arrow

La terrible miss Dove (1955)

La terrible miss Dove
107 min.
6,0
69
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Miss Dove, una entusiasta y vocacional profesora, se ha dedicado en cuerpo y alma durante toda su vida a la enseñanza, y sus alumnos siempre la han apreciado a pesar de su carácter estricto y riguroso. Ahora ha caído enferma y ha sido ingresada en un hospital, donde dispondrá, quizá por primera vez, de tiempo para reflexionar sobre su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Good Morning, Miss Dove
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
A la gloria siempre se llega en silencio
“La terrible señorita Dove”. Así la conocían sus alumnos por su extrema puntualidad, su carácter de muy frío aspecto y su rigor con el cumplimiento de los deberes. Y allí, en aquel pueblo llamado Liberty Hill, pasó varias décadas formando chicos que apenas empezaban en su proceso de adquirir conocimientos. Pero, la maestra tiene ahora 56 años y su cuerpo comienza a resentirse. Unos fuertes espasmos musculares a la altura de la cadera obligan a hospitalizarla y, ante la ausencia por enfermedad del viejo médico de la familia, en su cabecera va a estar el doctor Thomas Baker, uno de sus exalumnos, asistido por la enfermera Billie Jean Green… otra exalumna suya.

Será entonces ocasión para que, Miss Dove, comience a tener largas reminiscencias de su pasado… y quizás comprenda que aquella profesión que inició con el ánimo de saldar una gran deuda económica contraída por su padre antes de fallecer, también le sirvió para tener una vida plena aunque las apariencias parezcan demostrar otra cosa.

Una vez más, el director Henry Koster nos ofrece un filme pletórico de interioridad, de calor humano y vigor espiritual, recreando a un ser maravilloso que vivió para los demás y cuyos rigores sirvieron para formar a varias generaciones de hombres y mujeres responsables, comprometidos integramente con su sociedad. El filme está colmado de bellas y ejemplarizantes anécdotas, y traza magníficamente ese hilo con el que cada ser humano va bordando su existencia, hasta dejar esa huella indeleble de su paso por la vida.

“Yo no deseo que ellos (mis alumnos) regresen, solo deseo que lo hagan bien sin mi”, dirá en algún momento esa rígida profesora que nunca esperaba retribuciones, que desaprobaba los regalos de sus alumnos y las adulaciones como pago por favor alguno. Pero ahora, su crítico estado de salud comienza a motivar profundas reflexiones entre los habitantes de aquella colina de la libertad, y pronto, aunque ella no lo espera, cada corazón hará consciente lo mucho que Miss Dove significó para sus vidas.

Este es uno de esos filmes que nos llega al alma porque traza la vida de seres humanos fuertes e inmensos, de esos que hacen que en cada rincón de este mundo siga brillando la dignidad y la alegría. Cunde el buen ejemplo y florece la armonía, fluye el amor y el universo entero se complace con la especie humana.

Memorable, Jennifer Jones, en un rol bien diferente a los que venía interpretando, y firmemente asentada en ese personaje con apariencia de témpano de hielo, pero con un corazón tan cálido y luminoso como la luz del sol.

Título para Latinoamérica: “EL OCASO DE UN ALMA”
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
NOSTÁLGICA, MELANCÓLICA Y AGRADABLE
Drama sobre una rígida profesora de enseñanza elemental --toda su existencia la ha dedicado únicamente a esa tarea con fervor, en la que comenzó a causa de una deuda bancaria familiar-- que, días antes de ser operada de un tumor, posiblemente maligno, va rememorando secuencias de su vida personal y de sus vicisitudes académicas con sus alumnos.

Así mismo, en el plano del tiempo narrativo de la acción contemporánea, se nos muestra lo que han llegado a conseguir --a ser-- algunos de aquellos niños, incidiendo, a veces, en aspectos psicológicos, que ella educó, en cuerpo y alma, con aparente --solo con aparente-- frialdad. Y se nos ofrece también, ampliando más el enfoque, una panorámica social y moral de la estima que siente la pequeña comunidad ciudadana por esa maestra que, tras su gélido y disciplinado parapeto de autodefensa, esconde una sensibilidad espiritual, de cariño hacia sus educandos y de miedo ante su propio futuro vital.

El film, narrado a través de continuos flashback, con casi siempre similares temáticas argumentales, resulta un poco monótono, y con un ritmo --en mi opinión-- algo plano.
No obstante, las buenas interpretaciones (magnífica Jennifer Jones), una sentimentalidad humana, individual y colectiva, y un tono de contenido --también de estilo narrativo-- melancólico, nostálgico y crepuscular, envuelto todo ello (técnicamente esta obra de Henry Koster, como otras muchas de su filmografía, es irreprochable) en un precioso color, hacen que la película resulte bonita y agradable.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La terrible miss Dove
Fichas más visitadas