arrow

La vida abismal (2007)

La vida abismal
90 min.
5,1
769
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
free
Sinopsis
Año 1980. En una lujosa mansión de un principado centroeuropeo, se celebra el Año Nuevo. A un hombre muy elegante, que está a la vista de todos, le ofrecen una pistola. Mete una bala y se coloca el cañón en la sien. Año 1972. Ferrán es un joven que malvive de trabajos esporádicos y de jugar a las cartas. En una partida, conoce al Chino, un jugador de aspecto imponente, y contrae una deuda con él. El Chino lo invita a una copa en un bar de prostitutas y le presenta a Rosa. Se hacen amigos y siguen jugando a las cartas. El Chino le propone métodos ilegales para tener dinero enefectivo. Gracias a ello, Ferran frecuenta los mejores restaurantes y las mejores timbas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La vida abismal
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Correcta aunque descompensada (...) un retrato tan sucio como luminoso de un tiempo de huida desesperada"
[Diario El País]
"La cámara, con un leve barniz documental, aporta verosimilitud a la historia (...) Y aunque las películas también las carga el diablo, al realizador no le sale su difícil disparo por la culata. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
8
Llegará un día que esa bala traspase tu cabeza....
La vida abismal consiguió hacia la mitad mantenerme en vilo, cosa que no recuerdo me halla sucedido mucho con el cine español.
Es un largometraje que pasó desapercibido, con un elenco de actores en su mayoría poco conocidos. Su soberbio guión está basado en una magnífica novela de Ferran Torrent que nos muestra a un par sujetos de vida límite con consecuencias y finales muy diferentes.
Fría y distante, refleja un momento de cambios en este país, poco antes de la llegada de las libertades y con ellas la legalización del juego... Porque esta es una película de jugadores, pero también de personajes fronterizos, por eso nos atrae el conocimiento de su marginalidad enraizada en el desarraigo... Si no la has visto, no te la pierdas. Un ocho
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Lo mejor, la interpretación de Jaenada.
Jaenada hace lo que mejor sabe, meterse en papeles que le vienen hechos a medida, como anillo al dedo, e independientemente de que es un actor inmenso, su aspecto y facciones lo acercan más a la tesitura de "chico malo" que a cualquier otro registro que pueda interpretar.

El personaje de Antonio Valero, así como la estructura narrativa de voz en off de este, resulta un tanto fallida y sobreactuada, tanto o más, que cuando reemplaza el papel de narrador por el de figurante, estos pocos minutos me han parecido malísimos, mas cercanos a la explicación documental de unos hechos, que a una interpretacción actoral dramática. El puente que desde ese momento Ventura traza en el film, para llevarnos hasta el desenlace, roza continuamente el abismo, pero el de la mediocridad.

En cuanto a José Sopedra, poco hay que decir; el resultado de su actuación está a años luz de Jaenada. ¿es que nadie le podía haber enseñado a fumar o a coger un puto pitillo como si no fuera el primero?... no se, no me ha gustado, hay demasiado desequilibrio entre los dos actores principales, en aspecto, pero sobre todo en maneras. Sopedra tiene más pinta de monaguillo o de empleado del mes del macdonalls, que de aspirante a chico malo, de vida nocturna, y al límite en todos los sentidos.

Así que en definitiva, "La vida abismal", me ha parecido un lucimiento de Jaenada por su buen hacer, pero dentro de una historia bastante acartonada, sin demasiado "punch", contada de una manera un tanto irregular y que no llega a cuajar de todo.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vida abismal
Fichas más visitadas