arrow

Grace and Frankie (Serie de TV) (2015)

Grace and Frankie (Serie de TV)
30 min.
6,6
1.916
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Temporada 7B (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Serie de TV (2015-2022). 7 temporadas. 94 Episodios. Jane Fonda (Grace) y Lily Tomlin (Frankie) son dos viejas amigas a quienes les cambia la vida cuando sus respectivos maridos revelan que son homosexuales y que las dejan para empezar su vida juntos. Grace y Frankie son compañeras de discusiones y cómplices que crean un vínculo inusual e inquebrantable y enfrentan todas las incertidumbres del futuro juntas y con la cabeza bien alta. Con sus ex esposos y sus hijos, descubrirán el verdadero significado de familia. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Sitcom Amistad Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Grace and Frankie
Duración
30 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Emmy: Nominada a Mejor actriz comedia (Lily Tomlin)
2017: Emmy: Nominada a mejor actriz (Jane Fonda y Lily Tomlin)
2016: Emmy: Nominada a mejor actriz comedia (Lily Tomlin)
2015: Emmy: Nominada a mejor actriz comedia (Lily Tomlin)
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz en comedia (Lily Tomlin)
6
Phoebe y Rachel de ancianitas (And I Like it!)
A pesar de lo mucho que nos podamos quejar, yo incluido, es innegable que del machismo no se libra nadie. Por ejemplo, en cuanto vi que el año pasado le daban un premio a Michael Douglas por "El Método Kominski" me lancé a verla como un loco. Y mientras tanto, "Grace & Frankie" que trata de lo mismo, tiene también viejas glorias abriendo el cartel y ha sido igualmente nominada a tropecientos premios (y se ha llevado unos pocos), la tenía completamente fuera del radar. ¿Es porque está protagonizada por mujeres? Pues pudiera ser, para qué nos vamos a engañar. Pero, sin ser la octava maravilla, como relato del esfuerzo por llevar con dignidad los últimos años de la vida "Grace & Frankie" le da mil vueltas a las aventuras de pollavieja del hijo de Kirk. Es bastante más sensible, tiene muchas más cargas de profundidad y es bastante más rica y compleja.

A ver, es una sitcom. No busquéis "A Dos Metros Bajo Tierra" porque no es la misma liga y probablemente ni siquiera el mismo deporte. "Grace & Frankie" es amable, blandita, fantástica, comercial. Tienes que entrar a su juego. Pero dentro del género al que pertenece, se defiende con soltura. No es "Community", pero tampoco "Madres Forzosas". Y sí, "Las Chicas de Oro" hicieron lo mismo hace ya treinta años. Y sí, es "La Extraña Pareja" de viejos, pero en femenino. Pero y qué, ni que no se hubieran hecho pocas series de polis o abogados como para que nos hagamos cruces porque haya más de una de mujeres tratando de mantenerse en pie mientras su cuerpo deja de responderles.

Y bueno, a nadie se le escapa que el gran fuerte está en las dos protas. Ambas están fantásticas. Lily Tomlin es la que entra primero, con la que empatizas fácil. Porque su personaje es el pensado para lucirse, el gracioso. Es Phoebe de "Friends"*, ya de ancianita. Pero amigos, Jane Fonda está imperial también. Haciendo un poco de sí misma, claro, pero lo hace fantásticamente bien. Desprende sensualidad y poder, pero también fragilidad y flaqueza cuando el personaje se ve progresivamente derrotado por su propia vejez. Su personaje es el que aporta matices y riqueza a la serie, y se complementa estupendamente con el huracán humorístico que es Tomlin.

Los secundarios, eso sí, algo irregulares. Martin Sheen y Sam Waterston bien, claro, nadie podía esperar otra cosa. June Diane Raphael también muy divertida. El resto, pshe. No logras que te importen lo suficiente, la verdad. Pero tampoco molestan en exceso.

Otro punto fuerte es que no tiene demasiados altibajos. Cada temporada te plantea un escenario pero tampoco se producen giros narrativos bruscos, ni grandes saltos de tiburón. No tienes la impresión, cada día más habitual, de que la están alargando un poco artificialmente. Todo lo contrario: parece que Netflix le ha señalado ya la puerta de salida en 2021 con la que será su séptima temporada, y yo ya las estoy echando de menos. Te da la sensación de que todavía tienen muchas cosas que contar.

En definitiva, que si buscas un ratito de entretenimiento agradable con ocasionales cargas de algo más, esta serie es una buena opción.

*: La creadora de la serie es Marta Kauffman, una de las mentes tras la propia "Friends". Se nota.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Temas interesantes peroooo
Es curioso que con elementos interesantes resulte tan insustancial el resultado.

La traición en el matrimonio, el engaño dentro de las normas sociales, la importancia de las apariencias y el tema de la vejez (desde un punto de vista que pretende ser nuevo y divertido) e incluso con excelentes actores todo se en enunciados de conflictos dentro de una comedia de enredos con esquemas de épocas pasadas.

La trama está enmarcada dentro de una pseudo denuncia ¿feminista/gay? que no termina de desarrollarse. Repito que es interesante el tema pero… la forma como lo resuelven es un poco agobiante ya que son demasiadas temporadas dando tumbos y pasando de puntillas por los temas que se suponen son la premisa de la serie. Excelentes actores, pero eso no basta. Hicieron de un gran tema una sitcom floja y creo que esto fue lo que no cuajó.
[Leer más +]
13 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Grace and Frankie (Serie de TV)
Fichas más visitadas