arrow

Españolas en París (1971)

Españolas en París
102 min.
5,7
645
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena final (ESPAÑOL)
Sinopsis
A principios de los años 70, más de cuarenta mil españolas trabajan en París como sirvientas; la mayoría ni siquiera habían salido de su pueblo. Entre esas muchachas está Emilia, que ha dejado atrás los tiempos difíciles y se ha adaptado a la gran ciudad; Isabel, que lucha por sacar adelante al hijo que tuvo con un hombre que la abandonó; Dioni, que sólo piensa en ahorrar para comprar su dote, y Francisca, una mujer completamente desorientada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Españolas en París
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1971: Festival Internacional de Moscú: Premio especial
8
Un nuevo concepto de comercialidad
Una película que supuso un cambio de tercio en la producción de Ágata Films y que inauguró la llamada "tercera vía". Aunque tiene algunos momentos propios de una comedia española convencional, el conjunto de la película rezuma bastante amargura. La joven Isabel llega a París llena de ilusión y allí conocerá a una serie de compatriotas que poco a poco y una por una irán marchándose unas satisfechas y otras decepcionadas pero el caso es que Isabel se irá quedando cada vez más sola. La cinta está realizada con elegancia formal y las mentalidades de un grupo de mujeres de distinta condición están descritas con acierto. Del reparto destacan especialmente Laura Valenzuela y Elena María Tejeiro en brillantes creaciones. Bodegas intentó que la comercialidad no estuviera reñida con el tratamiento serio de un tema de índole social. Y en este caso el resultado estuvo a la altura de lo que se pretendió con un logrado tono de desencanto.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Que aprendan los cineastas españoles de hoy
¿Por qué hoy no existe un tercera vía en el cine español?, ¿por qué el cine patrio se debate desde hace décadas (desde el nuevo cine español y la escuela de Barcelona) entre un buen y exquisito cine experimental para minorías y un pésimo y en ocasiones chabacano cine comercial para mayorías sin gusto?, ¿por qué nadie, o casi nadie, es capaz de sacar adelante de nuevo con cierto éxito y continuidad un ensayo similar al de esa tercera vía que lideró, entre otros, Roberto Bodegas? Esas preguntas, que nadie parece formularse hoy día, parecerían ser muy pertinentes, y sus respuestas bastante claras, si el gran público y, por descontado, gran parte de los productores, críticos y programadores televisivos, repasaran películas como "Españolas en París", y otras de similares características. Evidentemente, defectos podrán sacárselos, pero todos ellos vencidos, en este caso al menos, por una historia vibrante y un acercamiento honesto y sincero a la humanidad de los personajes, un respeto al espectador que parece que hoy brilla por su ausencia y una fuerza en el elenco interpretativo que más quisiera la mayoría de los chavalillos que salen a manadas de las series de televisión hacia una muy castigada pantalla española.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Españolas en París
Fichas más visitadas