arrow

La novia vestía de negro (1968)

La novia vestía de negro
107 min.
7,0
3.015
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLES)
Ver 3 más
Sinopsis
Al salir de la iglesia tras su boda, Julie Kohler ve cómo su marido es abatido a tiros. Decidida a vengar su muerte, emprende la búsqueda de los responsables y los va matando uno tras otro... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Intriga Venganza Polar francés Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La mariée était en noir
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Cornell Woolrich
Links
Premios
1968: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1968: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año.
8
Kill Bill a la francesa.
Me la imaginaba más seria, pero resulta una película bastante cachonda a la que no hay que exigir demasiada credibilidad (no la tiene), sino que conviene dejarse llevar por su humor maquiavélico y perverso. Yo desde luego me lo he pasado genial viéndola (como diría Tarantino, es “jodidamente buena”).

Truffaut convocó para la ocasión a Bernard Hermann, músico habitual de su admirado Hitchcock. Y de hecho creo que la música es lo único hitchcockiano, ya que lo demás, no sé si por eludirlo o por no lograrlo, está bastante exento de suspense: sabes lo que va a pasar, y la intriga está en la manera en que la protagonista va a ir eliminando a quienes arruinaron su boda.

Jeanne Moreau está magnífica: sin hacer el menor esfuerzo por resultar simpática consigue empatizar con el espectador, soportando el peso de la película con auténtica categoría de estrella. Los actores que sufren su venganza son bastante malos, llegando a desear más de una vez que no espere más y se los cargue ya, especialmente el pintor encarnado por Charles Denner (literalmente divina la Moreau posando para él ataviada como Diana, la diosa romana de la “CAZA”).
[Leer más +]
46 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La viuda negra
Sexto largo de Truffaut, escrito por él en colaboración con Jean-Louis Richard. Se basa en la novela "The Bride Wore Black" (1940), de William Irish, uno de los dos sobrenombres del escritor neoyorquino Cornell Woolrich (1903-1968). Se rueda en exteriores e interiores de Francia (Alpes marítimos, Cannes, Oise, Versailles, París, etc.). Es nominado a un Globo de oro (película extranjera). Producido por Marcel Berbert ("La sirena del Mississippi", "La noche americana") y Oscar Lewestein, tras algunos pases anteriores, se estrena para el público el 17-IV-1968 (Francia).

La acción tiene lugar en Francia en 1966/67. El film se divide en cinco apartados, que corresponden a cada uno de los amigos que, accidentalmente y absurdamente, han colaborado en la muerte de David Kholer, marido de Julie (Jeanne Moreau), a la salida del templo en el que habían contraído matrimonio. El grupo de amigos, lo forman personajes muy diversos (político, pintor, ferrallista, etc.), que viven en lugares diferentes, por lo que Julie viaja en tren, avión, taxi, etc. Truffaut se inspira en Hitchcock, del que toma algunos recursos característicos, como los edificios de gran altura, el sospechoso acusado erroneamente. A su vez, el film es una de las fuentes de inspiración de Tarantino en el pasaje "La novia", de "Kill Bill".

La protagonista es un personaje enigmático, distante y frío, movido hacia la venganza por una fuerza que supera su capacidad de control. Es una mujer enferma y vulnerable, que no se somete al orden de la razón. Es fría y, a la vez, cálida y humana cuando le conviene (con el niño). Desarrolla conductas autodestructivas y es despiadada e implacable. Es una heroína dura, como la Julie de "La sirena del Mississippi". La envuelve una atmósfera densa, sombría y maléfica, de buena factura. La sencillez de la narración pone al descubierto inverosimilitudes e ingenuidades propias de un cuento o fábula, que el realizador no rehúye. Más bien las busca. Truffaut ofrece algunas de sus fijaciones, como encuadres de pies (calzados y descalzos), piernas, zapatos, niños, juegos, etc.

La música es de Bernard Herrmann ("Taxi driver", 1976), colaborador habitual de Hitchcock. Reitera variaciones sombrías de la "Marcha nupcial", de Mendelsohnn, y asocia a los crímenes variaciones inquietantes del "Concierto de mandolina", de Vivaldi. Añade pasajes que describen la sed de venganza y el tormento interior de Julie, que enmarca en música melódica y grata. La fotografía, de Raoul Coutard ("Jules y Jim", "La piel suave"), es de colores suaves y realistas. Emplea una iluminación de luces dispersas, que reduce los efectos de sombra. Ofrece tomas largas, planos cortos y encuadres de detalle (teléfono, copas). Se recrea en los espacios abiertos, amplios y de rica vegetación, a la manera de Jean Renoir. Mediante unos pocos "flashbacks" explica las claves del pasado. Es la segunda colaboración de Truffaut con Moreau, de la que extrae un gran papel.
[Leer más +]
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La novia vestía de negro
Fichas más visitadas