arrow

Whisky Romeo Zulú (2004)

Whisky Romeo Zulú
107 min.
6,8
1.468
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Whisky Romeo Zulu narra la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que, el 31 de agosto de 1999, se incendió tras impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de 67 personas. La catástrofe cambió la historia de la aviación civil y comercial en Argentina, y la película relata, desde la óptica del director -un ex piloto de líneas aéreas- cómo en algunos países la seguridad de los vuelos es increíblemente precaria. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Aviones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Whisky Romeo Zulú
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Apuesta por una narrativa fragmentaria que quizás tenga su punto débil en las escenas, un tanto relamidas, que recrean la infancia de Piñeyro (...) Desgrana sus argumentos con fatalista frialdad (...) se revela estremecedora."
[Diario El País]
7
Pocas veces la ficción es tan verdadera
"Whisky Romeo Zulú" es un filme absolutamente excepcional en el panorama del cine en general. Las singularidades arrancan ya desde el título: "Whisky-Romeo-Zulú", no es una mezcla surrealista de palabras al azar, sino la matrícula del avión siniestrado de Lapa, en la tragedia aérea que conmocionó a la Argentina en 1999.
Lo extraordinario de esta historia, basada en hechos reales, es que todo se cuenta
"desde adentro" y que se cuenta bien, sin golpes bajos ni desprolijidades. Eso es posible por el perfil polifacético del ex piloto de Lapa, Enrique Piñeyro, quien además es director, guionista y actor de su propio filme. En él se interpreta a sí mismo en la reconstrucción de los sucesos previos que desembocaron en el negligente accidente que provocó 67 víctimas fatales.

Lo novedoso es que para su denuncia (la trama de complicidades entre empresarios y funcionarios para soslayar los controles de seguridad, con el fin de obtener mayores beneficios económicos) se utiliza una trama ficcionada, con historia de amor incluida, protagonizada por Mercedes Morán y el carismático fac-totum Enrique Piñeyro.

Eficiente y riguroso en su manera de narrar, la película responde a las reglas del cine clásico, donde hay dos ejes temáticos entrecruzados en torno del protagonista: su lucha para ser oído en medio de las presiones y el ingrediente melodramático de una historia sentimental que arranca en la infancia y se retoma en el presente.
También es elogiable el elaborado trabajo de montaje, con un collage de distintos
tiempos narrativos que finalmente convergen.

"Whisky Romeo Zulú" es un filme testimonial y vigente, una metáfora sobre las
consecuencias de la intolerable cultura de la imprevisión.
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
tambien hace falta ver el documental
La película esta bien estructurada, cuenta lo importante de la situación de la aviación en Argentina desde un punto de vista miy crítico aunque tambien meten paja para rellenar pero eso es menos importante. A quien le guste la película y tenga ganas de saber algo mas del accidente y de las compañias aereas de ese pais, el mismo actor/piloto "Piñeyro" ha realizado un documental muy interesante, la puesta en escena me recuerda en algunos momentos al maestro Alfred Hitchcock, pero se puede llevar muy bien. El documental se llama Fuerza Aérea Sociedad Anónima.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Whisky Romeo Zulú
Fichas más visitadas