arrow

Tumberos (Serie de TV) (2002)

Tumberos (Serie de TV)
60 min.
7,1
471
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tema musical (BSO) por Yerba Brava
Sinopsis
Serie de TV (2002). 1 temporada. 11 episodios. Retrata la vida en las cárceles argentinas a través de la historia de un abogado, Ulises Parodi (Germán Palacios), injustamente encarcelado, que con el devenir de los capítulos se convertirá en un auténtico "tumbero", rival del líder de la cárcel, el magistral Willy (Carlos Belloso). (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Tumberos
Duración
60 min.
Guion
Fotografía
Compañías
10
¡Fue pensado para la tele!
El hecho de ser una serie de televisión aumenta la idea de que “Tumberos” es “excelente”. Es que esta obra lucha con dignidad inusitada, por su lugar de exhibición, contra la decadencia de la televisión y su búsqueda de resolver la ecuación precio-calidad desatendiendo su segundo componente para achicar por el primero.
La serie cuenta la historia de Ulises Parodi, abogado condenado injustamente a prisión. Una vez preso el protagonista, la obra se centra en la descripción de la vida carcelaria y desarrolla su anécdota principalmente en este mundo. La potencia narrativa de Caetano logra superar la simple descripción, la llana denuncia, para, por momentos, convertir la historia en una alegoría. A la vez, en el exterior también se desarrolla la investigación y la búsqueda de la verdad sobre el crimen del que se acusa a Parodi, la que tiene conexiones con jerarcas políticos.
En su devenir, la serie empieza a abandonar a su suerte a los protagonistas, que poco a poco se van dando cuenta de que forjar otro destino poco tiene que ver con la aceptación de las instituciones, representadas todas por la cárcel. La narración deja de anticipar en base al conocimiento más o menos cultural que tenemos de la realidad que describe y sube al escalón de narrar en base a lo que la serie ya nos aportó. Es decir: los personajes están a la altura de hacer creíble su avatar más allá del parecido que puedan tener con personajes “reales”.
La música acompaña muy lúdicamente la historia, que se permite momentos cómicos, tiernos o incluso “lindos”, más allá del tono recio en que se enmarca.
Las actuaciones son, en general, muy buenas, sobre todo la de los actores que representan personajes secundarios.
Encontrarse con “Tumberos” mirando la tele brinda un poco de esperanza en cuanto al arte y algo de desazón en cuanto a la vida.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Realista y descarnada con delirio místico
Tumberos es una serie de televisión dirigida por Israel Adrián Caetano y producida por Ideas Del Sur. Esta producción retoma la línea temática de la marginalidad que supuso un rotundo éxito de raiting y críticas para la productora de la mano de Okupas dos años antes.
La trama sigue los pasos de Ulises Parodi, un exitoso y mediático abogado que es condenado a prisión por el asesinato de una joven vedette. Parodi sostiene que ha sido víctima de un complot y cuenta con sus amigos y compañeros para que prueben su inocencia, pero rápidamente todos sus colegas se desvinculan del caso y lo dejan a su suerte. Es entonces que se abren dos lineas argumentales: la primera narra las vicisitudes de la nueva vida carcelaria del protagonista. La segunda sigue a Lorena Rodríguez, una joven abogada del bufete de Parodi que acepta investigar su caso y se interna en una conspiración en la que se funden intrigas políticas, ritos Umbanda, y lazos familiares.
La línea argumental vinculada con la vida carcelaria es el alma de la serie. Los mejores actores del reparto conforman el repertorio de presos y carceleros con los que Ulises deberá congeniar para sobrevivir. Todos estos personajes están muy bien construidos; pese a que inicialmente algunos puedan resultar un tanto teatrales, con el transcurso de los episodios se irán revelando nuevas facetas de sus personalidades, conformando una imagen muy humana de cada uno. Este segmento de la serie tiene una estructura laxa; no se trata de seguir una historia con giros argumentales o una conclusión definida, sino de presenciar la dinámica de las relaciones dentro del presidio y la variedad de situaciones en las que Ulises y sus congéneres se ven envueltos. Pese a que algunos de los conflictos que se proponen son exagerados rayando lo morboso, todos encajan muy bien con la lógica del guión, conformando una imagen de la vida carcelaria ficcional pero coherente con sus propias reglas (y, más importante, con la personalidad de sus protagonistas).
En comparación, las intrigas político / esotéricas de la investigación de Lorena Rodríguez se vuelven aburridas y difíciles de seguir. Pese a que las revelaciones que se dan en esta linea argumental conforman la columna vertebral del guión, marcando el rumbo hacia el desenlace de la serie, su tono fantasioso contrasta con el realismo descarnado de la primera linea. En general, las peores actuaciones, los personajes peor desarrollados y las escenas menos creíbles suceden de este lado del guión.
Hacia los últimos capítulos la trama se vuelca completamente hacia la fantasía en un intento de alegoría que cuyo significado se me escapa y desmerece un poco los compases iniciales de la serie. Me parece que se podría haber escrito un guión que abordara las mismas temáticas y con una conclusión equivalente pero manteniendo el tono de los primeros episodios.
A nivel técnico esta es una serie muy digna. Las escenas que transcurren en prisión fueron grabadas en la Cárcel de Caseros, Capital Federal; este escenario no solo aporta realismo sino que es bien utilizado para filmar escenas visualmente interesantes y dinámicas. Los creadores de esta serie aprovecharon al máximo los limitados recursos con los que contaban, utilizando el entorno de formas creativas para crear escenas con mucha acción y movimiento. Como ya mencioné, esta producción cuenta con un reparto estelar que combina a sospechosos habituales del cine y la televisión argentina. Carlos Belloso, Roly Serrano y Alejandro Fiore son solo algunos de los actores que se desempeñan de manera ejemplar en esta serie.El apartado sonoro resulta un tanto irregular. Se combinan efectos y música original de calidad que recuerda a la telenovela con una variada banda sonora en la que se dan cita Los Redondos, Nino Bravo y Damas Gratis.
En conclusión, la ambición es el talón de Aquiles de Tumberos. A lo largo de sus once capítulos esta compleja obra toma rumbos muy diversos y, finalmente, se pierde en sus propias divagaciones. Sin embargo, pese a que las inconsistencias del guión me impiden ponerle una nota más elevada, muchas cosas buenas esperan a los que estén dispuestos a zambullirse en esta serie y puedan hacer la vista gorda ante algunos aspectos flojos.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tumberos (Serie de TV)
Fichas más visitadas