arrow

Los buenos mueren jóvenes (1954)

Los buenos mueren jóvenes
100 min.
6,4
112
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Inquietante historia criminal sobre cuatro malhechores que deciden robar un coche correo que transporta una gran suma de dinero. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Cine negro Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Good Die Young
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Los perdedores
Tres pringados, en el momento más pringado de sus vidas, coinciden con un hijo de papá necesitado de dinero que les anima a cometer un atraco. Mientras llega la hora de la verdad, diversos flashbacks nos ayudan a conocer mejor a los personajes.
Lewis Gilbert fue un probo artesano con momentos de autoría. Dirigió tres títulos de la saga Bond, la mítica Alfie, ¡Hundid el Bismarck!, Motín en el Defiant y otros títulos que dieron en la diana comercial, hasta que, como tantos otros, se hundió en abismos de mediocridad inmerecidos. Gilbert se había bregado en ese cine británico de los años 50 que oculta más perlas de las que supone el espectador normal. Los buenos mueren jóvenes es una excelente muestra de ello. En la mejor tradición del noir inglés, con una fotografía preciosa de Jack Asher en B&N, una adecuada banda sonora jazzy del gran Georges Auric, y un reparto cuajado de estrellas, tanto estadounidenses como del reino Unido, nos habla de la miseria moral que conduce a la desesperación, de las elecciones erróneas que desvían del camino correcto y, en definitiva, de la condición humana: un sargento del ejército a quien su mujer engaña con asiduidad (Gloria Grahame, qué delicia de señora); un veterano que intenta rescatar a su esposa (Joan Collins cuando era pequeñita) de las garras de su posesiva madre; un boxeador al que han amputado una mano; y el niño rico que dilapida su fortuna, la de su esposa (Margaret Leighton, futura señora de Harvey), e incluso trata de hacer lo propio, sin éxito, con la de su padre. Éste es el material humana que se confabula para una misión imposible, cuyo desenlace constituye una de las escenas más brillantes del cine negro británico. He hablado de las señoras por aquello de las debilidades que le aquejan a uno, pero el elenco masculino está en su punto adecuado, con tal vez la mejor interpretación de la carrera de Laurence Harvey, cuyo personaje prefigura el que bordará en Un lugar en la cumbre, la cinta que le convirtió en una estrella de alcance mundial. Os animo a buscar esta pequeña joya, no ha mucho publicada en DVD.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Sobre perdedores y otras fatalidades
Amargo y duro film sobre el destino de los débiles. Fotografía cerrada y oscura que remarca la imposibilidad de los presonajes de superar las situaciones. Quizá sea observar la vida a través de una copa la que haga decidirnos por la opciones más descabelladas aun sabiendo a ciencia cierta que nos conducirán al fracaso (desde este punto de vista la preparación del golpe y su ejecución es impropia de las pretensiones del mismo aun a costa de su relativo éxito) o quizá sea que esa misma copa nos aporte la valentía (impostada) para buscar un último refugio a nuestra disgnidad. Tres hombres en busca de reivindicarse ante unas parejas a las que de una u otra forma hace tiempo que han dejado de importar o ante las que se sienten deudores de su fracaso. Y así conocedores del probable final se dejan llevar, (sin mucha convicción o aceptando y asumiendo su fatalidad) por cantos de sirena de un embaucador, que reconoce al instante la marca de la derrota y la posibilidad de su sacrificio( en realidad el aún es mas perdedor que ellos pues se presenta como triunfador, del que un guión preciso nos muestra una realidad miserable y contrapuesta a su apariencia).
Buena muestra de noir europeo con trazo negrísimo donde se describen unas relaciones afectivas marcadas por la falta de cariño, la rutina, el interés económico y el egoismo y donde en su ignorancia se opta por el dinero como la única forma de modificar la situación. Fracaso absoluto y previsible.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los buenos mueren jóvenes
Fichas más visitadas