arrow

Son de la calle (2009)

Son de la calle
111 min.
3,8
41
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La calle arde, en una mañana cualquiera en una ciudad latinoamericana. La gente va saliendo de sus casas en autobús, en metro, en sus carros y sintonizan la radio. Allí, frente al micrófono y con su voz adiestrada: Cayetano Ruiz, quien invita al público a una batalla de hip-hop que tendrá lugar en la plaza central. Jorge (Emilio Vizcaino), un galancito de sociedad, popular y simpático junto a sus imparables amigos, con sus sueños de fama y música, oyen la invitación, se entusiasman, pero no se atreven a ir solos al barrio. Necesitan a alguien que les sirva de escudo ante la inseguridad. Y en la cafetería de la universidad esta Jimena (Krisbell Jackson), quien también sueña, pero entre propinas y bandejas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Venezuela Venezuela
Título original:
Son de la calle
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
1
¿Maleantes de Residencias?
No hay que ser un erudito ni un sabio Filosofo-Metafísico para darse cuenta que en la mayoría de las películas (por cierto, Norte Americanas y Europeas) a los latinos les dan los personajes que suelen llevar un arma en la mano, siempre me preguntaba ¿Porque?, ¿Para qué?, y la respuesta nos la damos nosotros mismos con películas como esta, donde sí o sí, tenemos que tratar temas de violencia, drogas, secuestros, pobreza y delincuencia en general. No digo que este mal reflejar esos temas en forma de cultura en algunas películas, y cuando digo algunas digo casi todas o las que más popularidad tuvieron, como por ejemplo: La virgen de los sicarios, Secuestro Express, Ciudad de dios, Huele-Pega, Amaneció de golpe, María llena eres de gracia, etcétera.

Y ahora nos llega directo de Caracas "Son de la calle" que como toda película venezolana que se aprecie tenía que tener de todo lo mencionado anteriormente. Pero esta vez con un toque cursi de telenovela de esas donde la madre de la protagonista es la señora de limpieza que abandono a su hija cuando nació por ser pobre, donde la mala está más buena que la protagonista (y suele quedar embarazada de su mejor amigo para chantajear al protagonista), donde el protagonista a pesar de que la mala lo tiene todo (cuando digo todo es TODO) prefiere a la chica humilde (ya saben para cambiar la rutina), y como no, la protagonista queda embarazada y la mala contrata al sicario de turno para que la mande a matar, o si está de buen humor ese día simplemente la tira por la escalera a ver si hay suerte y aborta.

La única pregunta que me ronda mi cabeza, que me atormenta y me puede dejar en coma es: ¿Había necesidad de hacer una película así? Totalmente carente de sentido, no hay complicidad entre el público y los personajes podía morirse el bueno, el malo o el perro y me daba lo mismo.

La trama...¿Que trama? las escenas no eran más que una sucesión de fotogramas con personas que repetían un guión de memoria, si en una escena de amor hubiera aparecido un camello hablando ni me hubiera inmutado, me hubiera parecido de lo más normal.

No puedo decir que esas personas que leían los guiones de memoria sobre-actuaron porque para sobre-actuar hay que actuar primero y ellos ni lo uno ni lo otro. Un ejemplo: Chino y Nacho cantantes de reggaetón-merengue-bachata-balada actuando uno de Hip Hop y otro de "saltamontes parkour". La protagonista menos personalidad que una ardilla, intentaba parecer que tenía carácter de mujer latina pero con los gritos que pegaba (sin razón) parecía más una histérica, de hecho me pregunte varias veces si estaba actuando o era así.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Salimos de los barrios de Caracas
Resulta que ese día estaba en cartelera Avatar, era la que pensaba ver ese día. Pero un primo que andaba en el grupo insistió en apoyar al cine venezolano... ok, acepté. La película comenzó con saltos... se podría decir un buen comienzo, pero cuando vi los cerros, la música y todo, me dije: Más de lo mismo. No salimos de los barrios de Caracas, "malandros" ahora con la onda del reggaeton. La película tiene un buen mensaje, eso no se niega. Pero ya basta de estar en los barrios de Caracas (No tengo nada en contra de ellos) Pero Venezuela es mucho más que eso! Creo que las películas no se deben hacer solo para que el país las vea, sino salir afuera y mostrarle al mundo lo bueno que aquí se hace.

Gracias a Dios, este año, tuvo un cambio total. Nuevas propuestas, nuevos géneros, el cine venezolano mejoró y sé que lo seguirá haciendo. Películas como "Hermano" "La hora Cero" entre otras han marcado pauta y ha sido favorita de la critica. Eso es lo que se debe hacer. Venezuela tiene buen cine, hay que mostrarlo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Son de la calle
Fichas más visitadas