arrow

Asalto al camión del dinero (2004)

Asalto al camión del dinero
95 min.
6,1
273
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Después del asalto a tres de sus furgones en un solo año, una modesta empresa de seguridad se encuentra al borde de la quiebra. Su única salida es fusionarse con una gran empresa americana. El problema es que los trabajadores temen que la fusión implique una reducción de la plantilla. Por eso, cuando se incorpora a la empresa el misterioso Alexandre Demarre, todo el mundo sospecha que es un espía contratado por los americanos. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le convoyeur
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Intriga y acción con un enfoque personal
Asalto al camión del dinero (o Le convoyeur, para los francófilos) es un ignoto thriller de Nicolas Boukhrief. Esta forma parte de una ola de producciones francesas de finales de los años 90' y principios del 2000, que se caracterizaron por su combinación realismo y crudeza. Pero mientras que otras películas del período pasaron a la historia esta quedó sumida en el olvido ¿Valdrá la pena sumergirse en las aguas del tiempo para rescatarla?
La trama sigue los pasos de Alexandre Demarre, un hombre parco, de mediana edad, que se emplea como transportista en una empresa de trasporte de caudales. A su llegada, Demarre despierta sospechas entre sus compañeros; además de ser reservado, el momento de su llegada no resulta del todo oportuno: tras tres violentos robos a los furgones de la compañía en tan solo un año, esta está a punto de ser absorbida por una empresa multinacional y todos los empleados temen que informantes de sus nuevos jefes se infiltren para reportar a los empleados problemáticos de los que se podría prescindir. Efectivamente, nuestro protagonista guarda un secreto, pero este parece tener menos que ver con las preocupaciones de sus compañeros y más con los atracos orquestados en contra de la empresa.
Desde el primer minuto queda claro que el guion de esta producción no derrocha palabras, cada escena está estratégicamente diseñada para brindar datos al espectador sin proporcionar la información textualmente en ningún momento. Esta forma de narrar crea un ritmo oximóronico: lento pero dinámico, dado que ninguna escena se derrocha y todas aportan una pieza al rompecabezas de la trama. En última instancia, resulta muy interesante como el director divide esta historia compleja en sus piezas elementales y decide cuales mostrar y cuales no, dando como resultado una narrativa vasta pero personal al mismo tiempo. Queda claro que al final de la película no tenemos todas las piezas del rompecabezas, pero también queda claro que su omisión fue deliberada y no se las hecha en falta.
Este sutil y minimalista estilo de narrativa no funcionaria sin un reparto a la altura de las circunstancias, y el de esta producción cumple con creces. Todos los empleados de la empresa de transporte son completamente creíbles y, a la vez, cada uno es dueño de una marcada personalidad que lo diferencia de los demás. La interacción entre compañeros de trabajo es una parte importante de la trama, dotándola de un carácter humano que el protagonista no siempre aporta. Cuando la violencia finalmente irrumpe en la hisoria, el vinculo entre el espectador y estos personajes redobla la crudeza de la conclusión.
El apartado técnico también resulta cautivante. Los monótonos grises se mezclan con los tonos azulados en la paleta de colores de esta producción, que representa la triste monotonía del trabajo de los personajes en un tono entre costumbrista y onírico. Como ya dije, las escenas están meticulosamente grabadas para mostrar la información que el director desea transmitir. Es por eso que este estilo de edición transmite la sensación de estar representando las memorias del protagonista y no la realidad objetiva.
Para finalizar con el apartado técnico me gustaría mencionar la banda sonora compuesta por Nicolas Baby. Esta consta en su mayoría de musica ambiental y es utilizada esporádicamente. Sin embargo, un par de temas a caballo entre la electrónica House y el Lo Fi, como el que suena en la fiesta de fin de año o el de los créditos, son una agradable sorpresa y dotan a la producción de un extra de personalidad.
En conclusión, Asalto al camión del dinero es una producción muy particular que cuenta una historia relativamente común desde una perspectiva novedosa. La recomiendo para todo el que disfrute del cine costumbrista pero también busque algo de acción e intriga.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Le convoyeur o "Venganza con estilo francés".
Esta película la vi una madrugada donde no podía dormir. Prendí la TV y, en cuanto vi su inicio, llamó mi atención. Al ver que actuaba Albert Dupontel (el ex-novio de Monica Bellucci en "Irreversible") la atención aumentó. Sin embargo, pasan los minutos y los personajes dialogan, comentan las condiciones de trabajo, el expansionismo americano, los riesgos del trabajo entre os que se incluyen una serie de robos a camiones bancarios. Si se busca acción al estilo E.U.A., ésta llega al final con una sorpresa interesante. Atención especial a los créditos y a la participación de Jean Dujardin. Para una noche de insominio, es interesante.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Asalto al camión del dinero
Fichas más visitadas