arrow

Esperando la carroza 2: Se acabó la fiesta (2009)

Esperando la carroza 2: Se acabó la fiesta
88 min.
3,0
336
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Nora y Antonio Musicardi, hacen una gran fiesta para festejar su aniversario de casados. Invitan a los mas encumbrados personajes de la sociedad Argentina, los políticos mas importantes, sindicalistas, periodistas, artistas y deportistas, toda la fauna mediática del país. Y también a su familia... que de una manera u otra se encargaran de arruinarle la fiesta. En una misma familia, se encuentran las realidades contrapuestas de aquellos que llegaron, sea como fuere, a “estar hechos” económicamente, y aquellos, que aún trabajando duro todos los días no llegan a fin de mes. La ambición de los que tienen todo frente a la necesidad de los que no tienen nada. Y como la corrupción aparece como un estimulo, no se es o no corrupto, sino hasta tener la posibilidad de serlo y ahí decidir. Que decide el argentino medio?. Secuela de la película de culto argentina "Esperando la carroza", dirigida en 1985 por Alejandro Doria. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Esperando la carroza 2: Se acabó la fiesta
Duración
88 min.
Guion
Compañías
4
El asado se ha vuelto ácido
"Esperando la carroza" era originalmente una obra de teatro, escrita por Jacobo Langsner que -a mediados de los ochenta- Alejandro Doria convirtió en una película que terminó consagrándose en el gusto popular como un clásico. Durante dos décadas se pensó en realizar una segunda parte, lo que finalmente se concreta ahora, aunque mucho más desprolijamente en “Esperando la carroza 2”, que tiene en común con la primera, el libreto escrito por el mismo guionista, pero no convoca a todos los actores del elenco original ni al mismo director.
Así se siente en primer término la ausencia de un cineasta experimentado como Doria, para una puesta en escena donde además falta el personaje fundamental de Mamá Cora. Para la recreación de este otro episodio en la tragicómica vida de la familia Musicardi no se cuenta tampoco con China Zorrilla. Entre las incorporaciones se integra a un eficiente Roberto Carnaghi para el rol que interpretaba el desaparecido Julio de Grazia. Los jóvenes que representan a la nueva generación son “Rulo” y una jovencita provocativa “Martita”, como la nieta de Tenuta e hija de Andrea que ya no tiene edad para Lolita.
(Lo fundamental va en el spoiler)
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
La continuación
Siempre me pregunté si existiría película más estúpida y poco inteligente que “Meteorman”, primera mala experiencia frente a la pantalla. El tiempo, ese tirano dirá Borges, me demostró que en la vida puede aparecer lo impensable. Una película argentina venía a rebelar una incertidumbre: “Bañero III”, continuación poco esperada de aquellas películas de la década de los 80 que al menos sacaban una buena sonrisa, aparecía en los anaqueles de la idiotez, sin argumentos, llena de chabacanerías, de chistes fáciles que imagino no habrán necesitado de un gran guionista dado el facilismo de los diálogos y de la poca inteligencia en la estructura de la película.

Este tipo de película, apurada para recuperar lo gastado, con propagandas alentadoras que promueven la convocatoria, record de espectadores, anécdotas de momentos que pretenden ser únicos en la historia del cine argentino, en el que la risa por la risa es la columna que sostiene el film, se repite en esta continuación de la película de Doria en la que Antonio Gasalla haciendo de ese personaje que ha quedado en la memoria colectiva argentina, hacía gala de su humor que toma de la idiosincrasia argenta, lo bueno que podemos ser los argentinos y lo hijo de puta o corrupto (representación imaginaria sobre los argentinos que recorre el mundo).

Esta segunda parte ya de por sí no cuenta ni con el gran Doria (fallecido en 2009) ni con el personaje de Gasalla. Pero sí del resto de los personajes que conformaban la primera parte, transcurrido un tiempo, ya más viejos, en la actualidad, pero con las mismas mañas.
La película no tiene un hilo conductor, está plagada de errores, de baches, de insomnio narrativo, de poca novedad, de mucho micrófono asomándose, de personajes gastados…en fin, me parece un insulto al espectador, que paga su entrada para recibir un film hecho por un antecedente que sí funcionó en su época, y que por el sólo hecho de este antecedente pretende colarse.

Parece que en la Argentina (y no sólo aquí) vamos tener que ir acostumbrándonos a estos nuevos capítulos de películas ochentosas.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Esperando la carroza 2: Se acabó la fiesta
Fichas más visitadas