arrow

7 cajas (2012)

7 cajas
105 min.
6,8
3.817
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
free
Tráiler (ESPAÑOL y GUARANÍ con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Victor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Paraguay Paraguay
Título original:
7 cajas
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2012: Festival de San Sebastián: Premio de la Juventud
8
Cuando un móvil es el simple móvil de una trama trepidante y desaforada
Es la primera película paraguaya que he visto y la recordaré con fascinación y agradecimiento por sus vertiginosas imágenes, por la impactante coctelera arrebatadora entre el español y el guaraní que hablan sus atribulados protagonistas, por la desquiciada trama que habita su desquiciadas peripecias y por el intento de contar con convicción y pasión una sencilla historia de codicia y fascinación tecnológica (un móvil que cuesta más de un millón de guaraníes – la moneda local – y que precipita una alocada carrera contra reloj y contra toda lógica por la consecución del premio final).

Ante todo los directores y guionistas de esta desaforada cinta, Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, han sabido construir una vibrante amalgama de géneros (el esperpento, la película de persecución, el melodrama, el cine negro, el realismo mugriento, el romanticismo más libertino, etc.) hasta sintetizar un original largometraje que lanza guiños hacia Tarantino y los culebrones de amor y lujo, todo sazonado con briznas de pobreza desoladora y suciedad moral llena de costras y jirones. Semejante mezcla funciona a la perfección gracias a un ritmo trepidante y una obsesiva fijación por el dinero (ya sea identificado en un móvil, o en un premio en metálico o en una promesa de pago incierta).

Delirante largometraje que capta instantes frenéticos de un adolescente carretillero que trabaja en un mercado de Asunción y que se topa con la crudeza egoísta y desleal de la vida (querer lo que no tengo, rechazar lo que se tiene o intuye, mirar con ojos de deseo insuperable el dinero ajeno), aviesa colección de despropósitos, malformaciones morales y físicas, donde lo humano y la humanidad brilla por su total ausencia. El deseo de mejorar no es una aspiración que case bien con la pobreza extrema y los quiebros dramáticos nos arrojarán a las puertas del crimen y de la abyección más absoluta. Trufado de carcajadas sorprendentes y de angustia llena de suspense.

“7 cajas” es una película muy recomendable, muy entretenida y plenamente satisfactoria aunque retrate personajes ingratos y esquinados, llena de un humor electrizante y de una vitalidad contagiosa. Un descubrimiento que debe ser saboreado con agradecida humildad. Y dar gracias de que no vivamos una realidad semejante. Imprescindible para todo amante del cine.
[Leer más +]
49 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Sorprendente, Fenomenal y Atrapante
“(7 Cajas) “Hay un chico que tiene que entregar algo; la entrega es muy deseable para muchas personas, y entonces sobreviene el caos”. Antes, enfatiza que no hay algo explosivo o electrizante que sobreviene; en cambio, se genera un impacto entre lo que el personaje debe hacer y mostrar, aspecto necesario para darle forma narrativa a la historia.

“No tengo otra opción que preguntarme qué demonios está en la caja, cómo los policías están involucrados y qué va a pasarle a cada uno”, expresa. “Es un filme pequeño pero la fuerza que contiene en una edición ajustada y delgada es increíble”, Christopher Stipp critico estadounidense. Película con gran éxito en las taquillas de cines del Paraguay, en 3 semanas supero los 150.000 espectadores. El record anterior lo tenía la película Libertad con 40.000 espectadores. Debido a las actuaciones increíbles de los actores, el lenguaje utilizado que es el famoso jopara, mezcla de los idiomas Español y Guaraní. Y un guion atrapante desde el inicio al fin, hicieron de 7 cajas una estupenda y sorprendente película que atrapo a muchos
[Leer más +]
31 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 7 cajas
Fichas más visitadas