arrow

Mi novia el travesti (1975)

Mi novia el travesti
90 min.
4,8
141
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En una despedida de soltero, de cuatro amigos sobresale el Laucha (Alberto Olmedo), por ser el más divertido. Esa noche culmina en una discoteca en la que actúa Dominique (Susana Giménez), un hombre que se disfraza de mujer. Los chistes del Laucha finalizan en una apuesta: él es capaz de conquistar a Dominique y después darle una paliza. Se establece la relación: la noche destinada a que Laucha debe cumplir con la apuesta, Dominique descubre la verdad del asunto y, para que el Laucha pueda cobrar el importe de la apuesta (un mes de sueldo), decide grabar un simulacro de golpes y gemidos. Laucha y Dominique quedan amigos y siguen viéndose. Una revista sensacionalista publica de pronto una foto del Laucha y de Dominique abrazados en un restaurante: se enteran todos y la humillación es total. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Transexualidad / transgénero
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Mi novia el travesti
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Imprescindible obra sobre la homofobia
Supongo que quien llegue a esta ficha de FilmAffinity ya sabe cómo viene la mano con una película "de Olmedo y Porcel". A todos ellos: esta película con temática gay no es una obra homofóbica, si no, por lo contrario, un inteligente relato SOBRE la homofobia. Con una salvedad que la engrandece aún más: está escrita para homofóbicos, y no para gente que ya entiende cómo son las cosas.

Olmedo es un oficinista medio bocazas, reflejo del sentido común machista y banal de su época. Susana una stripper que se hace pasar por travesti para poder trabajar en un cabaret. Ambos le quieren dar una lección al otro, pero, al conocerse, inician un tímido romance/amistad. Se desarrolla entonces una comedia de equívocos y enredos, en la Olmedo (carcomido por su propia homofobia) tiene que atravesar el duro camino de la homosexualidad en la sociedad argentina de los 70s: problemas en la calle, en el trabajo, en la familia y, sobre todo, dentro de sí mismo.

Susana, travestida de hombre, despliega el mayor encanto de su carrera, tratando con benévola condescendencia a su nuevo y torpe amigo. Casi como una síntesis del mismísimo argumento, que hace lo propio con un público acostumbrado a la comedia costumbrista, chabacana y soez, al que no sólo no defrauda, si no además hace reír, mientras lo conduce de la mano hacia el sano replanteo de las rígidas costumbres sexuales imperantes, prescindiendo de discursos solemnes.

El final, pueril y alucinante a la vez, sintetiza en una frase todo el mensaje que esconde esta maravilla.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Alusiones
Desde 1976 Argentina enfrenta un drástico cambio en los actores que ejercen el poder político, económico y social con una fuerte interrupción golpista. La historia sufre, entonces, una drástica modificación pasando de un estado de bienestar a un estado de autoridad que, como ya es sabido, somete las diversas producciones simbólicas de los individuos y de los grupos sociales. El arremetimiento de esta toma de poder se ha venido germinando desde el último período de presidencia de Perón, adquiriere gran potencia luego de su muerte e instaura un paulatino estado de terror que agencia los comportamientos de los sujetos en microfísicas legitimaciones de violencia, represión y censura de unos contra otros.
Si tomamos este punto de vista observaremos que "Mi novia él" nos habla alusivamente de ello. Nos presenta una cosa cuando en verdad nos quiere revelar otra.
[Leer más +]
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi novia el travesti
Fichas más visitadas