arrow

Frankenstein: Su verdadera historia (TV) (1973)

Frankenstein: Su verdadera historia (TV)
182 min.
6,0
87
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Fiel versión televisiva de la novela de Mary Shelley. A diferencia del monstruo cinematográfico de Karloff, la criatura encarnada por Sarrazin no tiene un rostro cosido con tornillos, es un ser humano reanimado artificialmente que empieza a degenerarse poco a poco tanto física como psíquicamente. En algunos países fue presentada en salas cinematográficas (con una versión reducida de 123 min.), pero también se difundió por televisión. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Ciencia ficción Monstruos Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Frankenstein: The True Story
Duración
182 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Frankenstein
7
LASTRE EXCESIVO
Película llena de buena voluntad pero poco convincente porque su guión y su capacidad fabuladora no consiguen penetrar en el ánimo del espectador a pesar de que la historia posee verdadero interés.
Religión, ética y sentido social son los vértices de un triángulo que L. Whiting, D. McCallum y F. Mason encarnan sobre el celuloide para que el monstruo encuentre un ámbito adecuado en el que desarrollar su peripecia humana.
El ritmo presenta muchos altibajos, la coordinación de la acción resulta irregular y el criterio de equilibrio y de valoración entre las distintas partes no está realizada con acierto.
En un largometraje de tres horas de duración tales inconvenientes significan un lastre excesivo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¡Nos han educado para temer!
Terminando de ver “Frankenstein: The True Story” (1973) de Jack Smight con Leonard Whiting, Nicola Pagett, Michael Sarrazin, James Mason, David McCallum, Jane Seymour, Michael Wilding, Clarissa Kaye-Mason, Ralph Richardson, Agnes Moorehead, Margaret Leighton, John Gielgud, Tom Baker, entre otros.

Película de ciencia ficción y terror, hecha para TV, basada libremente en la novela “Frankenstein; or, The Modern Prometheus” (1818) de Mary Shelley que sigue a un brillante pero poco ortodoxo científico cuando rechaza al hombre artificial que ha creado; todo cambia cuando La Criatura, conciente de su estado, escapa y jura venganza.

Esta es una pieza de época victoriana exuberante y bien elaborada, y la historia de amor no correspondido entre La Criatura y su creador está en el centro de la misma; y para aquellos que hasta ahora solo han estado familiarizados con la imagen clásica de Boris Karloff del monstruo de cabeza plana con grandes botas y tornillos en el cuello, esto es algo completamente diferente; y lo que es más interesante, presenta una serie de conceptos claramente originales:

El guión lo escribió Christopher Isherwood y su pareja Don Bachardy; por lo que la película tiene un borde homoerótico muy desconcertante y sorprendentemente evidente.

En lugar del inevitable “doctor loco” típico de las películas, Victor Frankestein es un joven notablemente apuesto que es seducido por el igualmente guapo, pero claramente extraño doctor más experimentado; por lo que ambos actores no solo interpretan la relación de una manera inquietantemente sensible, sino que el último se opone a la prometida de Victor, y ella le devuelve el favor, exigiendo que Víctor elija entre ellos... para que nadie se pierda las implicaciones, La Criatura es interpretada por nada menos que Michael Sarrazin, y aunque muchos hombres pueden ser descritos como “guapos”, Sarrazin se encuentra entre los pocos que pueden describirse justamente como hermosos:

Se levanta de la mesa del laboratorio apenas decente con unos pocos vendajes estratégicamente colocados, y cuando el ansioso Dr. Frankenstein aparta su cubierta facial, se nos ofrece una imagen persistente de cabello negro brillante, tez pálida, ojos y labios notablemente líquidos que haría llorar de envidia a un modelo de Vogue.

Así, el osado Dr. Frankenstein lo lleva a su propio apartamento, donde educa a este inocente infantil, y muy generosamente permite que la criatura duerma en su propia cama...

¿Hará falta ser más notorio y evidente?

Pero, como en todas las películas de “Frankenstein”, el experimento sale mal... y cuando lo hace, los mismos matices homoeróticos desconcertantes toman otro giro...

Debido a algún error desconocido en el proceso de creación, La Criatura comienza a deteriorarse en apariencia, y en lugar de continuar tratándolo con amabilidad, Frankenstein mantiene a La Criatura encerrada, quizás porque empieza a amar a la mujer desde el encuentro con la niña hasta que se enamora de Agatha... y se vuelve verbalmente abusivo con él y ya no permite que La Criatura duerma en casa su cama, relegándolo a un colchón apretado en el suelo, porque siendo evidente, hasta le puso ojo a la casera...

Al mismo tiempo, Frankenstein es abordado por el misterioso Dr. Polidori, o “Polly Dolly” como lo llamaba Lord Byron; un científico aceitoso con un don para la hipnosis que afirma saber qué salió mal... e insiste en que abandonen a La Criatura y crean una nueva, una mujer; y cuando esta nueva creación surge de un proceso completamente diferente, ella también es notablemente hermosa.

Pero mientras que La Criatura original era una criatura amable que solo aprendió la violencia del odioso rechazo de Frankenstein, esta nueva entidad es extrañamente helada, casi como una serpiente desde el principio, una clara alusión a la mujer fatal, a la frigidez sexual y al mismo tiempo a la ninfomanía extrema; y la criatura masculina, ahora viciosa y salvajemente celosa, exigirá un terrible costo para todos los involucrados.

Mientras que la dirección de Jack Smight no ofrece nada tan interesante como el guión, los valores de producción tienden a ser barrocos para su propio bien y nunca falta algo que mirar en la pantalla.

Como dato muy curioso, uno de los aspectos más satisfactorios de la película es la participación inusualmente fuerte de las protagonistas femeninas, quienes añaden gracia sin esfuerzo a los procedimientos pero también ofrecen excelentes actuaciones, con veteranos experimentados, es casi imposible citar a los favoritos destacados, pero si tuviera que hacerlo sería La Criatura de Michael Sarrazin, definitivamente el más multifacético y comprensivo; y vale la pena elogiar la rivalidad entre David McCallum, Leonard Whiting y el siempre confiable James Mason como el brillante y retorcido Dr. Polidori; sin olvidar a Jane Seymour como Prima, una gran “femme fatale” que tiene una de las escenas más perturbadoras del cine para TV.

Y como dato de esta producción, el personaje del Dr. Polidori, que no apareció en la novela original, se basó en el personaje del Dr. Pretorius de la película “Bride of Frankenstein”, pero recibió el nombre del John Polidori en la vida real, un conocido de la autora Mary Shelley que fue parte de aquella competencia que produjo su novela; inclusive, la propia contribución de Polidori fue la primera historia de vampiros moderna, “The Vampyre” (1819)

Total, el estilo clásico de cinematografía complementa los hermosos decorados, realza el estado de ánimo melancólico, y muestra la humanidad de los personajes.

“¡Nos han educado para temer!”

RECOMENDADA

http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Frankenstein: Su verdadera historia (TV)
Fichas más visitadas