arrow

Vuelo nocturno (2016)

Vuelo nocturno
71 min.
Disponible en:
free
Trailer (VO con subtitulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Una serie de grabaciones que Antoine de Saint-Exupéry le envió al cineasta Jean Renoir durante 1941, son el punto de partida para reconstruir la historia de amor que unió al escritor y aviador francés con las "princesitas argentinas” Edda y Suzzane Fuchs, protagonistas del capítulo "Oasis" de su libro Tierra de Hombres e inspiradoras de de su obra cumbre El Principito. (FILMAFFINITY)
Género
Documental
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Vuelo nocturno
Duración
71 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Crítica de Vuelo nocturno por Cinemagavia
*Mito y leyenda

Antoine de Saint-Exupéry vivió varios años en la Argentina. Era director de la Aéropostale en la década de 1930 y se dice que en Concordia, Argentina, en el castillo San Carlos, dos niñas fueron la inspiración para su obra cumbre: “El principito”.

¿Que motiva una historia? ¿Dónde nace? ¿Qué pruebas hay? Esto narra Vuelo nocturno. El descubrimiento e inspiración, de una de las obras más populares de la literatura mundial. Y hace responsables desde los títulos de inicio a: Edda y Suzzane Fuchs, dos niñas de diez y quince años.

*Reconstrucción

Vuelo nocturno es hermosa película documental con reconstrucción de escenas que son heredadas de la película “Oasis” de Danilo Lavigne del año 2008, otro hermoso e imperdible relato sobre la misma historia.

Nos revelan fotos antiguas tomadas por el mismísimo Saint-Exupéry de hechos que sucedieron y otras fotos, de la imaginación del director… Todo se entremezcla con entrevistas y voz en off de Saint-Exupéry, que le envía a Jean Renoir, para una película que nunca se filmó.

El documental tiene un velo de misterio, aventura y romance por la creación que hay detrás de esta enorme obra literaria.

*Buscando el ADN de ‘El principito’

La fascinación que provoca saber donde nace una historia, como y porque, siempre genera intriga, pero en Vuelo nocturno va más allá de la anécdota. Nicolás Herzog, reconstruye el mundo de Saint-Exupéry yendo hasta los departamentos y casas donde Antoine vivió en Buenos Aires. Como así lo hace, recorriendo los interiores de la casa donde vivió en Francia.

Saint-Exupéry vivió muchos años en Argentina y antes de alistarse como aviador en la Segunda Guerra Mundial, se casó con una mujer que era de Armenia, pero nacionalizada Argentina. Se podría decir que otra inspiración, de un icono importante de “El principito” nació en Argentina. La rosa que está en el país del niño y cuida religiosamente, simboliza a su esposa.

*Un aterrizaje imprevisto en Concordia

En Concordia, su avioneta tiene un fallo en el motor y como si se tratase de un llamado del que no puede evadirse, aterriza forzosamente. Al tocar tierra y enojarse, se encuentra con dos niñas que le inspiraron muchísimos diálogos y acciones que podemos ver en “El principito”. Lo que nos preguntamos, es: ¿Por qué no se llamó “La o Las princesitas”? Y uno de los entrevistados (sin estar ligado directamente con esta pregunta) responde en francés, rápidamente y al pasar.

*Sin videograf como en la vida

No hay ningún videograf, que nos indique quiénes son los que hablan. Pero es lo que agradablemente nos lleva a ver mas de una vez Vuelo nocturno. En un segundo visionado, luego de quedar colmados de alegría por tanta información desconocida, poesía de imagen y música, nos damos cuenta quienes son los entrevistados o los que nos cuentan las historias. Como la hija del director Danilo Lavigne de la película “Oasis”. altamente recomendable.

*‘El principito’ vive en la Patagonia

Últimas noticias. Para los y las amantes de “El principito”, un escritor argentino, Alejandro Roemmers cumplió el sueño de Saint-Exupéry y nada menos que con la bendición de los herederos de Antoine. “El regreso del joven Príncipe” (Grijalbo), Roemmers, reencuentra en el planeta tierra a El Principito, con un joven aviador que aterriza en la Patagonia Argentina.

*Conclusión

Vuelo nocturno nos lleva a conocer en profundidad e intimidad, los orígenes de “El principito”, uno de los libros más traducidos en la historia de la literatura. Sonreímos, entendemos y abrazamos la anécdota de cómo un simple encuentro, puede ser el puntapié inicial para escribir la historia más famosa y sensible del mundo.

Un documental para mirar con una sonrisa, porque enciende una vela en el océano justo debajo de la punta del iceberg, de la historia de “El principito”.

Escrito por Sabrina Odoguardio
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vuelo nocturno
Fichas más visitadas