arrow

Vida de un estudiante (1973)

Vida de un estudiante
111 min.
6,3
294
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Hart, un confuso estudiante de primero de Derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard, trata de sobrevivir a las clases del estricto y legendario profesor Kingsfield. Las cosas además se complicarán cuando descubre que la chica con la que se ha estado viendo es la hija del citado profesor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Paper Chase
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1973: Oscar: Mejor Actor secundario (John Houseman). 3 nominaciones
1973: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (John Houseman)
1973: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor sec. (Houseman)
1973: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama
7
El rigor de las leyes… hasta en el aula de clase
En mis años de liceo, tuve a un profesor al que le decíamos el bacteriólogo… porque a todos los estudiantes nos veía como unas mier... y, el profesor de la Harvard High School, Charles W. Kinsgsfield, es de este tipo de profesores. Erudito y cotizado como el mejor y más caro abogado del país, el hombre se dirige a sus alumnos desde su palco de “sabiduría”, y con su rigor, su temple y su rostro grave, hace temblar a más de uno… y hasta dicen las malas lenguas, que ha vuelto locos a un montón de abogados desde que empezó a dictar clases hace ¡40 años!

Viendo éste filme no será difícil creerlo, y se comprende entonces por qué su alumno, Hart, tras darse cuenta de que su novia, Susan, es precisamente… quien jamás esperaba que fuera, termina empeñado en ganarle la batalla y está dispuesto a conseguir los recursos de respuesta a como dé lugar.

Muy interesante esta historia sobre el gigante y el enano, el pez grande y el pez chico, donde la lucha férrea, perseverante y acuciosa siempre da sus resultados... solo que vuelve a probarse que, es mejor el camino que la meta, porque cuando ésta se alcanza el interés desaparece por completo.

El director, James Bridges, realiza su propio guion, basado en la calificada historia que, John Jay Osborn Jr., cuenta en su libro, “The Paper Chase”, y logra transmitir con gran fuerza el sentir y los padecimientos que se tienen ante un profesor de cuello largo como el señor Kingsfield, quien, haciendo honor a su apellido (traducible como, Campo de reyes), se siente y actúa como si fuera un perfecto monarca… y, para recordar que sigue siendo humano, de vez en cuando es capaz de un verdadero acto de benevolencia.

John Houseman, domina el filme con su altiva presencia física, y con su perfecta y calculadora elocuencia, convierte al Derecho en un reto tan complicado como el de aquellos gladiadores que veíamos en los coliseos romanos… y de hecho, su aula es bien semejante a un espacio como aquellos. Con justeza le dieron el premio Oscar, y sería éste el filme que lo lanzaría como actor de primera línea.

Timothy Bottoms (“The Last Picture Show”) y Lindsay Wagner (“La Mujer Biónica”), luchan por sostener su efusiva relación jugando a las escondidas y a la espera de que la chica resuelva un tropiezo del pasado. Entre tanto, el grupo de estudio del que hace parte Hart, se enfrenta a una pugna interna que hará para ellos las cosas más difíciles cada día, al punto de ponerlos al borde de una tragedia.

Solo encuentro objetable la excesiva reiteración de espacios y el uso de tantos argumentos jurídicos a los que, los legos como yo, difícilmente conseguimos acceder. De resto, creo que, <<VIDA DE UN ESTUDIANTE>>, es un filme bastante plausible y fiel reflejo de ciertos empeños a los que con frecuencia nos vemos abocados en nuestros proyectos de vida.

Título para Latinoamérica: LA VIDA ÍNTIMA DE UN ESTUDIANTE
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ser libre es el examen más difícil.
Sencillo y desconocido bildungsroman centrado en la universidad de élite norteamericana. Asistimos a los afanes de un grupo de estudiantes por superar una asignatura de Derecho en un plan de estudios tan exigente como gratificador del éxito. Obviamente, muchos son los llamados y pocos los elegidos. Película que exalta la autonomía de la persona, nos presenta un examen final del que librarnos, ya sea aprobándolo o no, una figura de autoridad que subyuga y un amor que solo puede edificarse siendo uno dueño de su libertad, esto es, consciente de las cargas y ataduras de la vida en pos de la felicidad.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vida de un estudiante
Fichas más visitadas