arrow

El mundo abandonado (2015)

El mundo abandonado
96 min.
4,5
209
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ALEMÁN con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Sophie, una cantante de jazz, recibe una llamada telefónica de su padre, que quiere mostrarle una fotografía que ha visto en la web de un periódico estadounidense. En ella aparece una mujer con un parecido asombroso con la madre de Sophie, muerta recientemente. El padre le pide a Sophie que la localice: se trata de una famosa cantante de ópera. Ella acepta a regañadientes para complacer a su padre y emprende un viaje a Nueva York incapaz de imaginar las revelaciones que le aguardan. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Die abhandene Welt (The Misplaced World)
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2015: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial
2
El absurdo disparatado
El despropósito de esta cinta comienza con la mala traducción del título original, que tendría que ser ‘el mundo perdido’. No es que esto aporte significado alguno a este disparate que no hay forma de salvar ni con la mejor de las voluntades, pero al menos tendría algo de sentido en el contexto del dislate al que asistimos. La trama amontona situaciones necias y sorpresas irracionales, sin ninguna lógica ni sentido, sin el más mínimo rubor ni decoro, como si nadie hubiera reparado en la amalgama de estupideces que realizan sus protagonistas con una obstinación y fervor que ni entretiene, ni sirve para reírse de todo ello (porque se toma muy en serio), ni convence en modo alguno.

Lo peor es que nada de lo que ocurre interesa ni lo más mínimo. Sólo sirve de compendio de cómo no debe ni puede ser un guión que aspire a captar la atención del espectador, que pretenda hacer verosímil o atractivos a unos personajes que se ven envueltos en una peripecia llena de pretendidas sorpresas y atormentados por una figura ausente (la madre muerta) que desencadena todo el incoherente drama. Empezando por los protagonistas, a cual más zumbado y vacuo, más desatinado y falso. Tenemos un padre gruñón, desagradable y perturbado, una hija atontolinada y sin sustancia que se deja zarandear por todos los hombres que encuentra, una diva de ópera que parece un travesti descartado en el casting de ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’, pero sin un ápice de humor ni afán paródico. Y de los demás, mejor ni hablamos.

Se supone que aborda un tema muy querido a la literatura alemana, el del doble (o ‘Doppelgänger’), pero todo es un sinsentido, sin desarrollo dramático, ni apariencia de credibilidad, ni atractivo alguno. ¿A quién le importa si la madre tuvo o no tuvo un affaire ilícito? ¿Qué más da si todo está embarullado y lo mismo nos da que nos da lo mismo? ¿Para qué montar todo este tinglado más falso que un duro de madera? ¿Para qué tanta revelación impostada y tramposa que no desvela nada sustancioso que provoque una mínima emoción en el espectador?

No hay nada ni nadie que se salve de la quema. La realización resulta torpe y sucia, indigna de la trayectoria y el talento de su reconocida directora. Y los actores tratan de insuflar vida a unos personajes de cartón piedra: Katja Riemann está patética con sus mohines adolescentes y Barbara Sukowa parece sacada del baúl de los errores o de los horrores. Vamos, un bodrio.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Secretos familiares
No he visto nada de Margarethe Von Trotta, pero siendo una cineasta que ganó el León de Oro en Venecia por 'Las hermanas alemanas' (1981), y cosechó bastante éxito crítico en diferentes festivales importantes con 'Rosa Luxemburgo' (1986) y hace poco con 'Hanna Arendt' (2012), me gustaría pensar que cuando dirigió y escribió 'El mundo abandonado' (2015) no se encontraba en su mejor momento. La película plantea una premisa mil veces vista: una mujer que por una circunstancia concreta se ve envuelta en una trama que desvelará secretos del pasado de su familia que cambiarán su vida. A pesar de ser un tema tan manido, existen películas que lo han tratado de forma novedosa, o simplemente contaban con un guión sólido. Algo en lo que la película que nos ocupa falla estrepitosamente. La historia está plagada de lugares comunes, de situaciones y diálogos lamentables y de una generalizada falta de coherencia y credibilidad alarmantes. Lo peor de todo es que se toma muy en serio a sí misma, y deja a menudo e involuntariamente demasiados momentos en los que es inevitable aguantarse la risa. No deja de parecerme curioso que películas como estas circulen por prestigiosos festivales, como lo es el de Berlín, cuando el circuito en el que debería moverse es en el catálogo de domingo de películas de sobremesa de Antena 3.
No hay absolutamente nada medianamente salvable aquí. Los personajes son planos y rematadamente estúpidos, además de arquetípicos. Especialmente llamativo el de la protagonista, una mujer que se deja manejar por cualquiera que se cruce por su camino (la película no es consciente de esto, de ahí el problema) y que no resulta en absoluto convincente; carente de fuerza y de carisma. Sus relaciones amorosas están terriblemente mal descritas y elaboradas. Por poner un ejemplo, es totalmente ridícula e inintencionadamente graciosa la historia de amor que mantiene con el primer papanatas que le tira la caña que se encuentra en Nueva York.
Durante unos largos y pesadísimos 100 minutos tenemos que seguir a esta señora cuyos problemas no nos interesan lo más mínimo, yendo y viniendo de Alemania a Nueva York y viceversa, tratando con el imbécil de su padre y con una esterotipada cantante de ópera que está siempre de muy mala leche (personaje que no lo puede salvar ni la gran Barbara Sukowa). Todo acaba siendo un culebrón imposible de ser tomado en serio, en el que dan ganas de levantarse de la butaca y salir del cine. Por si fuera poco, el uso de la música roza en demasiados momentos el límite de la vergüenza ajena, remarcando emociones de manera tan burda que ni el peor de los telefilms. Se estrena el 1 de Enero, pero no me cabe duda de que ocupará uno de los puestos más altos entre lo peor de estrenos del 2016. Desde luego, no es la mejor forma de pasar el año nuevo.

http://ferhood.blogspot.com.es/
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El mundo abandonado
Fichas más visitadas