arrow

El abogado del diablo (1977)

El abogado del diablo
109 min.
5,7
46
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Blaise Meredith (John Mills), un sacerdote católico de alto rango, descubre que tiene cáncer terminal. Su fe se pone a prueba cuando se enfrenta a una muerte inminente. Al mismo tiempo, se le pide que viaje a un remoto pueblo al sur de Italia para investigar a un misterioso individuo, Giacomo Nerone (Leigh Lawson), quien ha sido señalado como un posible "santo", porque se dice que hace milagros. A fin de iniciar el proceso de canonización, y antes de que la Iglesia lo proclame, alguien tiene que hacer de "abogado del diablo": investigar su vida y ver por qué no debería ser un santo. El sacerdote comienza sus investigaciones hablando con un número de personas que lo conocen. Así descubre que su verdadero nombre es "James Black", y que era un soldado británico que había desertado de su ejército durante la 2ª Guerra Mundial, y que se había escondido en este pueblo durante la guerra en Italia... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Des Teufels Advokat
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
Un director poco preparado para tales temas
La historia de las andanzas de un sacerdote mayor al que se le ha diagnosticado un cáncer terminal y que se le envía a un pueblo para investigar los supuestos milagros de cierta persona muerta misteriosamente daba para una gran película. No es así, en parte debido a la torpeza de la realización de Guy Green, director con alguna obra estimable, pero que siempre abordaba de manera superficial lo que caía en sus manos.

Cinematográficamente solo es estimable su comienzo que promete, incluso hay recursos potentes como el de la fotografía y el del pueblo retratado en contraste con el sacerdote y el obispo. Pero a los diez minutos se acaba todo y se opta por la introducción de una serie contínua de pesados flashbacks. La película es una adaptación de la obra de Morris West (Las sandalias del pescador) y en ella como suele ser su norma, busca ir más allá, sin embargo no lo consigue, y eso que él mismo colaboró.

Todo lo analizado queda retratado de manera superficial, vacía y confusa. Pero lo peor de todo es que incluso se llega al ridículo al querer abarcar tanto y difundir cierta crítica que queda eclipsada por su mediocre resultado.
Una verdadera lástima, el tema de dudar en su fe de un sacerdote al final de su vida, buena persona y cumplidor está muy bien interpretada por John Mills, pero el guion no le ayuda. El resto del reparto ofrece unas actuaciones pésimas, salvo los siempre cumplidores Raf Vallone (que le quedaba muy bien siempre el hábito) o Romolo Valli.

Temas como la religiosidad popular, el contraste entre los curas de pueblo y los de despacho, las crisis existenciales y los valores firmes en las personas modestas en oposición con los de las capas altas son explotados para añadir morbosidad y cierta comercialidad de la época más que en querer abordar un riguroso estudio de estos por lo que el resultado final es totalmente vacío.

El mismo Morris West colaboró en la película, hay un momento que Mills dice que le asombra estar tan poco preparado para su muerte, precisamente él que se dedica a trabajar para los demás y hablarles de esta. Yo añadiría que sorprende también que estuviera tan poco acertado para la adaptación de su obra, la cual escribió en 1959.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El abogado del diablo
Fichas más visitadas