arrow

El corazón del Teatro Real (2018)

Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Documental sobre el Teatro Real, emblemático templo de las artes escénicas españolas, estrenado coincidiendo con el segundo centenario de su fundación. Numerosas personalidad de la cultura participan en una cinta que recorre algunos de los episodios más destacados de su historia, descubre la minuciosa labor profesional y artesanal que hay detrás de cada producción y revela las grandiosas instalaciones que posee este emblemático edificio, con imágenes de archivo inéditas. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Teatro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El corazón del Teatro Real
Guion
Fotografía
Compañías
6
Los entresijos del Teatro Real
Documental realizado en 2018 con motivo de la celebración de los 200 años de la inauguración del Teatro Real de Madrid con guión y dirección de José Luis López-Linares, especialista en el género documental con el cual ha ganado varios premios Goya.

A través de una narración fluida nos adentramos en los entresijos del Teatro Real para contemplar cómo trabajan los diferentes componentes que permiten dar vida a una producción operística. Mediante su testimonio vemos cómo interactúan los directores (musical y de escena), regidores, maquilladores, vestuaristas, carpinteros, etc, complementando sus palabras con imágenes bien seleccionadas de diferentes representaciones que han pasado por el escenario desde la reapertura del teatro el 11 de octubre de 1997 con "La vida breve", de Falla, en producciones muy variadas de diferentes compositores: "La bohème", "Madama Butterfly"," El barbero de Sevilla", "Andrea Chénier", "Tosca", "Rigoletto", "Billy Budd", "Moses und Aron", etc.

Asimismo se recoge el testimonio de muchas celebridades, cada una en su especialidad (cantantes, directores de escena, coro y musicales, críticos y escritores) como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Javier Camarena, Juan Diego Flórez, María Bayo, Mario Gas, Nuria Espert, Vargas LLosa, José Luis Téllez, Joan Matabosch, Ivor Bolton, Pablo Heras-Casados, etc.
Todo ello complementado con una breve narración de la historia del Teatro, con todos sus problemas y vicisitudes, desde sus inicios hasta nuestros días a cargo del profesor y compositor José Luis Turina.

Como film documental, "El corazón del Teatro Real" no aporta nada nuevo al género pero gustará a todos los amantes de la ópera -entre los que me encuentro- y a cualquiera que tenga curiosidad por conocer de primera mano cómo funciona por dentro un gran teatro de ópera.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El corazón del Teatro Real
Fichas más visitadas