arrow

Motín en Sierra Chica (2013)

Trailer
Sinopsis
Semana Santa de 1996. Varios presos intentan fugarse del penal de alta seguridad de Sierra Chica. Para esto los cabecillas, Peralta y Broca, conforman un grupo de 12 prisioneros que amotinan a la mayoría de los reclusos y rápidamente toman como rehenes a varios guardias. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Policíaco Drama carcelario Basado en hechos reales Años 90
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Motín en Sierra Chica
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
5
Como pulir latón hasta obtener cobre
Motín en Sierra Chica es una película de Jaime Lozano. Esta está basada en un infame motín que tuvo lugar en marzo de 1996, en el Partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina.
La trama narra los acontecimientos del motín desde distintos puntos de vista. La narración pone particular énfasis en las acciones de los instigadores del motín, pero también representa la gestión de la policía fuera de la cárcel y la de los rehenes atrapados por los amotinados.
El guión de esta película peca de episódico, parece que los guionistas partieron de una secuencia de hechos compuesta por los testimonios de los sobrevivientes (algunos más creíbles que otros) y después escribieron el guión al rededor de esta estructura de escenas. El resultado es una producción un tanto inconexa pero bastante dinámica, las escenas son cortas y se suceden rápidamente dejando poco tiempo muerto que pueda aburrir al espectador; por otro lado no siempre queda claro como un acontecimiento motiva al siguiente y varias decisiones de los protagonistas quedan sin explicación. Por suerte esta película tiene una duración de 83 minutos, suficiente para presentar este tipo de historia sin cansar demasiado.
Queda claro desde el primer momento que esta producción contó con un presupuesto ínfimo. Esto se vuelve particularmente obvio durante las escenas de acción, que cuentan con muy malos efectos especiales. Además, la banda genérica sonora y el estilo de filmación recuerdan más a una producción televisiva que a una película para el cine. La locación de filmación es el aspecto más positivo de la producción, para todas las escenas de interiores el equipo tuvo acceso a una cárcel real. Estos decorados dotan a la producción de un extra de realismo que viene muy bien, teniendo en cuenta todos los aspectos negativos que ya mencioné.
En un intento por ser fiel a los hechos reales esta película tiene muchísimos personajes, por lo tanto la calidad de las actuaciones varía mucho. Me gustaría mencionar a Alberto Ajaka (que interpreta a "Broca", el líder de los amotinados) y Luciano Cazaux (la mano derecha de "Broca"), cuyas interpretaciones están entre las mejores de la producción.
En conclusión, Motín en Sierra Chica es una modestísima producción que, exprimiendo sus escasísimos recursos, logra entretener y brindar un par de interpretaciones notables.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Motín en Sierra Chica
Fichas más visitadas