arrow

Los pajaritos (1974)

Los pajaritos
36 min.
5,7
147
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Mediotraje completo (ESPAÑOL)
Sinopsis
Una pareja de ancianos de Madrid se esfuerzan por proteger el medio ambiente; especialmente a los pajarillos que, últimamente, a causa de una polución cada vez mayor, han estado muriendo en un número cada vez más alarmante. Premio al mejor realizador del Festival de Montecarlo 1974. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Aves / Pájaros Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los pajaritos
Duración
36 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
El pájaro en la cabina
Al modo de la ilustración de Vitaliy Peskov donde unos pájaros vuelan sin abandonar sus jaulas, 'Los pajaritos' puede entenderse (si se quiere) como retrato de una represión asumida y normalizada.

En la España de Franco hubo ese funcionamiento típicamente eficiente de las dictaduras, con el coste de la uniformidad impuesta, y la película es de aquella época. Hay varios elementos que me hacen pensar en la analogía: la presencia de las fuerzas del orden durante casi todo el mediometraje, el fuerte contraste con la figura del pájaro (que siempre emparejamos con la libertad), las ambiguas sentencias radiofónicas ("hoy han caído mil pájaros, lo dicen por radio, serán más") como si de una caza velada de insurrectos se tratase y, sobre todo, el diálogo final, en que los dos personajes fantasean con un lugar donde, dicen, sean "tan importantes los parques como las industrias". El tono deliberadamente ingenuo y naíf zambulle la crítica en la ambigüedad.

Asimismo, 'Los pajaritos' se puede ver como alegato ecologista, o como otra cosa, no hay certezas en la libre interpretación. Por lo demás, el evidente desaliño técnico no impide que la película sea entrañable y agradable de ver.

Gracias.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una poética crítica ecologista
"Los pajaritos", un telefilm que Mercero dirigió justo después que su celebérrimo telefilm "La cabina" (1972), es, en cierto modo, un trabajo muy diferente; una comedia urbana amable y tierna, con un tono poético que la asemeja al cortometraje de Mercero "Trotín Troteras" (1962), dirigido en los comienzos de su carrera. José Orjas y Julia Caba Alba son dos seres tan ingenuos e inocentes como los pajaritos que compran y tratan de salvar a toda costa de la contaminación y de todo tipo de contratiempos. Destaca la música de Carmelo Bernaola.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los pajaritos
Fichas más visitadas