arrow

El asesino vive en el 21 (1942)

El asesino vive en el 21
84 min.
6,7
854
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En París, en el barrio de Montmartre, actúa un misterioso asesino que tiene el cinismo de dejar una tarjeta de visita sobre sus víctimas. En un mes ha asesinado ya a cuatro personas. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Comedia Crimen Polar francés Asesinos en serie Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'assassin habite... au 21
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Cuando en la sencillez radica la belleza
Hay directores cinematográficamente superdotados.

Sobrados de talento para contar historias. Cualquier historia.

Sobrados de recursos para dominar diferentes estilos, para hacer que pasemos miedo, para robarnos sonrisas o, sobre todo, para entretenernos. Que de eso se trata, oiga.

No descubro nada diciendo que Clouzot es uno de éstos.

Desde la perspectiva del siglo XXI, resulta temerario recomendar un vodevil del año 1942. Pero yo me arriesgo y lo hago.

Porque incluso hoy, "El asesino vive en el 21" se muestra como un film dinámico, con diálogos vibrantes, una trama ágil y repleto de propuestas ingeniosas. A nivel formal y de contenido, con lo difícil que eso parece.

Un vodevil, vamos, con sus intrigas, sus equívocos y su particular humor frívolo. Todo ello envuelto con una aparente sencillez que engancha y, aviso para navegantes, no aburre.

Como recordaría el siempre entrañable Walter Sobchak, la belleza radica en su sencillez. Sólo aparente en este caso, porque una muestra sublime de talento es hacer simple lo que para la mayoría resulta complicado.

Así que me arriesgo y la recomiendo. Así, directamente, sin darle muchas vueltas ni contar nada más.
[Leer más +]
45 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
CLOUZOT Y LA ARITMOSOFÍA
Primera película de uno de los mejores directores del cine francés de todos los tiempos, cuyas obras constituyen casi siempre un verdadero placer para el aficionado al cine.

Al igual que hará años más tarde en "Quai des Orfevres", Clouzot traslada a la gran pantalla una novela del escritor policiaco S.A. Steeman, quien colabora también en la realización del guión. El resultado es un filme chispeante, con grandes dosis de humor e ironía, especialmente en los diálogos que sostienen los personajes, así como en la concepción de algunos de ellos, como la pizpireta Mila (graciosa Suzy Delair), el profesor Lalah-Poor (Jean Tissier) o el criado (Marc Netol). Las dos adaptaciones que Clouzot realizó a partir de las novelas de Steeman son lo más optimista y alegre de su filmografía, por lo general marcada por una visión mucho más amarga y escéptica acerca de los seres humanos y la sociedad.

El argumento de la película, en el que un implacable asesino sin rostro campa a sus anchas por París dejando tarjetas de visita en los cuerpos de sus víctimas, evoluciona adoptando un tono de comedia creciente, si bien manteniendo el suspense acerca de la identidad del criminal. Esta opción resta seriedad al filme, que en ocasiones resulta excesivamente ingenuo, pero aporta una frescura notable al conjunto, que se ve con sumo agrado.

Pese a su condición de primerizo, el genio de Clouzot aparece ya en esta cinta, especialmente en dos secuencias; el travelling que precede al primer asesinato, eficaz y elegante, y la presentación de la cadena de mando policial, en la que un barrido a la derecha encadena los sucesivos planos, mostrando cada uno de ellos un escalón inferior en la jerarquía, hasta llegar al protagonista. A todo ello cabe sumar una buena labor interpretativa de conjunto, aparte de los nombres anteriormente destacados, y una correcta aunque no brillante fotografía. La película es una prometedora "ópera prima", inicio de una de las trayectorias más brillantes del cine galo.
Continúa en spoiler.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El asesino vive en el 21
Fichas más visitadas