arrow

Godzilla (2014)

Godzilla
123 min.
5,1
23.112
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Un monstruo marino prehistórico, que ha permanecido décadas aletargado después de que la humanidad tratara de destruirlo, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica del hombre, amenazan la vida de la raza humana. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Acción Drama Monstruos 3-D Reboot
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Godzilla
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Godzilla Godzilla & King Kong (MonsterVerse)
Links
Premios
2015: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor film de habla extranjera.
5
MorZilla
Mientras escribo esta crítica me imagino a Steven Spielberg sentado en una cómoda butaca de Hollywood viendo Godzilla de Gareth Edwards. Me imagino a Spielberg pensado; "la que he liado con Parque Jurásico y con Tiburón".

Después de hacernos levantar la ceja con Monsters hace ya unos años, el señor Edwards se da un garbeo por Japón y adopta una mascota mastodóntica. Gareth se empapa del cine que ha caracterizado la carrera de Spielberg, pero por desgracia para el joven director, no se ha bañado en el champán que tiene el Rey Midas guardado en la nevera para brindar en el futuro, sino que se ha embadurnado con la gasolina de su bólido. El resultado es un producto tan interesante como peligroso, el cual puede resultar muy entretenido pero que puede ser pasto de las llamas a la mas mínima chispa.

La película se puede dividir perfectamente en tres actos: introducción, nudo y desenlace. La introducción está desde mi punto de vista narrada con buen pulso y con buen ritmo, nos presentan una serie personajes de los cuales escribiré después y nos plantan una historia que gusta y se disfruta. En el segundo acto, el nudo, la película se atropella, arrastra los problemas que se gestaron en la primera parte y entra en un terreno farragoso y pantanoso en el cual la película se hunde bajo el peso de un guión que se queda a medio cocer. La película termina en unos últimos 30 minutos de acción que llevan a un desenlace que es demasiado políticamente correcto a pesar de su espectacularidad.

El guión de la película es el principal bache que lastra y mucho. La idea, el concepto principal que quiere tratar este proyecto es muy interesante, pero no se cocina como debe, recurre a lo fácil, a los topicazos y a detalles excesivamente rutinarios no ya en el cine de monstruos, sino en muchos blockbuster de los 80 y 90. Todo esto no debería de ser un problema si se tratase de un proyecto carente de pretensiones, pero es que este Godzilla de Edwards intenta profundizar en el drama humano del momento, en la histeria y desesperación humana; cuando en realidad de los cuatro personajes principales (por llamarlos así) no aportan demasiado a una historia que precisaba algo mas de desarrollo humano mas allá de la chica que grita, el hombre que todo lo sabe, el tío que adora a los reptiles de tamaño rascacielos y el chavalote que quiere volver a ver a su mujer, y es que al final el mas humano de todos es el propio monstruo. Y todo ello aderezado con unas interpretaciones que no me dicen absolutamente nada mas allá del siempre correcto Cranston; es mas, tanto Johnson como Olsen me dejaron muy frío de cara a sus futuros papeles de Mercurio y Bruja Escarlata en la secuela de Los Vengadores.

Visualmente es poderosa y maravillosa, los efectos especiales nos meten de lleno en los océanos y ciudades en los que se desarrolla la historia. Por poner un pero al fantástico diseño de Godzilla, tengo que decir que les voy a dar un poco la razón a los japoneses que afirmaban que el monstruo se encontraba pasado de peso. Bien es cierto que sus proporciones son correctas, se me antoja un poco morcillón y es que no puedo evitar una sonrisa en un par de ocasiones ante la imagen de MorZilla pisando aviones en el aeropuerto de Honolulu.

A pesar de que estoy aquí contando mas defectos que bondades, como blockbuster es un buen producto, pero quizá como película de Godzilla se ahoga en un guión que no se ha mantenido en el horno el suficiente tiempo como para que cuaje, además al igual que al de Emmerich, a éste Godzilla le faltan los rasgos del género Z al que de verdad pertenece el monstruo japonés, por no hablar de que su nulo respiro cómico le lastran bastante.

Godzilla es un blockbuster muy entretenido con unos toques muy interesantes, y es aquí donde se nota mi resquemor y mi ardor. Podría (y debería) haber sido infinitamente mejor de lo que realmente vemos. Edwards nos enseña un camino hacia el triunfo, pero en vez de cruzar este sendero hacia la gloria, se desvía por caminos escabrosos y llenos minas que conducen a un destino muy alejado del paraíso kaiju que nos prometían en su brutal campaña publicitaria.

En definitiva; Edwards cumple y entretiene con un producto que hace que el trabajo de Emmerich de hace 15 años parezca aún peor. Esta nueva versión de sabor agridulce de Godzilla intenta tomar mucho de algunos de los grandes blockbusters de Spielberg, y en ocasiones la jugada les sale bien, pero en otras se hunde bajo el peso de un libreto interesante pero mal encuadernado y presentado. Dejará con las ganas y puede que algo decepcionados a los verdaderos fans de Godzilla, sin embargo gustará mas o menos al espectador medio (me considero mas de este grupo); aunque eso si, me veo en la obligación de decir que dista mucho de ser la basura infecta que muchos dicen que es, y es que últimamente se ha cogido la costumbre de atizar de forma gratuita a cualquier blockbuster que tenga una mínima pretensión mas allá de entretener.

-Lo mejor: la escena de las vías del tren es lo mejor de largo de la película. Una escena para recordar.

-Lo peor: la sensación de que se ha perdido una oportunidad de oro de ver al rey de los monstruos en la gran pantalla con unos medios impresionantes. Prometía ser mucho mas de lo que finalmente ha sido. Una verdadera lástima por los fans que la llevaban esperando como agua de mayo.


P.D: tengo que decir que unas pocas horas después de ver la película tenia una sensación de que acababa de ver una buena película, sin embargo el paso de las horas me ha llevado a un gusto agridulce.


Twitter: @malditobasterdo (basterdo con E)

EN SPOILER COMENTO UNOS DETALLES UN TANTO CHIRRIANTES
[Leer más +]
179 de 212 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Banderas de nuestros Godzillas
A cámara lenta. Esta es la sensación que queda después de ver esta enésima revisión del mito Godzilla. Una película de monstruos en la que una sucesión de imágenes espectaculares, grandiosas y en ocasiones, incluso bonitas, se encadena con una alarmante carencia de ritmo.

La paleta de grises en la que se plasman dichas imágenes contribuye a aumentar la sensación de pesadez y poca vida que convierte a la película de Gareth Edwards en una rara avis dentro del género, tanto por su lentitud, como por el inusual cuidado estético con el que se deshacen los edificios, se erigen los monstruos o atacan los ejércitos.

La cruda realidad es que a la postre, 'Godzilla' es una película sin sangre, en todos los sentidos.

Es casi inevitable comparar con la reciente 'Pacific Rim', de Guillermo del Toro, que rescató a los kaijus del baúl de los recuerdos para enfrentarlos con robots a lo Mazinger Z. Una película tonta y divertida cuya cualidad más notable era la pasión y espíritu lúdico que convertían a una chorrada en un juguete genial que emocionaba y entretenía a partes iguales.

Edwards, sin embargo, no es un niño, no quiere jugar, quiere ser solemne, descriptivo e incluso un poquito malickiano. Sin duda por su parte hay un interés estético en las muchas bellezas de los grandes monstruos, pero nada más. No crea un mundo propio, su trasfondo es completamente insustancial y 'Godzilla' en realidad, resulta un espectáculo a ratos rarito y tristón, a ratos bonito y a ratos simplemente aburrido.
[Leer más +]
69 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Godzilla
Fichas más visitadas