arrow

1941 (1979)

1941
118 min.
5,5
5.468
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Premios
1979: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, efectos visuales, sonido
2
Un mal año / Steven Spielberg toma 5
1941 supuso el mayor fracaso hasta la fecha en su filmografía. Lo cierto es que la comedia no es el terreno dónde ha fraguado sus mejores trabajos. El film intenta destrozar nuestras mentes con indistintos squetchs que carecen de cualquier comicidad. Además aporta reminiscencias del liquidado pero aún presente cine de catástrofes tan de moda en los setenta que aquí no vienen a cuento.

La película cuenta con el gran John Belushi y creo que Spielberg pretende que el actor repita el papel que interpretó en la grandiosa Desmadre a la americana, obra máxima del despitote más chabacano. Al no conseguirlo, todo queda en humo y el film alcanza un tono naif y superficial por obra y gracia de su director.

DESTACO los decorados, la banda sonora y la siempre celebrada (por mí) aparición de John Belusi, aunque sea sólo para tirarse cuescos y poner cara de subnormal.

SUSPENDO el nulo sentido del humor que demuestra poseer Steven Spielberg. Los gags absurdos y sin planificar, ya que sin duda pensó que poseyendo el reparto que tenía no debía escribir nada en cuanto a la puesta en escena de las paridas que quiso retratar.

Un fiasco que anticipa que no es oro todo lo que reluce en lo referente a la dirección.
[Leer más +]
64 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Spielberg se pone brutote
En mi opinión 1941 es la película más floja del maestro, lo que no implica que sea un completo tostón o no deba verse al menos una vez en la vida, pues es bien sabido que hay gente que daría un brazo por hacer los tropiezos de los maestros. Yo la considero una comedia esencialmente fallida y carísima (aunque salió mejor parada en taquilla que Ishtar, por si les ha venido a la cabeza) para lo que quería contar. La premisa argumental no es desdeñable, pues se refleja la paranoia que supuso la posibilidad de un ataque japonés en los inviolados USA de la segunda guerra mundial, pero el desarrollo que hacen Zemckis y Gale con una pléyade de personajes enloquecidos (a lo Berlanga), situaciones hiperbólicas y absurdos sin cuento posiblemente sean el pecado original de esta película. El reparto a priori no era malo, mezclando figuras míticas y valores emergentes de la comedia, pero tengo mis dudas de que 1941 pidiese ser una película coral: al final todos acabamos destacando a John Belushi porque es un mito, un cafre muy divertido y le da un calculado toque de caos, mientras que el resto cumple pero no se percibe auténtica chispa o actuaciones memorables por cómicas. Respecto al diseño de producción, es digno de Hollywood pero da la sensación de que alguien entró con un saco de dineros diciendo "a ver que me podeis destruir por esto", en vez de hacer un planteamiento inteligente y preguntar "¿Me lo podeis hacer?"; la sucesión de maquetas de Los Angeles, propiedades destruidas, persecuciones en todos los ángulos y demás acaba quedando cansino y bastante artificial y, nuevamente, sin fuste ni careo.

En definitiva da la sensación de que Spielberg no se pensó muy bien lo de meterse en ese algarrobal (perdón, berenjenal). Se ve su mano diestra en la planificación de escenas, hay algunos golpes graciosos (para mi mente infantil, no para la generalidad de la población), pero no es una obra redonda puesto que lo de "comedia destructiva" se queda en "destructiva" por un guión poco pulido y que no acaba dibujando una sátira pero de verdad. Si la pasan por la tele, o es afín a Spielberg, véala, pero pocos incentivos más puedo darles.
[Leer más +]
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 1941
Fichas más visitadas