arrow

Return to the Hiding Place (AKA War of Resistance) (2011)

4
¡Dios bendiga a Holanda!
A pesar de que nunca se debe olvidar, el dolorosísimo tema del exterminio judío por parte de los nazis durante la II Guerra Mundial comienza a dar síntomas de agotamiento en el cine. Debido a la cantidad de películas existentes, es difícil encontrar films que aporten algo nuevo (una visión diferente, alguna historia única, un hecho todavía no narrado,...).

La novedad de "War of resintance" reside en su ubicación geográfica: Holanda y su resistencia. A pesar de la gravedad del tema, la innovación empieza y acaba en su enclave geográfico. Poco se diferencia de otras de temática similar. Si no fuera por los bellos paisajes holandeses (fenomenales localizaciones), podría suceder en cualquier otro lugar de Europa.

La película va claramente de más a menos, con un buen punto de partida en donde se explica, mediante flash-back, cómo el inhumano ejército alemán se hace con el poder en la Universidad y va extendiendo sus tentáculos a todos los ámbitos de la sociedad, mediante chantajes, extorsiones y amenazas. Un pequeño grupo de población holandesa se niega a someterse, arriesgando valientemente la vida y teniendo que ocultarse casi permanentemente.

Después, poco a poco, la película va declinando en interés; se pierde en discusiones teológicas que cortan de raíz el ritmo del film. Más tarde los tópicos se apoderan del film, sin una pizca de originalidad o algo que no hayamos visto, y se hace previsible hasta el infinito. Lo que había comenzado de forma prometedora da paso a una película estimable en su reivindicación pero torpe en su realización. Una lástima.

Lo mejor: que da a conocer la barbarie nazi en territorio holandés, algo no tan sabido. Basada en hechos y personas reales.
Lo peor: que va claramente de más a menos.

Es posible que en Holanda esta película tenga gran aceptación, y con razón.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Return to the Hiding Place (AKA War of Resistance)
Fichas más visitadas