasión por su ama de llaves.(FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Política Drama de época Siglo XVIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Jefferson in Paris
Duración
144 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Presidentes EEUU (Biopics)
Links
Premios
1995: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
"Ivory no consiguió la intensidad de sus anteriores películas en esta descafeinada biografía (...) Pasable"
[Diario El País]
5
0
Positiva
2
Neutra
3
Negativa
8
Truancarson en París
Con unos créditos iniciales magníficos en los que se ve uno de sus inventos (una máquina copiadora), “Jefferson en París” nos muestra la etapa de Thomas Jefferson (Nick Nolte) como embajador de Estados Unidos en Francia entre los años 1784 y 1789. El film, se adentra en las vivencias/experiencias que tuvo que vivir como invitado en la corte de Versalles, donde aprovecha la oportunidad de adquirir conocimientos en las artes liberales y ciencias.

La llegada de Jefferson a Francia, coincide con los años previos a la Revolución Francesa, que está a punto de estallar en París, hechos que el embajador de Estados Unidos no pasará por alto y de los cuales tomará nota y observará como si se tratase de un mero espectador. En su estancia en París, viene en compañía de su esclavo y su hija Patsy (Gwyneth Patrow). A esta última la ingresará en un convento en contra de su voluntad.

Un acertado reparto encabezado por Nick Nolte (“Historias de Nueva York“, 1989) en el papel de protagonista, secundado por una joven Gwyneth Paltrow y una bella Greta Scacchi. Nolte encarna a Thomas Jefferson, un hombre que siente curiosidad por saber los cambios que están sucediendo en Francia, donde llega para aprender, entre otras cosas, a abrir sus sentimientos y no ser tan reservado. Es también un hombre inteligente que no escatima el tiempo en curiosear cualquier nuevo invento, como la rueda de madera o su invento de la máquina copiadora, que es espectacular. Notable interpretación de Nolte que encarna a un Thomas Jefferson más que creíble. Greta Scacchi (“El violín rojo“, 1998) da vida a Maria Cosway, una artista famosa y excepcional música que en su estancia en Francia tuvo un romance con el embajador estadounidense. Gran interpretación de Scacchi que rebosa belleza y calidad por igual. Gwyneth Paltrow (“Hard Eight, Sidney“, 1996) es Patsy, hija de Jefferson, una chica solitaria al igual que su padre que ayudará a su padre en lo que le sea necesario, aunque no aprobará algunas cosas que hace, poniendo en peligro su propia relación con el susodicho. Por último, Thandie Newton (“En busca de la felicidad“, 2006) da vida a Sally, la criada de Thomas Jefferson

El film se adentra en los dilemas que padecía Thomas Jefferson, un hombre algo contradictorio en algunas cosas que hacía. Por ejemplo, defendía por encima de todo las libertades individuales pero aún así poseía a esclavos trabajando en su plantación en Monticello. Es un personaje polifacético del que destacan su virtud como inventor y músico tocando el violín.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La verdad oculta de Jefferson
Realmente me encontré esta película por azar, entre un montón de otras tantas en una ganga. Y me la compré. Quizá porque está protagonizada por Nick Nolte, y me daba morbo por aquel entonces ver actuar a aquel rubio cincuentón que ponía los pelos de punta a Barbra Streisand en "El príncipe de las mareas", en sus interminables sesiones de paciente-psiquiatra con ella.
La razón del por qué me compré el DVD de "Jefferson en Paris" resulta un auténtico misterio para mi, en honor a la verdad. Pero vi la película más de una vez, por eso que dicen de que cuando ves una misma película más veces te das cuenta de detalles que antes ignorabas. Y así es.
Para empezar es una buena película, y valiente, que cuenta con certera transparencia uno de los episodios según los medios más bochornosos en la vida de Jefferson, su affaire secreto con su esclava Sally Hemings. Dejando a un lado los pros y los contras y los juicios de valor, diré que el reparto es inmejorable. Poner a Greta Scacchi como Maria Cosway fue muy inteligente, aunque la pobre no tiene química ninguna con Nolte. Lo peor de todo es una Gwyneth Paltrow sobreactuada en lo que sin duda es su peor papel, con su cara de extreñida amargada toda la película. Ver la cara de Patsy Jefferson en esta película era deprimirse, pero para ello estaban las otras casas. Representa como ninguna película el espíritu revolucionario, y tiene un contexto histórico nunca olvidado, genial narrado. El vestuario hubiera merecido un premio y quizá más reconocimiento la banda sonora.
Nolte hace un personaje equilibrado y sencillo, a la vez que encanta. Buena dirección, aunque no he visto nada de Ivory.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jefferson en París
Fichas más visitadas