arrow

Las cosas del querer (1989)

Las cosas del querer
99 min.
5,9
3.126
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Cuando acaba la Guerra Civil, un cantante homosexual, un pianista y su novia Pepita se unen para formar un grupo que se hará famoso y triunfará en toda España. Cuando regresan a Madrid, empiezan para ellos los peores momentos de su carrera; la aristocracia de la capital, aburrida y en busca de fuertes emociones, arremete contra Mario por su condición de homosexual. Mientras, la madre de Pepita conspira para separarla de su novio. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Melodrama Posguerra española Años 40 Homosexualidad Flamenco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Las cosas del querer
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1989: Premios Goya: 7 nominaciones incluyendo mejor actriz (Ángela Molina)
"Hábil melodrama de gran aceptación en las taquillas españolas. Atractiva mezcla de musical a la española y drama costumbrista, ambientado en los duros años de la posguerra"
[Diario El País]
9
He pagado con oro tus carnes morenas...
Film emblemático de finales de los ochenta. Fresco de una época revuelta donde se cuenta, con sutileza enmascarada, la vida de Miguel Ligero.
Curiosamente gustó a casi todos, y las críticas¡, así como la taquilla, funcionaron como el motor de un Rolls Royce. Y no es para menos, Ángela Molina se enfrento a ella en le momento justo para interpretarla, Manuel Bandera nunca superó un papel que terminó destruyendo su carrera, Amparo Baró, Angel de Andrés... Cada uno añade el elemento preciso para construir la mejor película de Jaime Chávarri, y desde luego una de las más interesantes de esa década en el cine español. Si no la has visto, y te apetece, estoy convencido que te seducirá.
[Leer más +]
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Nostálgico melodrama musical ambientado en los primeros años de la Posguerra española
Film realizado por Jaime Chávarri, inspirado en la vida de Miguel de Molina. Se rodó en exteriores de Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez, Úbeda y Almería y en plató. Fue nominado a 7 Goya. Se estrenó el 3-X-1989.

La acción principal tiene lugar en Madrid entre el 27-III-1939 y finales de 1945. Narra la historia de Mario Ruiz (Manuel Bandera), cantante y bailarín homosexual, que triunfa en los escenarios de un país arruinado por la guerra, sometido al racionamiento de alimentos, testigo atónito del estraperlo, dominado por conductas autoritarias e intransigentes, sensible al capricho de los personajes influyentes y víctima de la efervescencia de prejuicios homófobos. Al salir de prisión, Mario conoce a Juan (Ángel de Andrés López) y Pepita (Ángela Molina) y deciden formar un grupo en el que Mario y Pepita se encargan de cantar y bailar y Juan de acompañarlos al piano.

La película es, ante todo, un musical que recoge una bonita selección de las canciones de moda en la España de Posguerra. Hay canciones melódicas ("Las cosas del querer"), castizas ("Ay carbé y Hurí"), cómicas ("Chewing gum"), sarcásticas ("La bien pagá"), costumbristas ("El olé"), provocativas ("El tracatrá"), trágicas ("Compuesta y sin novio"), solemnes ("Te lo juro yo") y populares ("El cochecito leré", "Mi casita de papel"). Traza un esbozo cariñoso y entrañable de unos años en los que la pobreza se aliaba con la prostitución y ésta con las ambiciones de prosperar en la escena, el cine y la canción. El apoyo de personas influyentes era decisivo para encontrar trabajo, conseguir plaza de funcionario, obtener contratos. De igual modo, el resentimiento de una persona influyente podía ser causa de desgracia, prisión o exilio. Los influyentes gozaban de privilegios tan incívicos como el que permite a la Sra. Marquesa saltar la cola de los que esperan ser recibidos por don Benito Campoverde (Rafael Alonso). Las conductas homófobas se ven reforzadas y apoyadas desde el poder, que invita a reprimirlas y castigarlas con impunidad. Miguel de Molina se vio obligado a huir a Argentina, donde vivió 50 años hasta su muerte en 1993.

La música ofrece una emotiva selección de canciones que endulzaron unos años dramáticos. En ocasiones el uso del playback se hace muy evidente. La fotografía se sirve de fondos oscuros o negros, escenarios sórdidos, ambientes opresivos y símbolos inquietantes (locomotora humeante), que combina con bonitas canciones. Se beneficia de una coreografía imaginativa. El guión, con diálogos de Colomo y Chávarri, elabora un melodrama de dos amores imposibles, el de Mario por Juan y el de Pepita por Mario. Las interpretaciones son correctas, en especial la de Ángela Molina, que se vuelca en el personaje. La dirección crea un musical a la española, de interés para nostálgicos y aficionados a explorar la España de Posguerra.

Película bien construida, de gran éxito, gratificante e interesante, que contiene algunos trazos dramáticos notables.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Las cosas del querer
Fichas más visitadas