arrow

El gran Buster (2018)

El gran Buster
102 min.
6,9
762
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
'The Great Buster' celebra la vida y la carrera de uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood, Buster Keaton. La restauración magistral de las obras de archivo dan vida a la magia de Keaton en la pantalla grande, mientras las entrevistas con amigos, familiares, colaboradores y un grupo de artistas profundamente influenciados por la singularidad de su visión retratan profundamente una vida y un personaje cuya complejidad, audacia y gracia fueron igualadas por la grandeza de las obras que él creó.
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Great Buster
Duración
102 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Festival de Venecia: Mejor documental (Sección Venecia Classics)
8
Crítica de El gran Buster por Cinemagavia
Un viaje agridulce

Peter Bogdanovich (La última película, Luna de papel) lleva mucho tiempo trabajando en el mundo del cine. Su experiencia como guionista, director y productor le capacita para tratar un tema tan serio como el humor de Buster Keaton. De hecho, como narrador que es de El gran Buster, no tiene ningún reparo en alabar o criticar abiertamente el trabajo de Keaton cuando lo considera necesario.

Es de agradecer que Bogdanovich no haga de este documental un recorrido por los dramas personales y familiares de Keaton. Los menciona sin hurgar en la herida y evita también que el final de El gran Buster coincida con el ocaso de su carrera. De forma muy inteligente, Bogdanovich cierra ese triste capítulo en la segunda mitad de la cinta para luego volver a los años 20, década en la que Keaton rodó películas como Siete ocasiones, El moderno Sherlock Holmes o El maquinista de La General, una de las mejores películas de la historia.

Material de archivo

Repleto de escenas de películas restauradas, El gran Buster sirve tanto de introducción para aquellos espectadores menos familiarizados con la obra de Keaton, como de álbum de recuerdos para aquellos que admiramos al cineasta. Además, el ritmo al que las diferentes escenas se entrelazan y la gran música que las acompaña capturan la esencia del cine mudo y animan a redescubrir un cine que se aleja mucho del que estamos acostumbrados a ver hoy en día.

El legado de un genio

Aparte de un viaje a lo largo de la trayectoria cinematográfica de Keaton, El gran Buster cuenta con la intervención de una larga lista de actores, directores y escritores que comparten con el espectador su admiración por él. Quentin Tarantino, Frank Capra, Jon Watts, Mel Brooks o Dick van Dyke son solo algunos de ellos.

Resultan curiosos sus testimonios cargados de honestidad y, como cabía esperar, de humor. Las anécdotas que nos cuentan acerca de Keaton o de la influencia que este ha tenido en sus carreras se entremezclan con escenas de las míticas películas de «cara de palo». Es en este ir y venir entre presente y pasado que Bogdanovich deja patente la genialidad de Buster Keaton y su legado como cineasta.

Sin embargo, se echa en falta el testimonio del protagonista. A medida que vamos conociéndole un poco mejor, son muchas las preguntas que surgen acerca de su carrera cinematográfica. Si el mismo Keaton hubiera podido responderlas, este documental habría rozado la perfección.

Conclusión

Amena, divertida, nostálgica, ilustrativa… El gran Buster no solo es una celebración del genio que fue Buster Keaton, sino también del séptimo arte. Por esa razón, es un documental que los amantes del cine no pueden perderse.

Escrito por Esther Alvarado
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Inolvidable Buster
Peter Bogdanovich dirige este documental sobre uno de los cómicos del cine mudo a los que mejor respeta el tiempo, cuya vigencia es incuestionable: Buster Keaton. Traza un recorrido por toda su trayectoria, desde los números circenses en los que empezó a participar a la edad de cuatro años, sus inicios en el cinematógrafo de la mano de Fatty Arbuckle, sus obras maestras de la década de los 20, su decadencia, el largo olvido y posterior recuperación en la última etapa de su vida.

Las intervenciones de respetadas figuras -Tarantino, Mel Brooks, Carl Reiner- están bien, pero sin duda lo más interesante consiste en revisar de nuevo las imágenes de Buster en acción, raras apariciones, curiosidades de su filmografía, anécdotas, conocer a fondo la personalidad del genio, un tipo discreto y humilde (todo el ego que le sobraba a otras estrellas a él le faltaba), capaz de arriesgarlo todo por una toma, quien sufrió mucho y no guardó rencor a nadie, que se mostró siempre sorprendido de su éxito y supo resurgir de sus cenizas, recuperarse de una terrible crisis personal y profesional, superar el alcoholismo, trabajar de guionista para los Hermanos Marx, compartir escenario con Chaplin en "Candilejas", reinventarse ya muy mayor colaborando en anuncios, programas de televisión, actuando de secundario en películas ilustres ("El crepúsculo de los dioses", "La vuelta al mundo en ochenta días"), sin negarse a nada que le ofrecieran, recibiendo por fin el reconocimiento que merecía.

Buster Keaton es uno de los mayores regalos que me ha dado el cine, sus películas conservan la misma fuerza y el mismo poder misterioso que cuando se estrenaron. En mis peores momentos acudo a él para animarme, y siempre me arranca una sonrisa. El documental revela algunos datos de los que no tenía idea, como el de que perdió la audición de un oído en la Primera Guerra Mundial. Discrepo, eso sí, de la valoración que se hace de algunos de sus filmes -calificar a "Siete ocasiones" de obra menor, o afirmar que "El cameraman" es claramente inferior a las cintas anteriores-. En cualquier caso, agradezco la existencia de "El gran Buster"; ojalá ayude a descubrir el talento de Keaton a jóvenes cinéfilos.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran Buster
Fichas más visitadas