arrow

El arpa birmana (1985)

El arpa birmana
133 min.
7,2
79
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (JAPONÉS con subtítulos en JAPONÉS)
Sinopsis
Año 1945; los japoneses están a punto de firmar la paz en Birmania. Un soldado, admirado por sus compañeros porque toca el arpa, es nombrado mediador japonés. Remake de una película con el mismo nombre que el propio director realizó en 1956. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Remake II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Biruma no tategoto (The Burmese Harp)
Duración
133 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1986: Japan Academy Awards: 7 nominaciones
9
Como revisar tu propia obra maestra
Kon Ichikawa, director irregular japonés, tiene en su casillero una de las obras maestras del cine mundial y un bello alegato pacifista: el Arpa birmana. Basada en una novela de Michio Takeyama de 1947 y que he releido con asiduidad, perseguía para el lector japonés dar paz a la torturada sociedad japonesa, ante una derrota bélica tan brutal y una pérdidad de tantas vidas y tantos soldados desaparecidos para sus familias.

Kon Ichikawa decide revisar su obra en 1985, rodarla en color, pero no pudo rodarla en los mismos escenarios, debido a los problemas que planetaba la situación social ocasionada por el gobierno militar birmano. La rodó en Tailandia. Yo la ví de estreno en Barcelona y la recuerdo con emoción. Sin embargo, el color quita el dramatismo angustioso que muestra la fotografía en B/N de su obra original. Y es que su película en B/N es insuperable, incluso para su propio creador.

No obstante, es bella, muy bella y su alegato perdura.

Una anécdota curiosa: la señora que les vende los loros es la misma actriz en las dos películas.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El arpa birmana
Fichas más visitadas