arrow

Un diablo bajo la almohada (1968)

Un diablo bajo la almohada
105 min.
4,0
56
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Anselmo es un joven antropólogo que vive atormentado por los celos y, aunque su mujer no le da motivos, la somete a una estricta vigilancia. Aunque una psiquiatra le dice que el problema reside en él y no en su mujer, no se deja convencer. Idea entonces un plan para estar completamente seguro: le propone a su amigo Lotario que intente seducirla. José María Forqué ofrece una versión contemporánea de la novela ejemplar de Cervantes "El curioso impertinente". (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Un diablo bajo la almohada
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia-Francia;
Grupos
Adaptaciones de Miguel de Cervantes
Links
5
Celosos
Pero, en serio, ¿es que nadie, nadie, nadie ha visto esta película? Me arriesgaré a escribir crítica aunque se quede por aquí perdida sin nadie que la lea. Pobre cine español. Pobre.

Pues os quedáis sin ver, que lo sepáis, una auténtica comedia ácida y negra, aunque con su toque naif de una parte del cine español de los sesenta. La calificación por edades la cataloga para mayores de dieciocho años, sospecho que porque aparecen mujeres infieles, maridos cornudos y alguna que otra señorita joven y soltera liberada sexualmente que no oculta (y hasta hace alarde de) su promiscuidad. Me pregunto yo qué estarían haciendo los censores de la época, esos señores tan temidos por el común. Personalmente, imagino que riéndose, claro.

Sea como sea, la trama nos cuenta los peligros de los celos en una especie de fábula adaptada de la tradición literaria española; ese demonio que lleva a la perdición al científico de mente cuadriculada Anselmo, quien mucho hablar de empirismo y luego se ve atrapado en algo tan irracional y pasional como los celos y el amor. Su mujer tendrá que padecer sus insufribles salidas de tono hasta que al buen señor se le ocurra la brillante idea de poner a prueba a su señora y así quedarse tranquilo en sus aprensiones. El tercero en discordia es el «elemento peligrosamente radioactivo» Maurice Ronet, una metáfora muy adecuada para hacer referencia a su irresistible sex appeal. Lo curioso es que este hombre seduce diga lo que diga, sea como sea y haga lo que haga, aun con ese débil amaneramiento que su personaje demuestra a veces y que, sin cabe, le hace aún más atractivo. Grande Maurice.

Vamos, que «Un demonio bajo la almohada» tiene su punto, siempre y cuando se vea sin prejuicios. Yo me lo pasé muy bien con el desvaríe de son Anselmo y los coqueteos de Lotario. Para reírse de todo. Hasta de uno mismo.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
No es de lo mejor de su director pero sin duda tiene alicientes
Una comedia vodevilesca que resulta aceptable pero no comparable a los mejores logros de Forqué, uno de los cineastas fundamentales del cine español en general que habia llegado muy lejos con sus anteriores films. Aunque Forqué decayó algo con la llegada de los años 70 que es la década en la que menos films memorables tiene en general su carrera puede calificarse de brillante. "Un diablo bajo la almohada" se centra en un marido que quiere probar la fidelidad de su mujer pidiéndole a un seductor nato que trate de conquistarla a ver si se rinde ante el encanto del seductor. Las tres estrellas internacionales que encabezan el reparto se desenvuelven con cierta gracia en este simpático embrollo y el estilo visual de Forqué con planos tan bellos como aquel en el que a la izquierda del plano hay una estatua y a la derecha está el mar separado de la estatua por unos metros hace el resto para que el film pueda seguirse sin problemas. Maurice Ronet ya habia participado en otras coproducciones con participación española como "Donde tu estés" o "Amador" dos films en los que también encarnaba a seductores pero de muy distinta condición. Con la misma simpatía se mueven en el film una actriz verdaderamente interesante como fue Ingrid Thulin y Gabriele Ferzetti que intervino en otra simpática coproducción como era "Crucero de verano". Film llevadero y con cierta elegancia. Se puede ver.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un diablo bajo la almohada
Fichas más visitadas