arrow

Fatherland (1986)

Fatherland
111 min.
6,3
27
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (INGLÉS y ALEMAN con subtítulos en ITALIANO)
Sinopsis
Año 1985, Berlín Este (República Democrática Alemana). Obligado a cruzar el Muro de Berlín por el contenido político de sus canciones, Klaus Drittemann espera seguir tocando pero también encontrar a su padre, que había dejado Berlín Oriental treinta años antes. Su encuentro con una joven periodista francésa, Emma parece ponerlo en el buen camino, pero el descubrimiento que le espera es inesperado e impactante. La película está inspirada en la historia real del cantante alemán Gerulf Pannach (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Fatherland
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Francia-Alemania del Oeste (RFA);
Links
Premios
1986: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. Premio UNICEF
6
Tu patria ha de ser aquella donde tú, y tu pueblo, sientan que hay justicia y equidad
Entre las definiciones de Patria, la menos relevante y la que menos debería comprometernos es aquella que se refiere al “lugar o país en el que hemos nacido”, por la sencilla razón de que ésto es incidental y no determina la satisfacción que por este motivo pueda llegar a sentirse. Siento que, Patria, tiene mayor relación con “aquella tierra a la que uno se siente ligado por vínculos (jurídicos), históricos y afectivos”, porque, en esencia, la patria no la hace la tierra sino la gente... y es en aquella suerte de sociedad donde, mi espíritu y mi corazón, se sienten complacidos y unidos a los demás, donde yo puedo sentir que está mi verdadera patria.

Surge de aquí, el conflicto que padece el cantante y compositor, Klaus Drittemann (Gerulf Pannach). La tierra donde nació es Alemania oriental, pero, formado en un juicio crítico contra toda clase de tiranía, con sus canciones se opone al opresivo stalinismo que rige en su país. Ésto le merece, en 1968, ser acusado de actividad subversiva y una condena de tres años de cárcel que, él, acoge por fidelidad a su gente. En 1985, va otra vez a ser condenado… y la decisión es irse de su tierra y pasar a la República Federal Alemana, donde, apoyado por su representante, consigue un contrato con una disquera. Pero también aquí, Drittemann dejará en claro su lema político: “El stalinismo no es socialismo. El capitalismo no es libertad”.

Klaus –dicen ahora-, se parece mucho a su padre, Jacob Drittemann: Ambos son músicos, desterrados, luchadores contra el sistema… y entonces, el hijo decide aprovechar la salida para tratar de reencontrar a su progenitor. Una joven y bella periodista francesa, Emma de Baen (muy gratamente representada por, Fabienne Babe), será su posible enlace y así comienza una búsqueda que podría traer alguna inesperada sorpresa.

En <<FATHERLAND>> (Patria), Kenneth Loach deja bien sentada su posición política y se ubica entre aquellos que consideramos que hay que decir No a toda tiranía, provenga de donde provenga. Su filme funciona con un cierto aire documental bastante interesante y tenía suficientes bazas argumentales (aporte de, Trevor Griffiths) como para lograr un significativo filme político. Pero, el pulso firme que venía demostrando en sus filmes anteriores, aquí, lamentablemente, se desvanece bastante. Ignoro si, Loach, tuvo problemas presupuestales, pero hay excesiva ligereza en muchas de las escenas y no me explico cómo pudo aguantarse a Cristine Rose, la señora que hace las veces de la representante Lucy Bernstein, pues, por entonces, como actriz andaba en pañales… y de tela. De otro lado, el ambiente resulta gélido, faltando el calor y la vitalidad aun en los momentos de más alto clima argumental.

Queda uno entonces con la sensación de que, aquí hubo un gran director que -por alguna razón- no consiguió estar en su salsa. Hay que ver el filme que, en 1989, hizo Costa-Gavras, “The Music Box”, una historia bastante cercana, con la que logrará palparnos fibras mucho, pero, mucho más profundas.

Empero, Ken Loach, sigue siendo un director de merecidísimo respeto.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Fatherland
Fichas más visitadas