arrow

Apaches (Serie de TV) (2015)

Apaches (Serie de TV)
90 min.
6,3
683
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En los años 90, en el madrileño barrio de Tetuán, Miguel (Alberto Ammann), un joven y prometedor periodista, tiene que dejar su cómoda existencia para intentar salvar de la ruina a su familia y vengar a su padre, víctima de la avaricia de unos socios que le estafan. Para recuperar lo que les han robado, le pide ayuda a Sastre (Eloy Azorín), su mejor amigo de la infancia, que con el paso de los años se ha convertido en un pequeño delincuente. Juntos empiezan a atracar las joyerías y las fábricas de relojes de todos los que contribuyeron a arruinar a su padre. Golpe a golpe se van acercando a su objetivo hasta que una chica (Verónica Echegui) se cruza en su camino. Su nueva vida, el reencuentro con un pasado que intuía enterrado y su relación con la amante del capo del barrio llevarán a Miguel por una temeraria senda. 'Apaches' habla de amor y amistad, de odio y venganza, de ira, de violencia exacerbada, pero también de lucha por la justicia. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Apaches
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Barrios de Madrid.
Miniserie de una única temporada con doce capítulos que se te hacen cortos. La ley del barrio, la omertá, la ley del silencio en un barrio populoso de Madrid, como el barrio de Tetuán, barrio obrero por antonomasia en una de las aceras de Bravo Murillo, pues la otra es símbolo del éxito y la Justicia, con los Juzgados de Plaza Castilla, Cuzco, la calle Orense y el Santiago Bernabéu en sus aledaños.

Para lograr saldar las deudas adquiridas por su padre fruto de una estafa de su socio, un joven periodista de una agencia de información, con sus viejos amigos del barrio, se lanza a atracar joyerías en un Madrid muy reconocible, bien ambientado en cuanto a vestuario y atrezzos, aunque no nos dejan ver ni un taxi negro con la raya roja, será porque ya no se conserva ninguno, aunque el resto de los vehículos, con la crisis galopante, están todos en la calle.

Gran ritmo, botellines de Mahou y tabaco a mansalva, amistad fraternal, amores antiguos y nuevos, sexo y alcohol, y violencia, mucha violencia en un entorno entrañable del barrio donde creciste, rodeado de viejos amigos
y de costumbres, de codicia, de los amos del barrio, de venganzas y de envidias, y traiciones...

Buena serie con Verónica Echegui, Alberto Ammann, Eloy Azorín y Paco Tous en sus papeles principales, que da mucho juego y que a mí personalmente me ha recordado los años 90 en Madrid en ese barrio donde comencé mi andadura profesional, aunque en la acera contraria a la popular, en la acera que colindaba con el éxito de la cultura del pelotazo y el dinero fácil, la corrupción y la injusticia.

Sobresaliente, 9.
[Leer más +]
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Apaches, una serie interesante con el sello de Daniel Calparsoro
Por una vez y sin que sirva de precedente una miniserie resulta ser más interesante que el libro en el que se basa. Lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que el guionista de la serie en cuestión es precisamente el autor del libro. Por ende, el director de la serie resulta ser Daniel Calparsoro, realizador más que discutible y cuya carrera más parece una montaña rusa por su irregularidad manifiesta. En su haber televisivo se incluyen productos tan infumables como La ira (2009), Inocentes (2010) o Tormenta (2013), todos ellos producidos bajo el sello de New Atlantis y emitidos por Telecinco (las dos primeras) y Antena 3 TV respectivamente. Junto a películas de mejor factura y calidad como Asfalto (2000) y Guerreros (2002).

He intentado leer la novela de principio a fin pero me ha resultado tan pesada y aburrida por momentos que, de un total de 32 capítulos, solamente he conseguido leer seguidos los 3 primeros, el último y el Epílogo. Del resto he leído lo que me ha parecido necesario para entender el argumento una vez conocido el final. Los larguísimos párrafos descriptivos, pesados y con poco o ningún sentido, junto con la mayoría de diálogos, casi igual de pesados, los he ido saltando para abreviar la lectura. La verdad es que de las 484 páginas útiles que conforman la novela me ha bastado leer menos de un 10% para entender lo fundamental y darla por terminada.

Por lo que he podido averiguar es el primer y único libro publicado por su autor, Miguel Sáez Carral. ¡Y por el bien de sus potenciales lectores espero que sea el último! No sé qué tal será como guionista (no he visto ninguna de las series en las que ha participado) pero como escritor resulta bastante pedante, con sus descripciones interminables y casi siempre banales, y carente de capacidad para enganchar al lector.

A pesar de tener mejor ritmo que el libro y de ser capaz de despertar y mantener el interés del espectador, la serie resulta excesivamente larga por cuanto para explicar la historia hubieran bastado 4 episodios en lugar de los 12 que la forman. De hecho, podemos distinguir entre los 2 primeros y los 2 últimos episodios, con una narrativa y un ritmo trepidantes; y los 8 episodios restantes, que más parecen de relleno y resultan bastante sosos. No obstante, la miniserie en su conjunto resulta interesante y merece la pena verla. Los que conozcan la realidad de algunos barrios de Madrid como Hortaleza, Vicálvaro, Moratalaz, Carabanchel, Vallecas o el propio Tetuán, se sentirán fácil y rápidamente identificados con los distintos protagonistas de la serie: Miguel, Sastre, El Chatarrero, los viejos de las casas blancas, etc. Y los que desconozcan esos barrios, se sentirán atraídos y atrapados por las vidas y las historias de dichos protagonistas. Los que hayan visto “Asfalto” (2000) verán en esta serie una especie de prolongación de los hechos, algunos cómicos y la mayoría amargos, vividos por los protagonistas de aquella película, también dirigida por Calparsoro.

En definitiva, sin ser una serie de visionado imprescindible, considero que sí es recomendable y de calidad superior a la media.
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Apaches (Serie de TV)
Fichas más visitadas