arrow

Desesperación (1950)

Desesperación
110 min.
6,9
3.467
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un hombre que es buscado por la policía, acusado de haber matado al marido de su amante, se refugia en casa de su amiga Eve, a la que confiesa que la verdadera asesina es su amante, la actriz Charlotte Inwood. Eve decide investigar por su cuenta, pero cuando conoce al detective encargado del caso comienza a enamorarse...
Género
Intriga Thriller Crimen Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Alfred Hitchcock's Stage Fright
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1950: National Board of Review: Mejores díez películas del año
1950: Festival de Locarno: Mención
7
Los papeles de Eva
Film rodado íntegramente en Londres por Alfred Hitchcock (1899-1980). El guión, de Whitfield Cook, Alma Reville (adaptación), James Birdie (diálogos adicionales) y Ronald MacDougal (no acreditado), adapta el relato breve “Man Running” (1948), del novelista británico Selwyn Jepson (1899-1989), publicado en EEUU bajo el título “Outrun the Constable”. Se rueda en escenarios reales de Londres y en los Elstree Studios (Londres). Producido por Hitchcock para la Warner, se estrena el 23-II-1950 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Londres a lo largo de unos pocos días de 1949. Eva Gill (Wyman), estudiante de arte dramático, hija de padres separados, secretamente enamorada del joven actor Jonathan Cooper (Todd), perseguido por la policía como presunto autor de un asesinato, lo acoge y oculta en las casas de sus padres. Convencida de su inocencia, emprende una investigación de los hechos que la lleva a conocer al joven inspector de policía Wilfred O. Smith (Wilding) y a relacionarse con la diva del music-hall Charlotte Inwood (Dietrich). Eva es bondadosa, ingenua, crédula, generosa e inteligente. Jonathan es un joven actor de la compañía de Charlotte, de la que es amante. Da muestras de un fuerte estrés emocional. Charlotte es manipuladora, pérfida y egocéntrica.

El film suma crimen, misterio, intriga y thriller. Se apoya en un elenco exclusivamente británico, con las únicas excepciones de Jane Wyman, recién galardonada con el Oscar por su papel en “Belinda”, y la siempre llamativa Marlene Dietrich. La obra fue recibida con polémica, hoy prácticamente superada, como consecuencia de basar el desarrollo de la intriga en una mentira o, más propiamente, en una interpretación errónea de unos hechos. El relato de los mismos contiene elementos de exageración y de tergiversación bastante obvios, a lo que se añaden indicaciones por parte del realizador sobre la subjetividad alterada del que los narra, distorsionándolos en beneficio propio. Son indicios de falsedad de lo que se explica sobre el asesinato la extensión inverosímil y la densidad de la mancha de sangre del vestido. Son indicios de la subjetividad no fiable del personaje los dos cuadros, uno alargado y otro regular, que cuelgan de la sala de estar del que narra los hechos. Ambos cuadros reproducen imágenes surrealistas que componen realidades absurdas y atormentadas.

La historia se desarrolla a buen ritmo, los diálogos son fluidos y la puesta en escena es excelente. Los personajes se presentan bien definidos, en especial los de Eva, Jonathan, Charlotte, Wilfred Smith, comodoro Gill (padre de Eva) y otros. La cinta está impregnada de un humor basado en la ironía, sutilezas, malentendidos, confusiones, excentricidades, suplantaciones de identidad y algunas burlas, como las que dedica a la hipocresía, la estupidez y la locuacidad excesiva.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
41 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La aspirante a actriz.
240/13(24/09/10) Hitchcock nos ofrece aquí un film interesante, con muchas de sus contantes, pero no deja de ser una obra menor en su magna filmografía. El argumento se desarrolla en Londres, va sobre una muchacha, Eva Hill (correcta Jane Wyman), aspirante a actriz que ayuda a escapar de la policía a Jonathan Cooper (buen Richard Todd), ella está enamorada secretamente de Jonathan, él le cuenta que se ha visto implicado en el asesinato del marido de su amante, una famosa actriz, Charlotte Inwood (gélida Marlene Dietrich), Eva lo esconde en la casa del padre en la costa y después decide investigar por su cuenta para ayudar a Cooper. La historia toca temas recurrentes del realizador londinense, como es la investigación por un particular de un crimen para salvar a un ‘falso culpable’, impregnando el relato de unas dosis de humor muy sutiles, en esto ayuda sobremanera Alistair Sim dando vida al vitalista padre de Eva, el Comodoro Gill, un papel que borda, es un actor que con su fuerte personalidad ensombrece al resto, transmite buen rollo, empatiza rápidamente con el espectador, es de esos secundarios que anulan a los protagonistas, magnífico. La cinta aúna intriga, humor y sobre todo el misterio por saber la verdad, una búsqueda de la verdad que se sostiene sobre una enorme trampa. El relato, como casi siempre en Hitchcock, posee un ritmo narrativo ágil, te atrapa desde el principio, se te hace muy ameno, con una impecable puesta en escena, con situaciones ingeniosas que discurren plácidamente, excepto en lo referente a Marlene Dietrich, que parece una imposición de los productores, pues aparte de aportar poquito, si acaso el fetichismo del orondo realizador de tener a una rubia bajo sus órdenes, lastra la cadencia del film con unos números musicales que resultan excesivamente forzados, chirrían, es como si dijeran que como tenían a la andrógina Dietrich no podían perder la ocasión de ponerla a cantar, no encaja en el tono de esta obra. Recomendable a los que gusten de un HItchcock menor y es que no todos sus numerosos trabajos podían ser obras maestras. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Desesperación
Fichas más visitadas