arrow

Soledad (1928)

Soledad
69 min.
7,6
747
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (MUDA)
Sinopsis
Mary y Jim, dos solitarios personajes de la gran ciudad, se encuentran de casualidad en un parque de diversiones. Pasan el día juntos, recorriendo la playa y visitando los juegos mecánicos. De improviso, la multitud y una tormenta conspiran para separarlos. ¿Se volverán a ver? (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lonesome
Duración
69 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
"Exquisita y poética obra maestra. Equiparable a 'Amanecer' de Murnau y 'El mundo marcha' de Vidor."
[Chicago Reader]
10
Solos en la multitud
Entre similitudes con The crowd de King Vidor y tan sencilla en contenido como Sunrise de Murnau, Lonesome es una maravilla, al igual que ésta, sentando prácticamente todas las bases para contar una historia por medio de imágenes.

El inicio cuando los protagonistas se levantan de la cama y la cámara sigue sus movimientos, aquel encadenado de escenas con éstos preparándose para el trabajo diario, están construídos con sorprendente pericia utilizando una cámara que no para, deslizándose en espléndidos movimientos de todo tipo.

Hay otra secuencia en la montaña rusa que está enérgicamente filmada, los tumultos y espacios bulliciosos parecen tan reales que olvidamos la ausencia de sonido, Fejos, como Murnau, es un adelantado a su tiempo, utiliza la técnica con osadía buscando todas sus posibilidades, aunque en el fondo ambos se descubren humanistas, apuestan fuertemente por el individuo más anónimo y descargan sobre él una contagiosa ternura.

Lonesome no ha perdido vigencia formal a pesar de haber pasado tanto tiempo, siempre ha sido y es hoy una obra maestra.
[Leer más +]
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Tan cerca… Tan lejos…
Es sábado y se acabó lo que se daba. Comienza con una secuencia en montaje paralelo donde se presentan a los personajes y la gran vorágine hiperactiva de una metrópolis. El encadenado con el reloj durante la jornada laboral resulta magnifico y sus ecos son líneas cercanas a “El mundo marcha”.
El despertador avecina el inicio del día… No sé quien comentó (creo que fue Aristóteles o fue una productora de series españolas) que una historia debía empezar por la mañana y acabar por la noche. Ley de astronomía.

La mayoría se preocupa por los diálogos pero el cine es imagen y la conquista comienza por la conexión y exposición del instante. “Lonesome” está compuesto por una veintena de diálogos que resultan tan afilados como la daga que utilizaron Romeo y Julieta.
La separación, el malentendido, la pericia para filmar secuencias como la montaña rusa y alcanzar la belleza sobre lugares comunes. Piruetas del destino y del amor.

Historia extremadamente simplemente transformada en un poema visual. Si cuentas su sinopsis a alguien nunca caerá en hipnosis. Porque la única manera de amar una película tan brillante como “Lonesome” es verla y disfrutar de esa gran tormenta que es el amor.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Soledad
Fichas más visitadas