arrow

Bala de Plata (1985)

Bala de Plata
91 min.
5,4
1.893
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
El horripilante descubrimiento de cadáveres mutilados perturba la paz de Tarker's Mills, una pequeña población de Estados Unidos. El joven Marty Coslaw, convencido de que el culpable es un hombre lobo, consigue la ayuda de su hermana para buscarlo. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Hombres lobo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Silver Bullet
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Stephen King
Links
Premios
1986: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
6
No es perfecta
Tras la estela de Aullidos (1980) y Un hombre lobo americano en Londres (1981) apereció esta película basada en una historia del señor S.King.
Si bien tiene muchos tópicos, no deja de ser interesante por el hecho de que el niño protagonista es el único que sabe que existe un hombre lobo y nadie le hace caso, salvo su hermanita y tío al que adora (G.Busey) más adelante.
Me encantó la historia de cómo idea la forma de averiguar quién es en el pueblo y tiene su toque de suspense.
La vi con unos 16 años, más o menos y me encantó. El visionado por un adulto no le dejará buen sabor de boca, pero es muy entretenida y recomendable para cualquier adolescente o jovenzuelo.
Tiene los sustos apoyados por la música en momentos especiales, la cámara en primer plano simulando ser los ojos del licántropo y un niño protagonista que aunque no es de los que mejor me caigan, cumple bastante bien.

No es perfecta pero está a la altura y fue una buena película en su tiempo.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un hombre lobo americano en Maine
http://cinefagosmuertos.com/criticas/especial-stephen-king-xi-miedo-azul-un-hombre-lobo-americano-en-maine/

En 1983, Stephen King publicó una novela corta titulada ‘El ciclo del hombre lobo’ (‘Cycle of the werewolf’), con una longitud en verdad inusitada, teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados el escritor. Dos años adelante, se volvería a publicar en edición de bolsillo con el título cambiado, pasando a denominarse ‘Silver Bullet’, para coincidir con la adaptación cinematográfica que nos atañe en estos momentos. Inexplicablemente, haciendo gala una vez más de la “inexactitud” que muestran aquellos que deciden el título de las películas en nuestro querido país, en España se conoció como ‘Miedo azul’. ¿Por qué? Después de ver la película, desde aquí os digo, que no tengo ni la más remota idea.


Como digo, 127 páginas no es a lo que nos tiene acostumbrado King, y cierto es que este libro está entre los que yo considero más curiosos. Se centra en la incursión de un hombre-lobo en un pueblo de Maine. La acción transcurre a lo largo de un año, en el que se investigan los asesinatos cometidos en fechas muy remarcadas, que solían coincidir con luna llena. Simple pero efectivo. Solo decir que toda esta organización se la saltan a la torera en la película. Pero tranquilos, no pongáis las manos sobre la cabeza. Stephen King estaba al tanto de todo ello. No sólo eso, sino que fue él quien se encargó del guión, estando harto de las “licencias” que se tomaban otros con su obra. Esta producción, sin embargo, no estaría exenta de problemas.

No era una mala época para las películas de hombres-lobo, teniendo como puntos de referencia a ‘Aullidos’ (‘The Howling’, Joe Dante, 1981) y ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (‘An American WereWolf in London’, John Landis, 1981). Don Coscarelli fue el asignado detrás de las cámaras para llevar a cabo esta adaptación, que por problemas de diseño del traje de hombre-lobo, tuvo que empezar a rodar las escenas sin la criatura al principio. Acabadas estas escenas y sin resolver nada al respecto, el director abandona el proyecto, para que sea Daniel Attias quien lo retome. Esta sería la única película de Attias, quien pasaría a trabajar en series, participando en grandes nombres dentro de la pequeña pantalla, las más recientes ‘Perdidos’, ‘El séquito’, ‘House’ o ‘Homeland’. Tras varias discrepancias con el diseño original del hombre-lobo, al final se aceptó este para poder seguir adelante con la película, obra de Carlo Rambaldi. El traje aún daría mucho que hablar y sería una de las cosas que se diría en contra de la película. Sin embargo, no es de trajes de lo que esta obra se nutre.

‘Miedo azul’ mola bastante, a pesar del fallido diseño, y aún no llegando al nivel de tales pilares en el cine licántropo como los mencionados, resulta una película muy simpática, con los acostumbrados puntos fuerte de la bibliografía (y por tanto filmografía) de King. Estos sin unos personajes muy bien escritos, nada planos y que conectan con el espectador. Sea cuál sea el perfil que nos cuente el escritor, este les atribuye una humanidad palpable, y cuesta muy poco aceptar lo que estamos viendo y tener empatía con ellos.

La película nos cuenta como Marty Coslaw es capaz de ver más allá en los asesinatos que asolan la pequeña población de Tarker’s Mill. Con ayuda de su hermana y de su tío, investigarán estos crímenes para tratar de arrojar algo de luz sobre este asunto. Ni se imaginan con lo que se encontrarán.

El filme actúa a modo de ‘thriller’, envuelto en un tono de terror que al final acaba siendo menos serio de lo que pretende. Rogert Ebert dijo de la película que, o era la peor adaptación de una historia de Stephen King que se había hecho hasta la fecha, o era la más divertida. Lo que si no tuvo dudas en reconocer era que le había parecido entretenida. Yo no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación (aunque si con la parte en la que dice que es entretenida). Cierto es que la película y el libro difieren mucho, no sólo en cuanto a tiempo y la manera de matar del hombre-lobo, sino también en los personajes que aparecen. Eso hace que como adaptación literal sea más bien pobre, pero cómo obra individual si que tiene puntos muy positivos. La estética ochentera, tan pintoresca y llena de colores, que tan bien sienta a las historias de monstruos, le confiere identidad a la película. A través de las imágenes, somos testigos de la “gráfica” imaginación de la que King hace gala.

Pero sobre todo me gusta el enfoque “realista” a la hora de afrontar la identidad de las personas en relación a aquello que las identifican. En el caso del protagonista, crecer con una limitación como lo es su discapacidad, marca profundamente la relación que tiene con su hermana, y con su familia en general. Y en especial con su tío, un alcohólico que, sin embargo, es el único que ve en Marty algo más que el hecho de que esté en silla de ruedas. Por poner otro ejemplo, destacar el conmovedor papel de Herb Kincaid, interpretado por Kent Broadhurst; un padre cuyo hijo es víctima del monstruo.

No voy a decir que la película es una obra maestra, pero si que sorprende gratamente. Como ya anticipé, pierde credibilidad con ese traje de hombre lobo, que nos saca un poco del ambiente que intenta mantener. Pero en conjunto es una buena película, que no dudo en recomendar, en especial si sois ‘fans’ de este género. No es que ‘Miedo azul’ os vaya a mostrar algo que no hayáis visto, e incluso en su faceta de ‘thriller’ deja un poco que desear, en una resolución un tanto predecible. Pero como suele pasar en el caso de Stephen King, la genialidad con la que están escritos los personajes y lo atractivos que son para el espectador, hacen que uno disfrute con el visionado de esta película. Al final ha resultado que Dino de Laurentiis no está escapando del todo mal en su época con Stephen King.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bala de Plata
Fichas más visitadas