arrow

Incidente en la frontera (1949)

Incidente en la frontera
94 min.
6,5
200
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Para infiltrarse en una banda que explota a agricultores mexicanos ilegales para hacer contrabando en California, un agente federal mexicano se presenta pidiendo trabajo como si fuera un bracero ignorante. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Border Incident
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Uno de los más recios y angustiantes thrillers fronterizos, que en el cine han sido.
Tras un arranque a modo de documental, en el que sobre imágenes de la frontera de México con California, una voz en off con ese delicioso acento impostado habitual de la época, nos cuenta como estaba el patio en el tema de la inmigración en cuanto a la necesidad de mano de obra mejicana para trabajar los campos californianos, y las penurias que esos braceros (obligatoria verla en VO para disfrutar con las numerosas frases en castellano) padecen, primero, cuando al tratar de pasar como ilegales son atacados y en muchos casos asesinados, y luego los que logran llegar enteros a los States, son explotados por algunos terratenientes aprovechándose de su condición de ilegales (poco han cambiado la cosa en 60 años), retomo, tras ese muy interesante arranque, sazonado de unas escenas realmente fuertes y truculentas (cruel asalto de facinerosos a un grupo de mejicanos indefensos), entramos en una trama de buen thriller fronterizo con aroma de cine negro y western.

La magnifica fotografía de John Alton, la banda sonora a cargo de André Previn, el buen guión de George Zuckerman (el mismo año – 1949 – que también firmo el de la magnifica "Trapped"), y el absorbente y tenso modo de contarnos la historia por parte del gran Anthony Mann, utilizando una impactante para la época, violencia gráfica, poseedora de algunas escenas que una vez vistas se te quedan grabadas en la memoria cinematográfica para los restos (junto con una menos sangrienta que podemos ver en "Prime Cut 1972", las 2 mejores que recuerdo con una trilladora de por medio), y un angustiante suspense en determinadas escenas (tres cuartos de lo mismo de lo mencionado en la trilladora con las escenas con arenas movedizas), que junto a unas buenas interpretaciones de todo el elenco actoral (todos, no es una frase hecha), dan como resultado uno de los más recios y angustiantes thrillers fronterizos que en el cine han sido, además de sumamente entretenido.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Braceros ilegales
"Incidente en la frontera" es una de las películas menos conocidas de Anthony Mann, pero que sin duda atesora unos incuestionables valores para ser considerada como una obra a tener en cuenta dentro de la filmografía de su autor.
Un film que cabalga a medio camino entre el documental, el film noir, y el thriller de acción.
Mann nos cuenta a modo de denuncia como dos agentes, uno estadounidense y el otro mejicano, se infiltran en una red que trafica introduciendo braceros mejicanos de forma ilegal en los campos de cultivo del sur de EE.UU. Un duro y angustioso film rodado en blanco y negro con muchas escenas nocturnas por los desérticos páramos de California.
A Pesar de los años la obra está plenamente vigente dado que toca un tema de candente actualidad como son el trafico de inmigrantes de forma ilegal. La ambición de unos desalmados sin escrúpulos, que se lucran jugando con la vida de unos cuantos infelices que lo arriesgan todo por unos pocos dólares.
En el plano negativo decir que en mi opinión la cinta hubiese ganado de haberse rodado en color ya que le falla la fotografía. Es demasiado oscura y con un mejor uso del color se hubiese realzado la obra. En definitiva una pequeña y modesta joya que sin duda hay que animarse a ver, sobre todo ahora que se ha editado en DVD.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Incidente en la frontera
Fichas más visitadas