arrow

La adúltera (1975)

La adúltera
105 min.
4,8
24
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una mujer de provincias conoce a un francés y se casa con él. Sin embargo, tras el casamiento, descubre en sí misma pasiones que desconocía y tiene escarceos eróticos con el panadero, el médico, el farmacéutico... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La adúltera
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
4
Extravíos
Película realizada en pleno frangollo de las interminables agonías de la dictadura, suele ser encuadrada por los críticos en lo que dio en llamarse “la tercera vía del cine español” es decir un cine que quiso establecerse en los territorios no demasiado explorados entre el cine de consumo de la época: landismo, destape, folclore y el cine “comprometido o de autor”, todo ello en el marco del aperturismo Fraguista que tuvo la intención de limpiar la cara del cine cine español de su mucha mugre y mejorar la imagen del país en el exterior. Suelen ser adscritos a esta tercera vía directores como Armiñán, Drove, Garci entre los más conocidos. Pero hay otros cineastas bastante olvidados que dejaron junto a películas tan manidas como cualquier otra de su edad otras tan extrañas como raras de ver en la actualidad : “De Cuerpo Presente”, “Gusanos de Seda”, “Algo Amargo en la Boca”, “Furia Española”, “Las Secretas Intenciones”, “Duerme, duerme Mi Amor”... y esta misma “La Adultera” que tiene un aquello del cine destapista y un algo que no; transita entre los terrenos de los que hablaba al principio de esta redacción sin terminar de decidir a qué palo quedarse, este sería su principal defecto que empaña algunas de sus virtudes. Sobre un guión de Rafael Azcona; trabaja muy bien, como siempre, Amparo Soler Leal; está bien José Luís Coll; hacen de actores José Luís Borau o Miguel Narros; los eficientes Tina Sainz, Paco Cecilio, José Riesgo y un par de actores franceses “Tsilla Chelton”, que ya muy anciana tuvo un relativo éxito con “¿Qué hacemos con la abuela?” de Ëtienne Chaitiliez, y “Rufus”(Jacques Narcy) al que tal vez recuerden por su papel de padre de Amelie en “Amelie”. Ultimadamente he tenido la inesperada ocasión de ver estas películas que nombro y creo que, con todas sus virtudes y defectos, resultan peculiares. Es como tener noticia de un desconocido garbanzo negro cuya circunstancia gusta o repele, pero no deja indiferente, al menos a mí.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Desenterrable comedia.
Astillada y enterrada entre el bosque quemado que en nuestro cine supuso el destape, el landismo, las comedietas de Ozores y demás subfamilias mayormente olvidables y/o lamentables, hay películas como "La adúltera"cuyo engañoso título esconde una lúcida, vitriólica y nada compasiva tragicomedia realizada por un Roberto Bodegas que fue (y no llegó a cristalizar) una de las grandes promesas del cine español. Con guión de Azcona, estamos ante una comedia negra de no poca capacidad crítica acerca de la frustración sexual, de los prejuicios familiares, del muy a menudo nocivo matriarcado...y, finalmente, una reflexión tragicómica y nada optimista acerca del resbaladizo concepto/institución del matrimonio. Gran interpretación de Soler Leal, solo le falla para ser espléndido el escaso carisma del tal Rufus en la interpretación masculina (cosas de la coproducción con Francia). A desenterrarla urgentemente, los ecos de Berlanga, Regueiro, incluso Buñuel desfilan convenientemente en "La adúltera".
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La adúltera
Fichas más visitadas