arrow

Desierto (2015)

Desierto
94 min.
5,7
2.110
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una batalla en la que solo sobrevivirá el más fuerte. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Desierto
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Francia;
Links
Premios
2017: Premios Platino: Nominada a mejor sonido
2016: Premios Ariel: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director
2016: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes
2016: Festival de La Habana: Premio Coral - Mejor película y mejor música original
2015: Premios Fénix: Nominada a Mejor sonido
6
Un director a seguir en el futuro
Jonás Cuarón demuestra que es mucho más que el hijo de Alfonso Cuaron: "Hijo de los hombres" "Gravity". Con su segunda película se confirma como un director a seguir en el futuro y a tener en cuenta.
Con guión co-escrito por el nieto de Gabriel García Márquez, la película cuenta una historia en apariencia sencilla, pero rodada con muy buen pulso y creando un clima que te atrapa desde el principio. La cinta sigue a un grupo de inmigrantes mexicanos que intentan cruzar el desierto hacia los EEUU. En su camino se toparán con uno de esos ultra-americanos que vigilan la frontera y se dedican a darlos caza. Lo interpreta Jeffrey Dean Morgan, y con papeles de villano como este, se entiende como es que ha logrado ganar el casting para hacerse con uno de los papeles más codiciados: el de Negan, en "The walking dead"

A lo largo de hora y cuarto irá dando caza, uno a uno, y entre tragos de whisky, al grupo de inmigrantes, con ayuda de su perro de presa. La película tiene una fotografía impresionante, los escenarios muy bien elegidos. Con pocos diálogos, Cuarón deja que sea el desierto el que hable.

Me ha gustado, es de esas pelís que no esperas mucho porque no son publicitadas, ni se estrenan con gran pompa y boato, pero que cuando las veste atrapan del tirón y eres incapaz de apartar los ojos de la pantalla. Desconozco si lo que cuenta es exagerado, o si se queda corto, pero es un bonito homenaje a los millones de inmigrantes latinoamericanos que en su día cruzaron la frontera.

Aunque el final es el esperado, es muy recomendable.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El gato y el ratón.
Algunos años después de su debut con ‘Año uña’ donde contaba una historia de desamor a partir de puras fotografías, y un par de cortos, Jonás Cuarón presenta su segundo film, uno mucho más ambicioso que el anterior, donde intenta denunciar los abusos que sufren las personas que cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos.

‘Desierto’ narra la historia de un grupo de indocumentados, entre los que se encuentra el que está interpretado por Gael García Bernal, que sueñan con llegar a territorio estadounidense y, justo cuando están cruzando el desierto en Arizona, son masacrados a certeros balazos por un gringo local en compañía de su fiel perro, logrando matar a casi todo el grupo de indocumentados.

Solo un tipo, Moisés (García Bernal) , y una chica (Alondra Hidalgo), sobrevivirán al ataque, pero el hombre buscará por todos los medios acabar con ellos, persiguiéndolos por toda la geografía de ese desierto sin tregua alguna.

Jonás consigue mantener la tensión casi desde el inicio mismo del relato y además logra sostenerlo a lo largo del mismo, demostrando su buen pulso como director, en un filme que mantiene el nervio con precisión y de manera efectiva.

Pero la historia toma un obvio partido por el lado de los indocumentados, presentando al personaje del iracundo norteamericano carente de matices y con el inamovible objetivo de terminar con cuanto mojado se tope en su camino, además de ciertas otras obviedades tales como los nombres de los personajes, Moisés el indocumentado y Sam, el gringo loco.

Aún y esas arbitrariedades, ‘Desierto’ consigue atrapar al espectador pero no trasciende ni mueve a la reflexión, quedándose en una mera denuncia y convirtiendo ese odio hacia los sin papeles en un mero entretenimiento, efectivo si, pero no mucho más que eso.


http://tantocine.com/desierto-de-jonas-cuaron/
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Desierto
Fichas más visitadas